Marte no podría transformarse en una `nueva Tierra´


por Redacción LV

Una investigación determinó que falta un ingrediente clave para "terraformar" el planeta rojo. La "terraformación" es un proceso hipotético que permitiría cambiar la condiciones de un planeta para hacerlo habitable por los seres vivos de la Tierra. En teoría, Marte sería el candidato más idóneo. Pero un nuevo estudio indica que le falta un ingrediente vital para lograrlo: dióxido de carbono.

Un artículo que se publicaba este lunes pasado, 30-7-2018, en Nature Astronomy indica que ese proceso de terraformación no es una posibilidad viable para Marte con la tecnología actual.

El planeta rojo está en el centro del interés de los científicos. Los descubrimientos que se hacen sobre sus características siempre son noticias, como la información facilitada la semana pasada sobre la existencia de un lago de agua líquida y salada bajo el hielo de su Polo Sur.

lavoz.com.ar/NUEVA TIERRA: Con la tecnología actual, las posibilidades de transformar al planeta Marte en una nueva Tierra parecen remotas/(Nasa).


Dos expertos estadounidenses, Bruce Jakosky y Christopher Edwards, revisaron la idea de la terraformación a la luz de los actuales conocimientos sobre el planeta rojo. Uno de los objetivos es lograr una atmósfera que permita retener más calor a través del efecto invernadero.

Un gas que facilita este proceso es el CO2. De hecho, su mayor concentración en la atmósfera terrestre por la acción humana es lo que supuestamente está generando el cambio climático.

CO2 de las rocas

Una opción para incorporar CO2 a la atmósfera del planeta rojo es liberar el gas que hay almacenado en sus rocas y casquetes polares. Una atmósfera más caliente permitiría la presencia de agua líquida en su superficie; ingrediente necesario para la vida tal como la conocemos en la Tierra.

Los citados investigadores universitarios estudiaron cuánta cantidad de CO2 hay capturado en las rocas marcianas a partir de los datos proporcionados por los rovers y sondas espaciales durante los últimos veinte años. En el mejor de los escenarios, según los autores, el CO2 fácilmente accesible "solo podría triplicar la presión atmosférica de Marte", un quinto del cambio necesario para hacer que fuera habitable. Y solo aumentaría la temperatura en menos de diez grados. La temperatura media de Marte es de 46 grados bajo cero.

Además, la mayor parte de CO2 presente en los reservorios no está disponible y por lo tanto no puede ser fácilmente movilizado hacia la atmósfera.

Así, los autores concluyen que terraformar Marte usando el CO2 conocido en el planeta necesitaría de tecnologías que están muy por delante de las actualmente disponibles.

Fuente:  lavoz.com.ar/ciencia/marte/terraformacion/exploracion-espacial/2018


Información:

NASA : FUTURA MISIÓN PLANETA MARTE 2018 | Documentales completos en Español

La cuenta atrás ha comenzado y si todo sale según lo previsto, los seres humanos pisarán el suelo de Marte en el año 2.018. La Nasa ya ha probado con éxito el cohete encargado de transportar a los voluntarios de esta misión y están haciendo pruebas exhaustivas en situaciones extremas para comprobar hasta qué punto los humanos somos capaces de adaptarnos a unas tierras tan hostiles. En este documental podemos ver cómo están siendo algunos de los preparativos para el que será, sin duda, el acontecimiento del siglo XXI.

La exploración espacial de Marte comenzó en el contexto de la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética a la que dio lugar la Guerra Fría entre estos dos países. Pero el interés en Marte y en la posibilidad de que allí hubiera vida, se remonta ya a 1877, cuando el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli afirmó haber visto canales por todo el planeta. Posteriores astrónomos habían intentado comprobar la postulación del astrónomo estadounidense Percival Lowell que sugería que los presuntos canales descubiertos por Schiaparelli eran un sistema de irrigación creado por seres inteligentes.

Aunque no había pruebas reales de estas especulaciones, se originó toda una serie de teorías o mitos sobre Marte, que trascendieron en la literatura y en la creación de leyendas sobre supuestos marcianos que hacían visitas a distintas partes de la Tierra.



Publicado el 4 oct. 2015 por  DOC tv world

No hay comentarios :