La receta de cocina más antigua de la Historia


por Sofía

Hace unos años, entre los archivos de la Universidad de Yale, se exhumaron tres tablillas cuneiformes del año 1600 antes de Cristo provenientes de la antigua Mesopotamia, y que hasta el momento no habían sido traducidas...resultaron ser cuarenta recetas de cocina, las más antiguas registradas de la historia.

nutrisofia.com/La receta de cocina más antigua de la Historia, escrita en una tablilla sumeria de arcilla. 

No fue transmitida muy explícitamente y, por consiguiente, se deduce de las listas de alimentos suministradas al cocinero. Es necesario hacer una aclaración: la identificación de muchos datos concretos y precisos, empezando por numerosas plantas, resulta casi imposible o es mera conjetura.

El nombre –en acadio, mersur y en sumerio, ninda– implica, por su sentido radical, una mezcla o revoltijo.

La receta culinaria más antigua

Los ingredientes son: Harina, a veces mezclada con agua, leche o cerveza, pero por lo general aceite, o si acaso “mantequilla” para humedecer; dátiles u otros frutos secos (pasas, higos o manzanas) y algo así como piñones (?) para el relleno; por último, por lo menos 4 condimentos aromáticos: arañuelas (?), comino (?), cilantro (?) y, por último, algo que no deja de ser sorprendente: ¡ajo!

En ocasiones se agregaba “miel” y la mezcla o revoltijos de los ingredientes, al parecer, se hacía en una olla.

En su estado final y comestible, el plato se presentaba como un “pan”, lo que implica por lo menos una cocción en el horno.

La receta sugiere que se trataba de una especie de bizcocho (en realidad la traducción de “mersu” en francés es “pastel”) algo que, de por sí, es bastante sofisticado.

Fuente:  nutrisofia.com/gastronomía/mesopotamia/receta/2016


Información:

Sumeria - La primera Civilización

La civilización sumeria, la primera civilización humana, comenzó en un pantano poblado de juncos en el sur de Irak.

Por el año 3500 a. C. los sumerios asentaron las bases de la civilización mesopotámica después de superar las dificultades impuestas por un clima severo.

La gente todavía vive como lo hacían los antiguos sumerios en un "madif" hecho con juncos y de forma parecida a una cabaña; sin embargo la gente que vive acá tiene un origen diferente, ellos son árabes que provienen de la península arábiga, y aún así podemos observar la similitud entre sus modos de vida a través de sus casas y embarcaciones.

Los sumerios, supuestos creadores de la civilización, ¿Cómo vivirían?

Una red de canales enlaza el rio Tigris y el Éufrates con Mesopotamia. Las duras condiciones ambientales forzaron a los sumerios a crear un sistema propio de irrigación por primera vez en la historia de la humanidad. El método de agricultura de irrigación representó para los sumerios un importante aumento de los recursos alimentarios.

Según los documentos conservados, la cosecha del trigo, principal dieta de los sumerios, recolectaba entre 70 y 80 silos; incluso en Europa, en donde la revolución de la agricultura se completó en el siglo XVIII, la recolección llegaba a 10 silos. El secreto de su éxito fue la invención de la siembra en surcos con la que se aseguraba una producción considerable a partir de una mínima cantidad de semillas. La agricultura europea tuvo que esperar hasta el siglo XVIII para inventar un método similar.

El trigo era la dieta principal en Súmer, con él hacían pan y guisos de harina. Por una casualidad los sumerios descubrieron una forma de elaborar una bebida con él. Esta bebida se ha ido elaborando de generación en generación hasta hoy en día. La invención de la cerveza se data allá por el año 3000 a. C. y se han registrado hasta 30 tipos diferentes que se hicieron esenciales en su modo de vida.

Debido al incremento en la producción de alimentos y al abastecimiento de sus graneros el pueblo de Sumer podía disfrutar de una buena alimentación.

Durante los 1500 años posteriores desde Eridú a Urúk las dinastías de Ur vivieron en prosperidad
hasta la 3° de ellas en el año 2000 a. C. 

Esta es una de las ciudades de Súmer: Uruk. 

Continuando con la producción de alimentos, el pueblo comenzó a reunirse alrededor del Zigurat en donde se hallaban los dioses protectores, incluido el de la agricultura, para venerarlos. Estamos en el año 3000 a.C y esto fue el comienzo de la metrópoli. Gracias a los sumerios nuestros antepasados comenzaron por primera vez a organizar una urbe.

El sistema de alcantarillado con juncos del zigurat ha sobrevivido. El Templo se convirtió en el centro de la vida pública. Al desarrollo del sistema de irrigación y agricultura le siguió la necesidad de una administración; como resultado de esto las personas con autoridad alcanzaron el poder. Así, por primera vez un "lugal" (que significa gran hombre en lenguaje sumerio) se convertía en la cabeza visible del estado de Súmer.

Los sumerios también fueron los inventores del concepto de arquitectura con arco. Además dieron el primer paso de lo que luego llegaría a ser su contribución más valiosa para la Historia de la Humanidad: los sumerios inventaron los símbolos de la escritura.

Fue el resultado de su necesidad de registrar las actividades económicas, y en los templos comenzaron los tributos y el comercio de granos.

Los pictogramas sumerios de aproximadamente el año 3100 a. C. son los caracteres más antiguos que se conocen y fueron hallados en 1928 por un equipo de investigación alemán.



Subido el 29 mar. 2010 por  Profesorgomez

5 comentarios :

InmaMaquito dijo...

Muy interesante

optimusprime20281 dijo...

A veces olvidamos que antiguamente también se comia)))

Unknown dijo...

He seguido más o menos la receta, y me sale algo parecido a una "coca valenciana" con cierto sabor a ajo, pero no está mal. Besos.

Unknown dijo...

Muy buena la información... Que sorprendente es cuando lo vuelves a leer vez tras vez .. te sorprende más y más la gastronomía antigua

Raimundo Barbado dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.