El origen de las metástasis cancerígenas


por Mar Aguilar

Desvelan el verdadero origen de las metástasis. El oncólogo Joan Massagué y su equipo descubren que las metástasis se producen por una reprogramación de las células cancerosas, no por una mutación.

La metástasis no se produce por una mutación genética sino por una reprogramación de las células tumorales que hace que se comporten como células madre y regeneren lo que no deben, es decir el tumor, en otra zona diferente del cuerpo. Esta es la conclusión a la que han llegado el oncólogo español Joan Massagué y su equipo del Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York (SKI) en un estudio que acaba de publicarse en la revista Nature Cancer.


muyinteresante.es/Imagen de célula cancerosa expandiéndose a otras partes del cuerpo humano (metástasis).


“Ahora entendemos la metástasis como la regeneración del tejido equivocado -el tumor- en el lugar equivocado, los órganos vitales distantes.”, dice Joan Massagué.

Aunque hace unos años se pensó que las células cancerosas podrían emplear vías de curación de heridas para crecer, es ahora, con las investigaciones llevadas a cabo por el oncólogo español y su equipo, cuando se ha visto cómo funciona exactamente este proceso.


libertaddigital.com/Joan Massagué | SLOAN KETTERING CANCER CENTER/Europa Press/Archivo.

¿Cómo se origina una metástasis?

El proceso de metástasis funciona de la siguiente manera: las células cancerosas deben separarse de las células vecinas, ser capaces de llegar a la sangre o al sistema linfático, salir de ellos y establecerse en una nueva ubicación del cuerpo. Aunque la metástasis es responsable del 90% de las muertes por cáncer, el viaje de una célula cancerosa a otra parte del cuerpo no es una tarea sencilla. Eso sí, cuando consiguen llegar es muy difícil deshacerse de ellas, cuenta Karuna Ganesh, médico-científica del Programa de Farmacología Molecular de SKI y una de las autoras del artículo. “Son una entidad completamente diferente del tumor en el que comenzaron.”

¿Y cómo logran algunas células cancerosas llegar con éxito a otra zona del organismo? El equipo de investigadores se centró en una molécula llamada L1CAM, pues estudios previos realizados en el laboratorio de Massagué habían demostrado que es necesaria para que algunas células cancerosas produzcan metástasis. Los tejidos sanos normales no suelen producir esta molécula pero en los cánceres avanzados sí que se produce.

Tras observar tejidos tumorales humanos con microscopio, los científicos se dieron cuenta de que el cuerpo generaba L1CAM cuando se producía una herida; quizá para repararla, pues favorece la adhesión entre células y permite sellar heridas, como sucede en el intestino tras una colitis. Usaron un modelo de colitis en ratones y vieron que efectivamente esto era así.

Este descubrimiento sobre la metástasis ayuda a comprender mejor los mecanismos del cáncer (Referencias: Ganesh, K., Basnet, H., Kaygusuz, Y. et al. L1CAM defines the regenerative origin of metastasis-initiating cells in colorectal cancer. Nat Cancer 1, 28–45 (2020) doi:10.1038/s43018-019-0006-x y EFE.) y así abre la puerta a la investigación de nuevos tratamientos que puedan luchar contra la enfermedad.

Fuente:  muyinteresante.es/salud/articulo/cancer/el-verdadero-origen-de-las-metastasis/2020


Información:

JOAN MASSAGUE

Desde el "Memorial Sloan-Kettering Cancer Center" de Nueva York, el oncólogo Joan Massague y su equipo investigan sobre las células causantes del cáncer de mama. El prestigioso bioquímico  fue investido por la Universidad de Jaén, Doctor Honoris Causa el pasado 24 de mayo 2010 por su investigación sobre la metástasis.


Publicado el 18 nov. 2010 por  educacciontv

No hay comentarios :