por AFP
La misión InSight de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) de Estados Unidos (EE.UU.) despegó el pasado sábado 5 de mayo 2018 desde el Space Launch Complex-3 en la Base Aérea Vandenberg, en California, y se dirige hacia Marte, adonde está previsto que aterrice dentro de seis meses para estudiar el origen y la composición interna de ese planeta.
lanacion.com.ar/InSight aterrizará a fines del mes de noviembre 2018; tres instrumentos recogerán datos para estudiar las entrañas de ese planeta Marte/Fuente: AP - Crédito: Matt Hartman.
"Tres, dos, uno, ¡despegue!", celebraron en la base de la Fuerza Aérea estadounidense cuando el cohete Atlas V inició el ascenso hacia el cielo nublado y aún oscuro, a las 4.05 -hora local-. Tras una hora y 40 minutos de vuelo, la nave se separó de la parte superior del cohete, tal como se esperaba.
La citada misión no tripulada, la primera misión de la NASA a Marte desde que envió el rover Curiosity, en el año 2012, avanza hacia Marte. Si todo sale según lo planeado durante el viaje de unos 400 millones de kilómetros, el aparato deberá estar desplegado en el planeta rojo en este año, el próximo 26 de noviembre.
lanacion.com.ar/Crédito: NASA.
El nombre InSight viene de Interior Exploration Using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport. La nave, de seis metros de largo y 700 kilos de peso, aterrizará en un área arenosa de Elysium Planitia, una región de volcanes extintos cerca del ecuador del planeta. Asimismo recogerá datos a través de tres instrumentos: un sismómetro, un dispositivo para medir el movimiento de rotación de Marte y un sensor de flujo de calor.
El sismómetro, hecho por la Agencia Espacial Francesa, va a recoger datos sobre el suelo marciano y captar terremotos producidos por movimientos tectónicos o por el impacto de meteoritos. La misión durará dos años y se espera que Insight capte decenas de movimientos.
El segundo dispositivo analizará anomalías en la rotación de Marte provocadas por sus materiales internos. La intención es tener datos precisos del grosor de la corteza, manto y núcleo del planeta, una primera "radiografía" de Marte para poder entender cómo se formó hace 4.600 millones de años.
Finalmente, el tercer instrumento, Heat Flow and Physical Properties Package, hecho por la Agencia Espacial Alemana con la participación de su par polaca, va a penetrar en la tierra marciana hasta cinco metros de profundidad y medirá cuánto calor escapa del interior del planeta. Entender la temperatura de Marte es crucial para los fines de la NASA de enviar personas al planeta rojo para la década de 2030, explicó Jim Green, jefe científico de la NASA.
El proyecto, de 993 millones de dólares, financiado y coordinado por Estados Unidos, aunque también participaron Alemania y Francia, busca ampliar el conocimiento de ese planeta. El administrador de la NASA Jim Bridenstine dijo tras el lanzamiento: "Este es un gran día, regresamos a Marte".
Hasta ahora, las misiones a Marte capturaron imágenes de la superficie, han estudiado rocas, excavado en la tierra y buscado pistas sobre el agua que alguna vez fluyó en Marte, pero nunca se ha indagado en el interior del planeta.
"El noventa y nueve punto nueve por ciento de este planeta nunca se observó antes. Vamos a ir a estudiarlo con nuestro sismómetro y nuestra sonda de flujo de calor por primera vez.", señaló Bruce Banerdt, investigador de InSight, en un encuentro con periodistas.
Fuente: lanacion.com.ar/nasa/Estados Unidos/CIENCIA/Espacio/2018
Información:
InSight de la NASA medirá los signos vitales de Marte
La sonda InSight, programada para lanzarse este 5 de mayo pasado, explorará los procesos sísmicos del Planeta Rojo y así entender cómo evolucionan los terremotos aquí, en la Tierra.
Visita CNET en Español: https://www.cnet.com/es/
Publicado el 25 abr. 2018 por CNET en Español
No hay comentarios :
Publicar un comentario