La nube de Internet


por Kienyke


¿Dónde está la misteriosa nube de Internet?  La nube de Internet, en donde se almacenan los datos de importantes servidores como Microsoft, Amazon, Google o Facebook, no está en el cielo sino en edificios de distintos lugares de la Tierra: Estados Unidos, Brasil, Italia e Irlanda, hasta Sudáfrica, entre otros.

La mayoría de estos lugares gastan grandes cantidades de dinero en refrigeración (deben mantener una temperatura de 20 grados centígrados) y energía. Muchos de estos centros se encuentran en antiguos fortines subterráneos que fueron usados con algún fin militar en distintos momentos de la historia.

taringa.net/¿Para qué te sirve migrar tus archivos a la nube y trabajar desde allí?  En principio te da tranquilidad ante una falla de la PC o dispositivo que utilices. Si tu computadora se quema o se rompe el disco rígido o un virus borra tus documentos…alpiste. Mantener los archivos en permanente sincronización con Internet protege la información de nosotros mismos. Incluso en algunos servicios existen opciones para “volver para atrás” un documento después de borrarlo o modificarlo. 

La firma consultora en temas informáticos Strategy Analytics dice que el gasto en servicios de la nube puede pasar de US$31,000 millones en el 2011 a US$82,000 millones en el 2016. El tema de las nubes también ha generado controversia porque algunas agencias gubernamentales como la CIA utilizan estos sistemas para acceder a bases de datos de los usuarios en todo el mundo.

La nube es tan popular que ya se han creado nubes piratas que ofrecen guardar la información por bajo costo, pero en realidad se usan para robar datos.

kienyke.com/En edificios de varios países del mundo se almacenan datos de los más importantes servidores. 

KienyKe informa a qué lugar del mundo van a parar todos sus archivos.

Advanced Data Centers. Sacramento, Estados Unidos (22.000 m2). El sitio es una antigua base aérea de reactores de combate del Ejército norteamericano, donde estos despegaban y aterrizaban en la Segunda Guerra Mundial.

Digital Realty. Silicon Valley, Estados Unidos (185.000 m2). Tiene una de las mayores capacidades para centros informáticos, porque en Silicon Valley, surgieron empresas como Google, Apple y Facebook. A pesar de eso, estas grandes compañías han decidido no guardar su información allí por el alto riesgo sísmico.

The SuperNap. Las Vegas, Estados Unidos (38.000 m2). A pesar del fuerte calor de Las Vegas en verano, se ha logrado una refrigeración adecuada para guardar una amplia cantidad de información allí.

Terremark. Sao Paulo, Brasil (1.900 m2). Esta es una sociedad que pertenece a Verizon. En este sitio se guardan los datos de los usuarios de celulares, para que el cliente los tenga cerca y haya una conexión más rápida.

Lakeside Technology Center. Chicago, Estados Unidos (100.000 m2). El centro LTC es una antigua imprenta de 1912, que tiene uno de los centros de datos más importantes del mundo. El consumo eléctrico de este sitio es igual al de un aeropuerto.

Apple. Maiden, Estados Unidos (46.000 m2). Este es uno de los centros de información más importantes del mundo. Aquí se guardan los archivos de iPhone e iPad, por lo tanto contiene la mayoría de datos del iCloud, con canciones, fotos y archivos.

Microsoft. Dublín, Irlanda (28.000 m2). En Dublín se encuentra el principal centro de Microsoft en el mundo. Está fuera de Estados Unidos porque en Irlanda hay “menos impuestos y un clima más favorable”, según esta compañía norteamericana.

Fuente:  kienyke.com/historias/2013


Información:

¿Dónde está la nube de internet?

¿Dónde se alojan archivos y programas que usamos en la red?

Los divulgadores Javier Armentia y Joaquín Sevilla responden a preguntas formuladas por los alumnos del Aula de la Experiencia de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para la serie de vídeos de "Ciencia en el Bar".

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de FECYT y el Planetario de Pamplona.




Publicado el 21 dic. 2016 por  Cienciaenelbar


No hay comentarios :