Apollo 20


por lamentira


En abril de 2007 un usuario de youtube con el sobrenombre de retiredafb subía a la red un vídeo que supuestamente pertenecería a una misión oficialmente cancelada de la NASA: el Apollo 20.

Hace un tiempo que retiredafb ha movido todos sus vídeos de youtube a la red revver. La razón que alega este usuario es que sus comentarios habían sido manipulados, pero la verdadera razón que subyace es que en revver se paga a los usuarios por el número de visitas de sus vídeos.

lamentiraestaahifuera.com/Tripulación del Apollo 20.

Aunque no hay evidencia de ello, retiredafb dice ser William Rutledge, supuesto piloto de pruebas para la USAF en algunas misiones secretas. Hace tiempo realizó una entrevista con Luca Scantamburlo en la que daba algunos detalles personales (posiblemente inventados todos). En esa entrevista retiredafb decía que no perteneció a la plantilla de la NASA. Actualmente viviría en Ruanda, adonde habría ido a parar por motivos sentimentales.

La tripulación que estaba planificada para el Apollo 20 antes de su cancelación, era la compuesta por Stuart Allen Roosa, Don Leslie Lind y Jack Robert Lousma, aunque finalmente estaría formada por el propio William, Leona Marietta Snyder y Alexey Leonov. Sus dos compañeros son soviéticos ya que la misión, a pesar de encontrarse ambas potencias en plena guerra fría, era conjunta (y así es más dificil comprobar la veracidad de los otros dos tripulantes). William habria sido seleccionado por su ateismo, que sería un valor importante para la misión del Apollo 20: investigar una posible nave alienígena abandonada en la cara oculta de la Luna.


lamentiraestaahifuera.com/Emblema del Apollo 20 (fuente NASA).

El siguiente vídeo es una mezcla de los que retiredafb tiene en la red revver. El engaño está bastante cuidado y se nota que no fue algo esporádico, sino que la persona que lo hizo cuidó bastante los detalles. Quería hacer una buena historia y ganar dinero con ello. Pero como en todos los crímenes, siempre quedan cabos sueltos.

Información:

Apollo 20 Synopsis

This is a 8 minute video I compiled from footage purported to be that of a 1976 Apollo launch. I found it very interesting and was frustrated that there was not a single video. I made a compilation of videos (not all) that had been posted by a person claiming to be a former test pilot/Apollo astronaut.

These are merely the videos of the series that I find most interesting and are by no means to be taken as fact. I did find it curious that the Saturn V stage 1 separation footage did not match any I had seen before. The markings on the S1C stage also did not match any from previous Apollo missions, including Apollo/Soyuz (ASTP didn't use it's first stage) and Skylab. I also might add that due to size constraints that the video quality has diminished. In the originals, the letters CCCP can be clearly read on the fuselage of the stage as is falls away. Surely a feat of CGI if this is in fact a hoax.

Another thing that caught my attention was the interior of the module and the mission patch taped to the bulkhead. Since there obviously aren't many more Apollo modules lying around that you can climb in and film hoaxes, I almost want to believe this is genuine. Certainly perplexing.

The rest of the rubbish I'm quite sure could be easily faked, including Mr Rutledge's back-story. It's especially bold to include a woman astronaut and Aleksei Leonov. He's quite creative, if anything.

All footage is NASA or open source.
For those that are going to ask, but don't bother to read the end credits, the music is the French metal band Gojira.

Música:  "Flying Whales", de Gojira (Google Play • iTunes)




Subido el 16 jun. 2008 por  F4GWashout

Toda buena conspiración tiene que tener un punto en el que apoyarse, y en este caso el punto es una extraña formación que puede apreciarse en la cara oculta de la Luna, cerca del cráter Fermi. En las fotografías tomadas por la NASA puede apreciarse algo que a primera vista parece tener la forma de un puro y que fue captado por la misión Apollo 15.

lamentiraestaahifuera.com/Arriba a la derecha se puede observar la extraña formación.

Analizando con más detalle las fotografías de este montículo se aprecia que en realidad no es más que un efecto de luces y sombras. Las fotos son de opinandosobreelmundo.wordpress.com.

lamentiraestaahifuera.com/Detalle de la formación.
lamentiraestaahifuera.com/Otro detalle más.

