La `supercalima´ que azota las Islas Canarias


por Raimundo Barbado

La calima​ es un fenómeno meteorológico consistente en la presencia en la atmósfera de partículas de polvo o arena en suspensión, y es habitual todos los años en las Islas Canarias. Es ocasionada por las tormentas de arena, en las que las partículas tienen unas dimensiones muy heterogéneas, precipitándose las de mayor tamaño no muy lejos de su origen y continuando las más finas a grandes distancias transportadas por el viento Siroco hasta las Islas Canarias, alcanzando ocasionalmente la costa este de Estados Unidos. 



gomeranoticias.com/Imagen en color natural del 22 de febrero de 2020 mostrando el polvo en suspensión sobre amplias zonas de Canarias según satélite Suomi NPP/NASA.

Según la NASA el polvo del desierto del Sáhara puede llegar a recorrer hasta 4.800 kilómetros. Una gran parte de las partículas minerales que constituyen la calima procede de los ríos primitivos africanos que hoy en día están secos y contienen gran cantidad de limos y arcillas en su lecho. Una de las fuentes más importantes es la región de la Depresión de Bodele al norte del Lago Chad. Estos sedimentos se ponen en suspensión con una pequeña brisa o con los procesos convectivos de aire generados por la temperatura elevada del suelo que actúan como un aspirador creando un flujo del aire desde el suelo hacia arriba arrastrando consigo estos materiales.


cincodias.com/Turistas se protegen de la calima con pañuelos por las calles de Puerto del Rosario, en Canarias/Carlos de Saa/EFE.

Como resultado inmediato y en función de su densidad, la calima, más común en verano, provoca una disminución de la visibilidad y la aparición de molestias en ojos, nariz y garganta. Si es persistente durante varios días aparecerán otros síntomas de mayor gravedad, tales como picores en la piel, broncoespasmos, crisis respiratorias, asma e incluso neumonía. Su desaparición está condicionada por los cambios en la presión atmosférica. Una parte de la calima desaparece por deposición seca o húmeda. Aunque la deposición húmeda no es un fenómeno dominante en la región canaria, las lluvias tras los episodios de invierno pueden eliminar una importante concentración de polvo en el aire.



elespanol.com/Cerrados los aeropuertos del archipiélago canario por falta de visibilidad/AENA.

El Sáhara es la principal fuente de partículas en suspensión de nuestro planeta. El polvo arrastra la contaminación de África y el cielo se torna amarillento. El polvo sahariano de esta supercalima que comenzó el lunes 3-2-2020, con cierta variabilidad y vientos del Este de más de 100 km/h., trae al archipiélago canario partículas nocivas que emiten las centrales térmicas, refinerías y minería de Marruecos, Argelia y Túnez.

La calima actual sobre las Islas Canarias, además de adelantarse bate récord en cuanto a extensión geográfica, intensidad, potencia, duración y cantidad de partículas de polvo por metro cúbico de aire (la OMS sitúa el umbral en los 50 microgramos de concentración por metro cúbico, y el sábado 22 se registraron en Gran Canaria casi 2.000, cuarenta veces más de lo recomendable); de ahí la denominación de super-calima que algunos expertos le han dado -acaso favorecida por el famoso Cambio Climático-, puesto que históricamente no se conocía calima alguna de tal calibre. Para condimentar con algo de humor la desgracia se montan carnavales sobre la calima canaria.

Se espera, según informó AEMET, que el próximo miércoles 26, con la llegada de vientos alisios, finalizará este episodio de gran calima y todo volverá a la normalidad.

Información:

Canarias: El aeropuerto de Gran Canaria reabre tras el cierre del espacio aéreo en las islas por la calima

La combinación de la calima y el fuerte viento provocaron la suspensión provisional del tráfico aéreo en las Islas Canarias, España. El fenómeno ya supuso el sábado 22 el cierre temporal de los dos aeropuertos de Tenerife y el de Gran Canaria. 

Ángel Víctor Torres, en rueda de prensa, ha dicho que 360 vuelos se han visto afectados por la calima y se calcula que entre 12.000 y 14.000 personas estaban afectadas por la cancelación de vuelos, pero la apertura de Gran Canaria y la próxima de Tenerife sur podría reducir el número.

Asimismo el presidente canario ha indicado que las islas se han enfrentado estos días a cuatro fenómenos adversos (calima, vientos, mala mar y riesgo de incendios forestales); y respecto a la calima, cuya presencia mantiene la situación de alerta, ha dicho que no se recuerdan episodios tan densos desde hace al menos 40 años.

No hay comentarios :