La ruta del Amazonas


Historia

Capitán de la primera expedición de hombres blancos que recorrió todo el curso del río Amazonas, Francisco de Orellana, natural de Trujillo, provincia de Cáceres, España, fue el primer explorador del Amazonas y el primer europeo que cruzó el continente sudamericano.


El explorador-conquistador español Francisco de Orellana: Ilustración del padre Cristóbal de Acuña (1543).


Desde muy joven, Francisco de Orellana se encontraba en América Central.

Hacia 1535 se trasladaba a Perú para incorporarse al ejército de Francisco Pizarro y poco después pasó a Ecuador al servicio de Gonzalo Pizarro, hermano del anterior.

En 1537, una vez sofocada la rebelión del inca Manco Capac, Pizarro envió a Francisco de Orellana para que fuera el tercer fundador de Guayaquil, localidad costera del territorio ecuatoriano.

En 1539, Gonzalo Pizarro emprendía una expedición para conseguir atravesar la inmensa mole de los Andes buscando una región donde, según las noticias recogidas por los españoles, abundaba la canela. Orellana marchó en esa expedición como lugarteniente de Pizarro.

Tras la penosa travesía de la cordillera andina, en la que sucumbieron más de la mitad de los hombres y se agotaron las provisiones, Pizarro decidió que Orellana descendiera por el río Coca en busca de alimentos; era el año 1541.

Orellana se aprestó a cumplir el cometido "por servir a S. M. y por amor de mí" con 57 hombres armados con arcabuces y ballestas, prometiendo la vuelta en doce días. Partieron en un navío, el bergantín San Pedro, construido en un mes, y dos canoas improvisadas, lo más parecido a un bote, que la corriente arrastró hasta el río Napo, tributario del Amazonas. Sea porque la corriente, fuerte y peligrosa, le impidió regresar o bien porque impulsado por la ocasión, eligiera seguir adelante con el proyecto expedicionario aguas abajo, Orellana no volvió con los acampados ni a las órdenes de Gonzalo Pizarro, dejando que el curso del Napo y los acontecimientos le llevaran hasta el cauce del río Amazonas. Dada la imposibilidad de reunirse con Orellana, Pizarro puso rumbo a Quito.


suite101.net/Rio Amazonas.


La amargura y decepción de Gonzalo Pizarro, privado además del navío, le llevó a escribir al rey, respecto de Orellana: "Sin tener en cuenta lo que debía a los servicios de Vuestra Majestad, bajó por el río, dejando sólo señales y desbrozados que mostraban cómo habían bajado a tierra y se habían detenido en la confluencia de los ríos. De esta manera, exhibió hacia el conjunto de la fuerza expedicionaria la mayor crueldad mostrada nunca por los hombres impíos."

Durante el descenso por el Amazonas, Orellana y sus hombres se enfrentaron a una naturaleza tan exuberante e ignota como hostil y a los ataques de los autóctonos de las zonas que surcaban. A causa de la creencia de que en una de las tribus que los recibió al modo beligerante había mujeres guerreras, el río fue denominado de las Amazonas o, escuetamente, Amazonas.


gruponemesis.com/Amazona sudamericana, de piel blanca. De acuerdo con algunos historiadores, las mujeres guerreras sudamericanas, del rio Amazonas (de ahí su nombre) serían descendientes de las amazonas de origen europeo, próximas a Grecia, que emigraron en barco hacia Sudamérica, para formar un subimperio o delegación territorial, mucho antes que lo hiciera Cristóbal Colón.


Superando grandes peligros y toda suerte de adversidades, el día 26 de agosto de 1542 (depende del historiador, la fecha se sitúa en septiembre), Francisco de Orellana alcanzó la desembocadura del río en el océano Atlántico. Llegaron a la isla de Cubagua, frente a la costa de las Perlas, todos menos once que murieron en las selvas amazónicas.

De regreso a España, Orellana obtuvo la concesión del gobierno de las tierras descubiertas, a las que se bautizó con el nombre de Nueva Andalucía.

Cuando fue a tomar posesión de ellas, ya investido como autoridad, fracasó en su intento de remontar el mítico Amazonas desde el Atlántico a los Andes, muriendo en el intento.

Extracto del artículo titulado El Imperio en América del Sur: La ruta del Amazonas.


Fuente:  momentosespaoles-iub.es/2015




Información:

Ecuador.....la vida en estado puro! (in Spanish)


Justo en la linea ecuatorial, latitud 0grad 0' 0''.

Visite Quito, Guayaquil, Cuenca, las islas Galapagos.

Enamorese de la calidez de su gente en una travesia que
usted nunca olvidara.

Quito fue la primera ciudad en ser declarada patrimonio
cultural de la humanidad por la UNESCO.

Cuenca es tambien patrimonio cultural de la humanidad.
Galapagos es patrimonio natural de la humanidad y 
un sitio unico en el mundo. Es un mundo por si mismo.

Los Quitenos se llaman a si mismos chullas, lo cual,
segun varias versiones, tendria sus raices en la antigua
lengua tsafiqui, hablada por los quitus, y que significa
"habitante de estas tierras".

La cultura Valdivia en la costa ecuatoriana es la
civilizacion mas vieja de America. Somos orgullosos 
descendientes de aquel pueblo maravilloso, entre otros
complejos sistemas sociales.

Solo en Ecuador uno dice "me voy a volver", porque uno
siempre vuelve, y su corazon nunca se va de esta tierra.

La parte mas accesible de la selva Amazonica se encuentra en
Ecuador.

Los sombreros de panama son originarios de Ecuador. Son
hechos a mano por habiles artesanos ecuatorianos. Fueron
hechos famosos en Panama por el general Eloy Alfaro.

Gran parte de los ecuatorianos nativos hablan el Kichwa o
"Runa Shimi", que significa "lengua de los seres humanos".

Quito es considerada "luz de America" porque fue su gente
quienes primero lanzaron el grito de independencia en 1809.


Agosto 10 de 1809 es el dia de la Independencia Ecuatoriana.


       

Actualizado el 27 oct. 2007 por  caredg


No hay comentarios :