Descubiertos 143 nuevos geoglifos en NAZCA


por National University Corporation Universidad de Yamagata/IBM Japan, Ltd.

Descubiertos 143 nuevos dibujos lineales en la meseta de Nazca y sus alrededores, con el objetivo de captar toda la imagen de las líneas terrestres utilizando la tecnología AI (Inteligencia Artificial) de IBM. 


yamagata-u.ac.jp/Pinturas terrestres descubiertas por IBM Watson Machine Learning Community Edition.


Puntos de este caso

Un grupo de investigación de la Universidad de Yamagata descubrió 142 nuevas pinturas de suelo de hormigón en la meseta de Nazca y sus alrededores (hasta 2018). Un experimento de demostración llevado a cabo conjuntamente por la Universidad de Yamagata e IBM Japón (2018-2019) descubrió un nuevo dibujo terrestre utilizando IA. 143 puntos en total.

La Universidad de Yamagata e IBM Corporation concluyeron un acuerdo académico sobre la investigación de arte lineal de Nazca. Al utilizar la tecnología de inteligencia artificial del Instituto de Investigación Watson para comprender la distribución de las líneas de Nazca, se esperaba acelerar la investigación y contribuir a las actividades de conservación.


yamagata-u.ac.jp/Dibujos lineales nuevos típicos. De arriba abajo: fotos procesadas de `Humanoide´, `Serpiente de dos cabezas y persona´, y `Pescado´. Tipo de línea/período temprano de Nazca (alrededor de 100-300 dC).

Resumen

Un grupo de investigación dirigido por el Prof. Masato Sakai (Antropología Cultural y Arqueología Andina) de la Universidad de Yamagata encontró 142 nuevas ilustraciones concretas de personas y animales en la meseta de Nazca y sus alrededores en Perú, América del Sur

El conjunto fue descubierto a través de trabajos de campo y análisis de datos de imágenes tridimensionales de alta resolución efectuadas hasta 2018, y se distribuye principalmente en la parte occidental de la meseta de Nazca. Se cree que fue realizado sobre el año 100 a.C. En un experimento de demostración realizado con IBM Japón de 2018 a 2019, se construyó un servidor de inteligencia artificial IBM Power System AC922 que puede procesar grandes volúmenes de datos, como fotografías aéreas de alta resolución a alta velocidad. Se desarrolló un modelo de inteligencia artificial utilizando la plataforma de aprendizaje profundo IBM Watson Machine Learning Community Edition (anteriormente conocido como IBM PowerAI), y se descubrió una nueva pintura básica.

Desde 2004, la Universidad de Yamagata ha estado trabajando en la investigación del sitio de Patrimonio Mundial de la UNESCO "Líneas de Nazca" dirigido por el profesor Sakai, descubriendo muchos dibujos lineales y promoviendo actividades de conservación. Sin embargo, las encuestas sobre la distribución de geoglifos terrestres aún no son suficientes, y con la expansión de las áreas urbanas, la destrucción ha progresado y se ha convertido en un problema social.

Basado en experimentos de demostración conjunta con IBM Japón, se concluyó un acuerdo académico para realizar una investigación conjunta con IBM Watson Laboratory, que ha estado investigando la teledetección y la IA. En el futuro, se utilizará el "Geoscopio IBM PAIRS" (en adelante "IBM PAIRS"), una plataforma de inteligencia artificial que analiza de manera rápida y eficiente los datos espacio-temporales en 3D, para comprender la distribución de dibujos terrestres y realizar estudios de campo. Así se creará un mapa de distribución basado en ello. Esto ayudará a obtener una imagen general de los dibujos lineales de Nazca, acelerar la investigación y contribuir a la protección de los dibujos lineales de Nazca del Patrimonio Mundial.

Para más detalles, consulte aquí (Documento de publicación / Información complementaria).

Fuente:  yamagata-u.ac.jp/jp/information/press/2019


Información:

Descubiertos 143 Nuevos Geoglifos en NAZCA

Un equipo de investigación Japonés de la universidad de Yamagata dirigido por el Antropólogo y Arqueólogo Masato Saka, conjuntamente con IBM Japan Corporation han conseguido identificar 143 sorprendentes nuevas líneas que conforman Geoglifos en algunos casos inexplicables.

En el siguiente vídeo, os mostramos todo lo descubierto con detalle.



Publicado el 19 nov. 2019 por  Mundo Desconocido

No hay comentarios :