Terraformación o mutación


por Carlo y Roi


Los trajes espaciales y demás sistemas de soporte vital son, de momento, la única alternativa que tiene el ser humano para viajar a otros mundos. Pero el hombre está llamado a colonizar permanentemente otros planetas.

Decía Tsiolkovsky, nacido en Rusia en 1857 y todo un pionero y visionario de la exploración espacial, que “la Tierra es la cuna de la Humanidad, pero nadie vive en su cuna para siempre“. Así pues, no imaginamos a unos futuros colonizadores de Marte dependiendo toda su vida de un traje espacial. Para mejorar su calidad de vida, el hombre deberá cambiar las condiciones del planeta o cambiar sus propias condiciones: terraformar o mutar.


telemundo.com/El planeta Marte durante su máximo acercamiento a la Tierra en once años (30-05-2016, 5,34 pm). Foto: MR1805.


El primer concepto, terraformar, empezó a surgir a principios de los años setenta por científicos como Carl Sagan, y estudia la manera de transformar las condiciones de un planeta para que éstas sean más favorables para el ser humano.

Marte, por ejemplo, tiene una atmósfera muy ténue, compuesta principalmente de dióxido de carbono, pero presenta grandes cantidades de agua almacenadas en sus casquetes polares. Si se lograse calentarlos, estas reservas podrían ser liberadas.

Según algunos expertos, la liberación de estos gases ayudaría a formar en Marte un efecto invernadero que haría aumentar su temperatura global. Para ello se ha pensado en la construcción de enormes espejos en órbita, que reflejaran la luz solar permanentemente sobre sus casquetes, o incluso en dirigir algún meteorito hacia sus polos para fundirlos. La liberación de bacterias anaerobias en ese momento ayudaría a aportar oxígeno en su atmósfera, aunque sus niveles seguirían siendo muy bajos durante muchos siglos.

Ahí entraría el segundo concepto, el de mutación o modificación genética. Astronautas con niveles superiores de hemoglobina en la sangre podrían aprovechar el poco oxígeno presente para respirar, e incluso aprovechar genes encontrados en bacterias muy resistentes a las radiaciones para protegerse de las que vienen del Sol. Parece que un resultado combinado de ambas opciones podría ser la solución más viable.


gravedad-cero.org/Recreación artística de Marte terraformado.


Ambas alternativas presentan, por eso, numerosos interrogantes éticos. Una, por cambiar a nuestro antojo la faz de otro planeta, por creer que el hombre tiene derecho a modificar libremente un planeta en el que no hemos sido depositados y, además, porque de existir alguna posible forma de vida micróscopica que no hubiese sido detectada, al modificar sus condiciones podría ser exterminada. La otra, porque cambiando la naturaleza del hombre cambiamos nuestra naturaleza humana, y por consiguiente, nuestra fundamental igualdad sobre la que se basan los derechos humanos.

Todos estos delicados conceptos morales deben ser resueltos antes de que cualquier medida sea tomada. Pero, y a pesar de que la colonización de otros mundos son conceptos muy lejanos, la terraformación de un planeta es un proceso lentísimo, por el que si en un futuro se llegara a contemplar, debería ser iniciado por unas cuantas generaciones antes.

Asi pues, hoy, en un ejercicio de imaginación sin ninguna trascendencia, quisiéramos conocer su opinión a la pregunta: ¿Estarías de acuerdo con la terraformación de Marte?  Sí/No.


Fuente:  gravedad-cero.org/DIVULGACION CIENTIFICA/2009


Información:

Así sera la vida en Marte - Documental en Español
Así sera la vida en Marte - Documental en Español

MARS ✮
Canal de Entretenimiento, Documentales en Español, Videos Chistosos y mucho más. 
https://goo.gl/c6Fofc 




Publicado el 13 nov. 2016 por  MARS


No hay comentarios :