UN ORIGINAL INVENTO ARGENTINO, DE GRAN AYUDA EN PARTOS COMPLICADOS


INVENTO


Inspirado en un popular video que enseña a sacar un corcho de una botella de vidrio sin romperla, el mecánico de autos que ideó un dispositivo para dar asistencia ante dificultades en la sala de parto.

La hija de Bill Clinton lo felicitó por Twitter y The New York Times le dedicó un artículo.


radiomunicipalfm.com.ar/El inventor Jorge Odón junto a su invento pronatal.


Su pequeña empresa, dedicada a la producción de partes para autos, no es muy distinta a las que abundan en Lanús. Pero Jorge Odón, 59 años, cinco hijos y mecánico de profesión, se define como inventor y hace la diferencia.

Cuenta que al observar a dos de sus empleados jugando una apuesta acerca de cómo sacaban un corcho del interior de una botella, se le ocurrió el invento que le cambió la vida. Es un sencillo dispositivo para facilitar los partos complicados con una bolsa de nylon. Hasta ahora se requerían esas pinzas metálicas conocidas como fórceps, que nacieron en 1890 en Estados Unidos, y salvaron miles de vidas pero son difíciles de manipular.

Odón construyó el primer prototipo en la cocina de su casa, usando una jarra de vidrio y una muñeca de su hija. Claro que poner en marcha lo que bautizó como Odón Device no fue sencillo. En Argentina patentar no solo requiere paciencia. También, dinero.


odondevice.org/El Dispositivo.


En un momento Odón hasta pensó en irse del país. “No te vayas”, le dijo en el momento justo el ingeniero Rogelio López de la ANMAT, el organismo que controla alimentos y medicamentos. Y lo ayudó con el papelerío y las presentaciones, además de impulsarlo a patentarlo en todo el mundo. Después, fue el turno del Cemic (Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas) que puso a disposición a los investigadores Javier Schvartzman y Hugo Krupitzki. Desde entonces, son sus pilares. Schvartzman y Krupitzki fueron claves en la demostración ante las máximas autoridades de la Organización Mundial de la Salud.

La decisión de la OMS, de considerar el dispositivo como un ejemplo a seguir en su política de aliento a tecnologías frugales que son las de bajo costo, fácil aplicación y alta eficacia; impulsó a otros organismos internacionales.

El BID (Banco Interamericano de Desarrollo) lo invitó como orador estrella a la conferencia Demand Solutions, Ideas para Mejorar la Calidad de Vida. Lo considera una de las “mentes más creativas del mundo”. El BID ya le había dado fondos para su desarrollo.

A eso se sumó la fundación de Bill y Melinda Gates, que le acercó más financiamiento para la implementación en las zonas rurales y poblaciones vulnerables. La fundación Gates resaltó que el dispositivo facilita el período de expulsión durante el parto y disminuye el riesgo de infecciones y de hemorragias asociadas al parto.

A fin de mes llega a la Argentina un contingente de especialistas traídos especialmente por la OMS para entrenarse con el dispositivo. Odón le dice a Clarín que “nunca hay que bajar los brazos, aún cuando te encuentres con burócratas que desalientan”. Resalta la ayuda internacional que está al alcance de la mano cuando se trata de una invención que vale la pena.

Y aunque él ya no quisiera exponerse tanto, su vida ha dado un vuelco.

Mientras viaja cerrando exportaciones a Asia y a Africa le parece estar en un cuento de hadas. Ayer el facilitador de parto llegó a la portada del New York Times. Atrás quedaron los tiempos del taller mecánico.


Fuente:  radiomunicipalfm.com.ar/2013




Información:

Vivo en Argentina - Invento argentino: Método Odón - 31-08-11


Conocemos de qué se trata el método Odón, un sistema con un dispositivo creado para facilitar el parto.




       

Actualizado el 2 sept. 2011 por  TV Pública - Argentina



No hay comentarios :