La misteriosa señal "Wow!" ya no es un misterio


por Javier Jiménez

Así se ha resuelto uno de los grandes enigmas astronómicos de los últimos 40 años. El 15 de agosto de 1977, a las once y cuarto de la noche, el radio-telescopio Big Ear de Ohio recibió una señal de origen desconocido desde la constelación de Sagitario. Duró 72 segundos y fue 30 veces superior al ruido de fondo.

Nadie oyó esa señal. El sistema ni siquiera la grabó. Sencillamente la registró por escrito y no fue hasta un par de días después cuando Jerry R. Ehman dijo (y escribió) 'Wow!'. Era la señal extraña más intensa que nunca habíamos encontrado. Lo que vinieron después son 40 años de misterio.

xataka.com/La misteriosa señal Wow! ya no es un misterio. 

¡Guau! La historia de una señal que nos dejó sin palabras

La señal Wow! tenía todo lo necesario para convertirse en pasto de teorías aliens. De hecho, el propio Ehman era miembro del proyecto SETI, por lo que la idea de que era una evidencia (extraña e inexplicable) de vida extraterrestre cogió fuerza. Era el mejor candidato para ello.

Con el paso del tiempo, el entusiasmo se enfrió. Como Ehman explicó en 2002, la teoría alien parecía poco probable. «Deberíamos haberla visto de nuevo cuando la buscamos otras más de cincuenta veces más; algo me sugiere que se trató de una señal con origen terrestre que simplemente fue reflejada por algún pedazo de basura espacial

Así se resuelve un misterio que tiene 40 años

Pero Ehman se volvía a equivocar. Como acaba de demostrar Antonio Paris no se trata de una señal terrestre. Paris es un astrónomo que lleva años dándole vueltas a la señal Wow!. En 2016, junto a Evan Davies, propuso que la señal podía haber sido causada por un asteroide, el 266P/Christensen o el P/2008 Y2, que en ese momento se encontraba viajando por el Sistema Solar.

twitter.com/Antonio Paris, astrónomo.

Información:

The Alien Wow Signal, 72 sec, at 1420.4556 MHz, New View! Aug 1977, UFO Sighting News.

Lets crack this alien signal!

The Wow! signal was a strong narrowband radio signal detected by Jerry R. Ehman on August 15, 1977, while he was working on a SETI project at the Big Ear radio telescope of The Ohio State University, then located at Ohio Wesleyan University's Perkins Observatory in Delaware, Ohio.

The signal bore the expected hallmarks of non-terrestrial and non-Solar System origin. It lasted for the full 72-second window that Big Ear was able to observe it, but has not been detected again.



Publicado el 29 ago. 2013 por  Scott Waring

Según Paris y Davies, estos dos asteroides tienen algo en común: una enorme nube de hidrógeno a su alrededor. Ambos cuerpos celestes se descubrieron en 2006, por lo que no se contemplaron durante las investigaciones de la señal. Como la señal cae cerca de la 'línea del hidrógeno', es perfectamente plausible que esas nubes fueran las causantes de la "señal Wow!".

La tesis era sugestiva, pero no estaba claro que pudiera hacerse. Así que para demostrarlo, Paris dedicó los últimos meses de 2016 y los primeros de 2017 a seguir al cometa 266P con un radio-telescopio. Y, efectivamente, las señales que ha encontrado cuadran perfectamente con la señal de 1977.

Es más, Paris ha examinado otros asteroides con nubes similares y ha concluido que, si el causante no fue 266P, pudo haber sido otro cualquiera

Así es como se resuelve un misterio de más de 40 años y una de las grandes esperanzas de los que siguen buscando vida más allá de nuestro planeta Tierra.

Fuente:  xataka.com/espacio/2017