‘Aeolus’, satélite pionero para estudiar los vientos


por Mireia Rom Salvador

Despegó el ‘Aeolus’, satélite pionero para estudiar los vientos desde el espacio. El satélite ‘Aeolus’, actualmente en órbita a 320 kilómetros de altitud, permitirá estudiar la dirección y la velocidad de los vientos de la Tierra desde el espacio. La Agencia Espacial Europea (AEE) asegura que sus observaciones permitirán mejorar las predicciones meteorológicas, así como ayudar a preservar el medio ambiente.

La Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) ha lanzado la noche de este martes 21-8-2018 el primer satélite del mundo diseñado para medir la dirección y la velocidad del aire desde el espacio. Se esperaba que despegara a otra hora dicho martes desde el puerto espacial europeo en Kurú, en la Guayana Francesa, pero irónicamente la fuerza del viento en la zona ha obligado a posponer su salida. Actualmente el satélite se encuentra en órbita a 320 kilómetros de altitud.

 es.rfi.fr/El despegue de Aeolus desde la Guayana Francesa/Reuters.



A bordo del cohete "Vega" y bautizado como "Aeolus" en referencia al personaje mitológico griego Eolo, Señor de los Vientos, el satélite tiene como objetivo mejorar sustancialmente las previsiones meteorológicas. El viento se trata del parámetro menos estudiado por su complexidad a causa de la orografía y por su dimensión vertical con diferencias de densidades y de temperatura en función de la altitud. Además de un mejor conocimiento sobre los fenómenos climáticos, se espera que sus observaciones sirvan para ayudar al desarrollo sostenible.

`Más que nunca, el espacio constituye un eslabón esencial en la necesaria movilización para preservar nuestro planeta´´

Stéphane Israël, presidente ejecutivo de Arianespace.

A través de un rayo láser ultraviolado y un telescopio, el satélite podrá determinar la velocidad del aire hasta una altitud de 30 kilómetros en todo el planeta. Un avance notable respecto a los 10 kilómetros a los que se había llegado anteriormente por medio de boyas, barcos, aviones y otros satélites.

El lanzamiento de Aeolus se trata del quinto desde el centro espacial de Kurú y el doceavo éxito consecutivo del lanzador Vega. La próxima gran cita para el espacio europeo está programada para el dia 5 de octubre de este año; cuando se espera que se ponga en órbita "Bepi-Colombo", el gran programa de exploración científica de Mercurio.

Fuente:  es.rfi.fr/ciencia/ESPACIO/2018


Información:

Analizando los vientos desde el espacio

La Agencia Espacial Europea (ESA) lanza el satélite Aeolus para estudiar los vientos desde el espacio.



Publicado el 23 ago. 2018 por  euronews (en español)

No hay comentarios :