Otro tema muy cuidado son las tomas del módulo de mando del Apollo. Se ven muy verídicas y para cualquier profano en la materia, estas tomas parecen imposibles de falsificar. Pero si miramos con detalle observamos algunos fallos. Por ejemplo, en el minuto 1:45 del vídeo aparece la escotilla del módulo. Supuestamente la imagen se tomó cuando se estaba sobrevolando la Luna, pero si nos fijamos en los detalles, la escotilla está en la configuración de apertura. Cuando la escotilla está cerrada, se ve de manera distinta. La toma además es lo suficientemente cercana como para que no se vea que está abierta.

La diferencia se puede apreciar en la zona de las bisagras y la posición de la manivela. Otro punto importante es ¿Cómo es posible que si es un fake alguien haya podido acceder a un módulo de mando? No es nada extraordinario. En el US Space and Rocket Center de Alabama, EE.UU., hay uno de acceso público. Mirad cómo se lo pasan estos chavales. El logotipo, fácilmente falsificable, no coincide con el originalmente diseñado por la NASA; aunque esto no dice nada, ya que si finalmente se cambió la tripulación y la misión, perfectamente se podría haber cambiado el emblema.

El que esté fijado al panel de control del MM de una manera tan cutre (con celo) a priori puede parecer un indicio de fake, pero no lo es. Parece ser que era costumbre fijar los emblemas de esta manera. Mirad por ejemplo esta fotografía de la misión Apollo 17. Podéis ver más en este enlace.


lamentiraestaahifuera.com/Panel del CM del Apollo 17. El astronauta es Ron Evans.

Ese panel ovalado es común en todas las misiones Apollo. En él está ubicado el sextante (izquierda) y el telescopio (derecha) según se aprecia en el diagrama cuya leyenda podéis ver en este enlace.

Las tomas que parecen ser hechas desde el módulo lunar son en realidad efectuadas sobre una plataforma de arcilla y con una iluminación similar a la que tiene la superficie lunar. Algo parecido (aunque con un poco más de calidad) a lo que ha hecho este otro usuario.

Lo mismo aplica al objeto que se pretende hacer pasar por nave espacial. Es otro modelo de arcilla. El tamaño que tendría la nave de ser real sería extraordinariamente grande.


Extranotix.com/Monna Lisa, la chica extraterrestre supuestamente encontrada en la Luna.


Visto el éxito obtenido por la primera entrega de la saga, retiredafb ha ido publicando más vídeos, en los que aparece una ciudad y en las últimas entregas una momia de una mujer alienígena encontrada dentro de la nave y que fue llevada al módulo lunar para ser examinada. Vemos en el vídeo que los astronautas no tienen ninguna precaución biológica y que manipulan con las manos desnudas al ET, cosa poco creíble. La textura del ser tiene un aspecto arcilloso, especialmente el pelo. Ello parece ser debido a que estaba recubierto por una sustancia protectora, pero no cuela. En la web opinandosobreelmundo se apunta al artista francés Thierry Speth como posible autor de la escultura. Si se junta este dato con que en la entrevista hecha por Luca Scantamburlo,  retiredafb se excusa por su inglés ya que hace tiempo que se expresa sólo en francés, parece que el autor de esta saga podría ser alguien muy cercano a Thierry.

El espacio del ML no es ni mucho menos el necesario para que los dos tripulantes se desenvuelvan como muestra el vídeo, habiendo introducido un tercer cuerpo allí dentro. Un usuario llamado bishop1971 del foro abovetopsecret indicaba (también según opinandosobreelmundo) que la toma se había realizado por la técnica del croma key, apreciándose que la imagen de la autopsia está sobrepuesta a la imagen del módulo lunar.


lamentiraestaahifuera.com/Detalle que delata la técnica de croma key.


En definitiva, estamos ante una falsificación, bastante cuidada eso si, que no es otra cosa que un intento por ganar notoriedad y dinero de los incautos que se dejen timar por él y que se apoya en los que lo difunden como algo cierto, como se hacía un par de días en el blog de Rafael Palacios.

Los enlaces de la sección referencias son muy recomendables si queréis profundizar más en el engaño.

Referencias:

http://opinandosobreelmundo.wordpress.com/2009/08/20/apollo-20-la-verdad-detras-de-una-asombrosa-historia-1-parte/

http://opinandosobreelmundo.wordpress.com/2009/08/20/apollo-20-la-verdad-detras-de-una-asombrosa-historia-2-parte/

http://blog.sublime.ca/2007/06/spaceship-debunked.html


Fuente:  lamentiraestaahifuera.com/Misterio/2010


No hay comentarios :