La policía de Dubai acoge el primer policía robot humanoide


por Sèbastian SEIBT

Un robot Reem fue entregado a Dubai, para formar parte de su Policía, convirtiéndose así en el primer estado del mundo en integrar en su seno de control público a una máquina humanoide.

Su nombre es Reem, no Robocop. El primer robot humanoide para integrar las fuerzas del orden no tiene intención de perseguir y detener a los criminales, tal como hacía sobradamente por la fuerza el mencionado robot de esa famosa película de finales de 1980.  Presentado por la policía de Dubai el lunes 22 de mayo 2017, Reem tiene un perfil mucho más amable y servicial. Debe comenzar su trab ajo, en estos días, para ayudar a los turistas y Dubaïotes en los centros comerciales y las principales atracciones turísticas del emirato.

Reem, desarrollado por la empresa española Pal Robotics, pesa 100 kg y es de 1 m 70, montado sobre ruedas, y puede moverse a una velocidad de 3,5 kmh. Tiene las mismas tuercas que la carne y hueso de sus colegas humanos y llevará a cabo algunas de sus funciones.

DAC @DACDubai/A new innovation in security.


Pago de multas robot

Dispone de una pantalla táctil integrada en el pecho, que es una réplica aproximada a la base de datos de los policías, para de ese modo poder dirigir a los transeúntes y proporcionarles por vía oral, en árabe o en inglés, información básica, tal como los lugares de interés y direcciones de los servicios públicos. Buena aplicación de la ley oficial, puesto que también puede recopilar informes de crímenes o delitos. Asimismo es posible pagarle directamente algunas penas leves como multas.

Estas son las principales características de este policía artificial, significándose que los pernos y algoritmos que lo componen, en su versión básica, cuestan 185.000 euros. Pero Reem puede hacer mucho más...y claro, entonces sale más caro.

"Este robot es principalmente una plataforma altamente personalizable.", dijo, para aclarar dudas, Elisa Alston, portavoz de la industria Pal Robotics, contactada por el canal noticiero France-24. Y prosiguió: "Dubai puede añadir módulos propios."

La Policía informó que se beneficiaba especialmente del resultado de los sensores de vídeo y de audio que tiene Reem. En teoría, la cámara acoplada al robot permite filmar o fotografiar a los transeúntes y puede transmitir imágenes directamente a los agentes de policía conectados a su red, que luego pueden contrastar con las bases de datos de los delincuentes conocidos. Elisa Alston confirmó después que este robot dispone de "un software de reconocimiento de rostro y la voz", pero se negó a especificar qué uso haría Dubai sobre esas capacidades.

mashable.france24.com/C'est la première fois que des forces de l'ordre se dotent de robots anthropomorphes aux capacités étendues. Heureusement, ces "robocops" ne seront pas armés. En tout cas pas dans l'immédiat.

Un policía en sí mismo, pero ningún arma

Ella aseguró que Pal Robotics no tiene intención de dejar a nadie convertir o transformar a Reem en un genuino Robocop o servidor devoto de algún aprendiz de Gran Hermano. "Tenemos normas éticas estrictas y no aceptamos, por ejemplo, ningún contrato con fines militares.", explicó. La empresa española también negó permiso de poner cualquier arma en manos de su robot.

En sus inicios en 2011, Reem tampoco fue diseñado para fortalecer el cuerpo de policía. Otros clientes de Pal Robotics lo utilizan mucho con fines civiles. El banco australiano Commonwealth Bank, por ejemplo, contrató el robot Reem para definir qué tipo de servicios bancarios (distribución de efectivo, depositar cheques, información de la cuenta, etc.) que los robots ofrecerán a los clientes en el futuro.

Pero Dubai tiene grandes proyectos de policía para robots. "En 2030, queremos que los robots representen el 25% de nuestra fuerza laboral.", dijo Abdullah Bin Sultan, director de la Shaping Future Center (Centro de Investigación del Futuro) de la Policía de Dubai. El emirato espera que Reem -o robots de otro fabricante- puedan realizar rápidamente la mayor parte de las tareas de un oficial de policía a las órdenes de una comisaría de policía. "La idea de las autoridades locales es el despliegue de la policía real en zonas en las que serían más útiles.", dijo Elisa Alston. A los robots, papeleo, a los seres humanos, la acción.

La policía robótica

Dubai no descarta que los robots patrullen la calle, sin proporcionarles armas. "El objetivo final es disponer de un robot completamente funcional que pudiera trabajar como un agente de policía en su totalidad", aseguró a la cadena estadounidense CNN Khalid Nasser Alrazooqi, Director del Departamento de servicios conectados de la Policía de Dubai. Reconoció sin embargo algunas limitaciones tecnológicas que lo hacen mucho menos eficaz que un policía humano. Su falta de dirección de momento, los hace incapaces de perseguir a los criminales.

Dubai no es el único país en ampliar el campo del orden público a los robots de policía. En Japón, un robot "sheriff" ovoide fue programado, a principios de 2017, para seguir a los delincuentes, dejando la tarea del arresto a un verdadero policía. En septiembre de 2016, se utilizó un robot de desminado en los Estados Unidos (EE.UU.) para desarmar a un sospechoso durante un enfrentamiento con la policía de California.

Una automatización gradual de la policía se está poniendo en marcha. 

Y es un fenómeno que plantea cuestiones que son morales. ¿Dónde colocar la línea roja de lo que un robot-policía tiene el derecho de hacer?, para poder decir: Eso es legal. De hecho, "cuando los policías humanos cometen errores, pueden ser castigados por la Ley, pero cómo puede ser la forma de castigar a un robot que causa daño no intencionado?", se pregunta Chrissie Lightfoot, diseñador de Lisa, un robot-abogado, entrevistado por la CNN.

Fuente:  france24.com/fr/Economie/2017


Información:

Dubai: robots policías que patrullarán las calles en 2017

Por primera vez la policía de Dubái ha dado a conocer a un Robocop real.

Se trata de un oficial de policía de alta tecnología presentado en la Conferencia de Tecnología GITEX. 

Robocop fue mostrado al jeque Hamdan bin Mohammed Al Maktoum, príncipe heredero de Dubái. 

FUENTE: RUPTLY




Publicado el 21 oct. 2015 por  Agencia Andes

No hay comentarios :