Brexit: robots para el rescate de la agricultura británica


por Sébastian SEIBT

Después del proceso político Brexit, el mundo rural británico teme la escasez de trabajadores temporales de la Unión Europea por la restricción de inmigrantes europeos. Los robots podrían permitirles hacer frente a ese problema.

¿Cuál es el punto común entre Brexit y los robots?: La agricultura. Si la ciudad corre grandes riesgos con la salida de la Unión Europea (UE), el sector agrícola británico también teme un futuro cortado desde el Viejo Continente...y especialmente de su fuerza de trabajo. Afortunadamente para ellos, el robot Thorvald está (casi) en los campos.

france24.com/© Capture d'écran-YouTube.

Podría ocupar el lugar de los trabajadores estacionales, que proceden principalmente de Europa del Este y son vitales para las granjas del Reino Unido. Más de 22.000 ciudadanos de la U.E. se hallaban activos en las áreas de cultivo británicas hasta el ya famoso referéndum político de junio de 2016, dijo el Financial Times.

Pero cada vez más personas de "mano de cultivo" prefieren trabajar en Alemania, Bélgica o los Países Bajos, países percibidos por el proletariado como menos anti-europeos, señala la Unión Nacional de la Agricultura (NFU), que detectó un 30% de retracción de opinión general desde que se produjo el voto a favor del Brexit.

El trabajo de cinco personas

¿Será Thorvald el mesías del sector agrícola, que cuesta 8.500 millones de libras (10.000 millones de euros)?  Originalmente, la misión de este robot agrícola era sólo para rastrear y erradicar el moho en las granjas de fruta. Pero uno de los mayores productores agrícolas de Gran Bretaña ha decidido apostar por esta máquina para suplir eventualmente el trabajo de los empleados estacionales rumanos o búlgaros, según informa el citado medio informativo Financial Times, que no menciona el nombre del misterioso financiero.

"Hemos estado trabajando en robots agrícolas durante años, pero el Brexit realmente nos dio un impulso.", dijo Pal Johan From, creador de Thorvald y un investigador de robótica en la Universidad Norvegian de Ciencias de la Vida (NMBU), contactado por Francia 24. Otras empresas, como Garford Farm Machinery, también están trabajando y/o colaborando para desarrollar el robot salvador.

Información:

Thorvald - NMBU Agricultural Robot

Thorvald - NMBU Agricultural Robot

PRÉSENTATION DU ROBOT AGRICOLE THORVALD


Publicado el 17 ago. 2015 por  uni NMBU

Por ahora, el robot Thorvald aún no está preparado para reemplazar la ausencia de los trabajadores temporales. "Nos hallamos inmersos entre el prototipo y el producto listo para ser comercializado", explicó su creador. Su desarrollo se encuentra en fase de prueba y demuestra, en el Reino Unido y Noruega, lo que ya es capaz de hacer: transportar fruta de los campos a los almacenes. Thorvald es capaz de transportar 200 kg de fruta en un solo viaje -que corresponde aproximadamente al trabajo de cinco personas-", aseguró Pal Johan From.

Para el investigador noruego, es una hazaña propia: "Los recolectores humanos pasan entre el 20 y el 40% de su tiempo haciendo estos viajes que no reponen nada en sí mismos".

Pero la empresa agrícola británica espera más rendimiento de Thorvald. El robot todavía debe ser capaz de aprender a cosechar frutos delicados, como las frambuesas. Mientras tanto, los trabajadores estacionales siempre serán necesarios para cosechar los frutos que Thorvald recolectará. 

Además, la falta de trabajadores de la U.E. no se siente sólo por el trabajo de las frutas. El sector más expuesto es la horticultura británica, que depende del 98% de esta mano de obra. Pal Johan es consciente de esto y ya se ha arremangado las mangas para ir más allá: "Dentro de cuatro a cinco años, el robot debe ser capaz de desarrollar el mismo trabajo que un empleado humano".

Casi a tiempo: las negociaciones entre Londres y Bruselas sobre los acuerdos comerciales para reemplazar el marco de la U.E. se calcula que no deberían completarse hasta al menos el año 2020.

Brexit versus Trump...¿La misma lucha por Thorvald?

El problema es tanto mayor cuanto que el ejemplo de Brexit no aparece aislado. Los Estados Unidos sucumbieron a la tentación proteccionista imperial con la elección de Donald Trump a la presidencia. Su voluntad de erigir un muro en la frontera mexicana y, en general, de limitar la inmigración "tendrá un efecto negativo sobre la llegada de los trabajadores temporales mexicanos que necesita la agricultura estadounidense", dijo el juez Pal Johan From. No es el único que anticipa dicha demanda: la compañía estadounidense de robótica Blue River Technology ha recaudado fondos de la multinacional Monsanto para este mismo propósito.

El gobierno noruego también está mirando hacia Asia y países como Japón, donde el envejecimiento de la población amenaza a la agricultura. Thorvald, que nunca sufre de un lumbago o una hernia, puede ayudar a evitar este declive agrícola.

De momento, el robot está destinado exclusivamente a intervenir cuando hay una escasez de mano de obra. Pero Pal Johan ha reconocido que no hay ninguna razón por la que, a largo plazo, "estos robots pudieran ser usados ​​para reemplazar a los trabajadores agrícolas". Son trabajadores que no necesitan dormir, y tampoco requieren ser pagados: el sueño de cualquier Monsanto o Bayer del mundo.

Por lo tanto, Thorvald podría salvar la agricultura post-Brexit de Gran Bretaña para convertirse en una buena sustitución de los agricultores después.

A ese respecto, el investigador noruego no presenta objeciones: las pruebas que se llevan a cabo actualmente en Noruega se hacen con los agricultores locales al objeto de comprobar, precisamente,
"cómo evoluciona su trabajo para que, en lugar de ser redundante, sea complementario".

¿Una tarea aún más delicada que enseñar a Thorvald a cortar las frambuesas sin ponerlas en todas partes?

Fuente:  france24.com/fr/Economie/Agriculture/robotique/2017

No hay comentarios :