El inquietante mapa de ataques cibernéticos en tiempo real


por Anna Pacheco


Luces como rayos láser. Flujo constante de flechas que apuntan a un lado y al otro desde la pantalla de tu ordenador. Parece la guerra, o al menos, algo similar. Quizás te resulte menos peligrosa –solo a simple vista– y sobre todo menos ruidosa, mucho menos ruidosa. Así es la guerra en Internet. El teórico Marshall McLuhan ya lo pronosticó en 1968: la tercera guerra mundial sería una “guerra de guerrillas de la información”.

creators.vice.com/La gran mayoría de los ataques van directos a la red de Estados Unidos. GIF de Attassa Cabrera.

Esta nueva guerra tiene como misión destruir ordenadores, acceder a material secreto, destruir con discos duros, espiar información de países enemigos, o aliados, como el espionaje de la NSA a varios líderes franceses revelado recientemente por Wikileaks. En definitiva, quieren saber qué piensas, qué haces, qué información ocultas y qué herramientas utilizas.

El Norse Attack Map te permite visualizar, a tiempo real, todo tipo de ataques informáticos que se están llevando a cabo en este momento. Te dice cuáles son los países que los provocan, es decir, saber quiénes son “los malos” de esta guerra y cuáles son sus objetivos. Además, este sistema de visualización te indica el tipo de ataque, la IP y la geolocalización. Así, podemos ver que Estados Unidos y China se disputan, segundo a segundo, el primer puesto en el ranking de países que más ofensivas cibernéticas propulsan. Y Estados Unidos es, con diferencia, el blanco indiscutible de la mayor parte de ofensivas.

creators.vice.com/Imágen cortesía de Norse.

Hablamos con Jeff Harrell, de la empresa Norse, que ha desarrollado este sistema durante algo más de tres años. Detrás de este proyecto, hay 50 ingenieros que se encargan de recopilar la información que llega a través de más de ocho millones de sensores repartidos en 50 países del mundo. “Estos sensores imitan los blancos favoritos de los ataques, tales como cajeros automáticos, smartphones, PCs o MACs, de este modo atraen los ataques”, nos explica.

El mantenimiento de una plataforma de este tipo es sencillo, no requiere mucho más que una supervisión del correcto funcionamiento de los sensores. Pero, eso así, “esta plataforma se actualiza constantemente para que cada vez sea más precisa”.

Pero aunque todo este panorama pueda resultar aterrador, en realidad es mucho peor. “Con el fin de favorecer la visualización, sólo se muestra 1 de cada mil ataques.”

Así pues, a todo este flujo de líneas y colores que ves habría que añadirles muchas más. Solo estás viendo un 0,1% de lo que está pasando

Fuente:  creators.vice.com/es/article/DISEÑO/2015


Información:

Mapa de ataques informáticos en tiempo real

En este vídeo podrás ver un mapa en tiempo real de los ataques que se están produciendo.





Publicado el 14 abr. 2016 por  David Martinez Calduch

1 comentario :

Julio Gamba dijo...

Definitivamente me largo de este planeta. Adiós.