Un misterioso arco luminoso intriga a la NASA


por Bruno Alvarez


Steve es su nombre. No es una persona sino un nuevo fenómeno quizá atmosférico que se ha observado. Este sorprendente rayo de luz es como una aurora boreal. Pero este caso OVNI no es único. Y su descubrimiento ha intrigado a los científicos de todo el mundo.

ouest-france.fr/El arco luminoso denominado Steve. Parece una aurora boreal pero no lo es.

Un rayo casi púrpura de luz descendiendo del cielo. Eso es Steve.

No es el nombre de una persona, pero la nomenclatura dada a este fenómeno, probablemente atmosférico, se debe a su extrañeza, puesto que aún no tiene descripción científica formal.

Recientemente ha sido comprobado por los amantes de la aurora boreal: los miembros del grupo de Facebook "Alberta Aurora cazadores". Son ellos los que han decidido llamarlo el rayo púrpura Steve, en referencia a la película infantil Por encima del seto (Over the Hedge), dirigida por Jonathan Kaplan en 1979 (conocida en Francia bajo el nombre de La violencia de la ciudad o Violences sur la ville), donde un personaje que recibió ese apodo trataba sobre un objeto del que no sabía su procedencia...

¿Qué es Steve?

Un especialista en el estudio de las auroras boreales de la Universidad de Calgary, en Canadá, se hizo cargo del caso y procedió a investigarlo a fin de comprender la naturaleza de este fenómeno misterioso. Según sus conclusiones, parece que Steve es, en realidad, una corriente de gas caliente, que se mueve mucho más rápido que las partículas atmosféricas que lo rodean, por lo tanto, describe a la vista ese color increíble.

"Es una tira de gas de 25 km. de ancho que se dirige hacia el Oeste a unos 6 km/s.", o 600 veces más rápido que los elementos atmosféricos de ambos lados de esta cinta, según comunicó el mencionado experto, a través de la página de Facebook, de los primeros observadores. "Steve es en realidad bastante común, pero no se había advertido antes. Y así, el famoso fenómeno aparentemente astronómico podría explicarse bien, comprobándose mediante observaciones terrestres, satélites, con la explosión de datos y un ejército de ciudadanos científicos que se reúnen para documentar el fenómeno." -agregó.

La NASA y la Agencia Espacial Europea están interesados

El trabajo de estos científicos aficionados llamó la atención de los mejores expertos de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Universidad de Calgary, en Alberta (Canadá), que ahora están tratando de entender cómo Steve se forma.

De momento, sólo una imagen del rayo púrpura circula a través de la ESA. Steve aparece como un arco de 25 a 30 kilómetros, el cual está alineado de Este a Oeste y se extiende por cientos, incluso miles de kilómetros. Puede durar hasta una hora o más. Parece ser estacional, desapareciendo de Octubre a Febrero. Emite luz, la mayor parte del tiempo color púrpura, y con frecuencia se acompaña de luces verdes.

Aparece en el Hemisferio Norte en latitudes similares a Calgary, Canadá. Al principio, los científicos aficionados pensaron que era una especie de arco de protones, pero las auroras de protones no son visibles a simple vista. Así que esto es otra cosa.

Un caso particular de aurora

Eric Donovan, profesor asociado en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Calgary, se interesa también por el citado fenómeno. Utiliza datos recogidos por la Misión de Observación de Campo Magnético Swarm, de la Agencia Espacial Europea para averiguar más.

"Swarm emplea un trío de satélites para realizar mediciones de alta precisión y alta resolución de la fuerza, la dirección y los cambios en el campo magnético de la Tierra, que son responsables de la activación de las luces del norte." -dijo. "Estas características espectaculares son causadas ​​por las colisiones entre las partículas de carga eléctrica de la luz del Sol al entrar en la atmósfera de la Tierra y chocar con gases tales como oxígeno y nitrógeno. Por lo tanto, esto hace que se vean las luces verdes en el cielo. El fenómeno Steve parece seguir ese proceso, pero sería un caso especial de aurora." -finalizó, según el sitio web Mashable.

Continúan las investigaciones sobre este fenómeno sorprendente que intriga a la Ciencia.

Fuente:  ouest-france.fr/leditiondusoir/data/reader/ACTUALITE/2017


Información:

NASA’s SDO Captures Cascading Magnetic Arches

A dark solar filament above the sun's surface became unstable and erupted on Dec. 16-17, 2015, generating a cascade of magnetic arches. A small eruption to the upper right of the filament was likely related to its collapse.

The arches of solar material appear to glow as they emit light in extreme ultraviolet wavelengths, highlighting the charged particles spinning along the sun's magnetic field lines. This video was taken in extreme ultraviolet wavelengths of 193 angstroms, a type of light that is typically invisible to our eyes, but is colorized here in bronze.

Credit: NASA/SDO

This video is public domain and may be downloaded at:



Publicado el 15 ene. 2016 por  NASA.gov Video

No hay comentarios :