"Neopalpa donaldtrumpi", la primera nueva especie descubierta que lleva el nombre de Donald Trump


por BBC/Mundo


Una pequeña polilla con un "peinado" que, para algunos, tiene un estilo muy reconocible se ha convertido en la primera criatura bautizada con el nombre del presidente número 45 de Estados Unidos.

La Neopalpa donaldtrumpi fue descubierta en California por el investigador Vazrick Nazari, de Ottawa, Canadá.


bbc.com/Con las alas expandidas, la polilla mide poco más de un centímetro/VAZRICK NAZARI.

Nazari dice haberse inspirado en la elección del nombre al notar que las impresionantes escamas doradas en la cabeza del insecto se asemejan, en su opinión, al peinado de Donald Trump.

La polilla, con sus alas extendidas mide apenas un poco más de un centímetro y es originaria del sur de California y la región mexicana de Baja California.

bbc.com/El investigador espera que este honor inspire a Trump a proteger el medioambiente/AFP.

El investigador descubrió la nueva especie mientras examinaba especímenes de polillas en el Museo de Entomología Bohart, en California, EE.UU., para una investigación sobre la familia de las Gelechiidae, también conocidas como polillas rotadoras.

Nueve nuevas especies recibieron el nombre de Barack Obama durante sus años en la Casa Blanca.

Se trata del presidente que más nombres de especies ha inspirado hasta la fecha.


bbc.com/El hábitat natural de la especie está en peligro a causa del crecimiento urbano, señala el estudio/VAZRICK NAZARI.

Inspiración
Aún queda por ver cómo Trump reaccionará ante la noticia.

Nazari espera que este honor inspire al flamante mandatario a darle prioridad a los temas ecológicos durante su gobierno.

"Espero que el presidente haga de la conservación de los ecosistemas frágiles en EE.UU. su tema prioritario", dijo el investigador. Y agregó: "Estos ecosistemas todavía contienen especies que no han sido descubiertas ni descritas, y merecen ser protegidas para las futuras generaciones".

Fuente:  bbc.com/mundo/noticias/2017


Información:

NUEVA POLILLA CON EL NOMBRE DE DONALD TRUMP (Neopalpa donaldtrumpi)

NUEVA POLILLA CON EL NOMBRE DE DONALD TRUMP

Después de un análisis minucioso de estas polillas, así como el material de otras instituciones, el científico confirmó que había descubierto la segunda especie de un género de polillas rotadoras. El hallazgo se ha publicado en la revista Zookeys.

Aunque ambas especies del género comparten un hábitat, extendiéndose por los estados de California, Estados Unidos y Baja California -México-, uno puede fácilmente distinguirlas. La nueva polilla se destaca con las escamas blanco-amarillentas presentes en la cabeza en los adultos, donde el autor encontró una divertida referencia al peinado del Trump y lo convirtió en una justificación adicional para su nombre. Al ser una zona sustancialmente urbanizada y poblada, el hábitat de Neopalpa donaldtrumpi también está bajo grave amenaza.

Obama también tiene su especie.

El nombre de esta polilla se ha anunciado apenas un mes después de que Barack Obama también diera nombre a una nueva especie de pez de arrecife de coral (Tosanoides obama); concretamente del Monumento Nacional Marino de Papahanaumokuakea, situado en las islas de Sotavento de Hawái, que el actual presidente de Estados Unidos decidió expandir para convertirlo en el mayor área marina protegida del mundo.

La polilla Neopalpa donaldtrumpi está amenazada al vivir en áreas urbanizadas y pobladas.

"El descubrimiento de esta 'micropolilla' en la densamente poblada y zoológicamente bien estudiada California meridional subraya la importancia de la conservación de los hábitats frágiles que aún contienen especies no descritas y amenazadas", apunta Nazari.

Este biólogo señala que nombrar la nueva especie inspirándose en el 45º presidente de Estados Unidos espera "atraer la atención pública y el interés por la importancia de la taxonomía para entender mejor la 'microfauna' descuidada en la biodiversidad de América del Norte".

Comenta, comparte y suscríbete. ¡¡¡Muchas Gracias!!!




Publicado el 19 ene. 2017 por  Cayetano Sanchez


2 comentarios :

Toni Garcia dijo...

Creía que solo había un hombre-polilla o Mothman. Pero ahora sé que hay más de uno. Ver https://es.wikipedia.org/wiki/Hombre_polilla

Julio Gamba dijo...

Ja,ja,ja!!!