El dueño de la Luna


por Toni1de3

¿La Luna tiene dueño? Bueno, ha tenido, tiene y seguramente tenga más en un futuro. Ya sea en su totalidad o en parcelas. Pero… ¿dueños sujetos a derecho? Bien, sí y no. Me explico.

En 1953, el abogado chileno Jenaro Gajardo Vera registró a su nombre la propiedad de la Luna. Para ello utilizó la fórmula legal de declararse como su propietario con antelación al año 1857, que era lo que se hacía en la época de Chile para sanear terrenos sin título de dominio.

Con anterioridad al registro de la escritura en el archivo Conservador de Bienes Raíces de la ciudad de Talca el 25 de septiembre de 1954, efectuó las tres publicaciones de rigor en el Diario Oficial, y como no hubo ninguna reclamación ni nadie ejerció ningún derecho sobre el satélite, su propiedad se hizo efectiva. Todo ello con un coste de 42.000 pesos de la época.


sabercurioso.es/Fotocopia de la escritura notarial de la Luna, constatada públicamente en el año 1982.

En 1967 se firmó un tratado en la ONU, prohibiendo a los estados y gobiernos de todo el mundo la compraventa de objetos exteriores a la Tierra, pues solamente se reconocía la propiedad privada hasta 80 km de altura en el cielo.

Pero en 1980 el inversor estadounidense Dennis Hope formalizó de nuevo, por su parte, en una oficina del Registro de Patentes de San Francisco, EE.UU., la compra de la Luna, dedicándose desde entonces a vender parcelas en suelo lunar, aprovechándose de un vacío legal, pues nada se dijo de empresas inmobiliarias.

Actualmente unos 5 millones de personas han comprado su parcela a una de las tres empresas vendedoras. La más antigua, Lunar Embassy, lleva más de 25 años adjudicando terrenos lunares; contando actualmente con 1.640.000 m2, de los 38.000.0000 km2 que conforman la Luna

Las otras dos compañías son: Lunar Registry y Moon Estates.

La compra, claro está, no deja de ser una curiosidad o extravagancia, pues los vacíos legales más pronto o más tarde se rellenan y cabe la posibilidad de que las propiedades se invaliden.


guioteca.com/El "Dueño de la Luna" legal e históricamente registrado: Jenaro Gajardo Vera/Foto: Agencias.

Nota sabionda nº 1

El motivo de Jenaro Gajardo para registrar la propiedad de la Luna fue su deseo de ingresar en el Club Talca, que reunía a lo más selecto de la sociedad local.

Para el ingreso, además de contar con una profesión o posición social acorde, se debía ser propietario de algún bien raíz. Camino de casa y ante la imagen de la Luna llena que ascendía por el horizonte, se le ocurrió un plan: reclamar la Luna como propia.

Nota sabionda nº 2

Se dice —aunque es difícil saber si realmente ocurrió o se trata de una leyenda urbana— que el presidente Richard Nixon, EE.UU., se vio obligado a pedir permiso al propietario de la Luna para el alunizaje del Apollo XI en 1969

También se dice que Impuestos Internos de Chile envió a unos inspectores con el propósito de cobrar las contribuciones. Don Jenaro no puso ninguna objeción a reconocer su deuda, condicionado siempre que los inspectores visitasen y tasasen la propiedad según mandaba la ley.

Fuente:  sabercurioso.es/ingenio/propiedad/2007


Información:

El chileno dueño de la Luna - Jenaro Gajardo

CHILE AVANZA CON TODOS: GOBIERNO DE CHILE.

"NINGUNA IDEA ES IMPOSIBLE DE REALIZAR, POR MUY LOCA QUE PAREZCA."



Publicado el 12 jul. 2013 por  Victor Rivera

1 comentario :

Unknown dijo...

Pues yo digo que soy dueña del planeta Marte. ¿Algún problema?