por Andrea Fischer
ANIMALES
Con más de un siglo de longevidad, el celacanto parece no tener prisa por vivir. Por el contrario, crecen, comen, se reproducen y nadan lentamente.
Ha sido descrito como un “fósil viviente”. Entre las corrientes marítimas de África, cerca de las costas de Madagascar, éste es el pez más antiguo del que se tiene registro en los océanos del mundo. Con una capacidad impresionante de modificar casi nada su genética a lo largo de los milenios, el celacanto ha demostrado ser un sobreviviente de la última extinción masiva. Hoy sabemos que, además de todo, es un animal muy longevo.
ngenespanol.com/FOTO: ALBERT VISAGE/BIOSPHOTO/BIOSPHOTO VIA AFP.
Celacanto: una especie marina milenaria
Ni siquiera los dinosaurios más temibles pudieron soportar los cambios radicales que sufrió la Tierra tras el impacto del asteroide. Después de eso, la mayoría de diversidad biológica prehistórica desapareció, dejando los ecosistemas de las especies disponibles en condiciones precarias. A pesar de los obstáculos que representó a nivel planetario este impacto climático, el celacanto siguió su camino evolutivo —casi sin cambios.
Un estudio reciente reveló que, además de ser increíblemente adaptable a los cambios en el entorno, el celacanto es uno de los peces más longevos de los que se tiene registro. Originalmente, se creía que podía vivir hasta 20 años. Sin embargo, la cifra se multiplicó por cinco.
ngenespanol.com/Celacanto/Foto: Hoberman Collection/Universal Images Group via Getty Images.
Esta nueva estimación se realizó en Francia, con base en las escamas de estos animales. Así como los anillos en los troncos de los árboles, parece ser que este recubrimiento es la clave para averiguar cuánto ha vivido un ejemplar en específico. Resultó ser que algunos de los especímenes encontrados pasaban de los 100 años. No sólo eso: las hembras podrían llevar embarazos de hasta 5 años.
Con más de un siglo de vida, el celacanto no tiene prisa por vivir. Por el contrario, además de que las hembras pueden llevar procesos de gestación muy largos, se tiene registro de que esta especie no se reproduce hasta que cumple 50 años. Crecen a ritmos increíblemente pausados, por lo que las crías son particularmente vulnerables a la pesca industrial.
ngenespanol.com/Celacanto capturado/Foto: SIMON MAINA/AFP.
Información:
El celacanto, un fósil viviente, es capaz de evolucionar
Nota informativa de Aprocean:
Para mantener las actividades de la Asociación para la Promoción de los Océanos (Aprocean) es necesario e imprescindible que se realice una contribución económica por parte del público en general y las empresas, entidades, instituciones y organismos relacionados con el mar; por tanto les ruego que si desean realizar algún ingreso lo efectúen en el nº de cuenta: 2038 1001 38 6001276269 sito en la entidad "Bankia", para que en la medida de sus posibilidades contribuyan económicamente a la viabilidad de Aprocean.
atentamente,
Salvador Lechuga Lombos
Presidente de Aprocean.
El celacanto, un fósil viviente, es capaz de evolucionar.
La morfología de los celacantos no ha cambiado significativamente desde el periodo Devónico, es decir, desde hace unos 400 millones de años. Sin embargo, estos animales descritos como fósiles vivientes son capaces de adaptarse genéticamente a su entorno.
Así lo han descrito Kathrin Lampert del departamento de biodiversidad, evolución y ecología animal en la Universidad del Ruhr en Bochum, Alemania, y colegas de otras instituciones del mismo país así como de Tanzania.
Los celacantos han escapado de muchas extinciones en los últimos 400 millones de años, pero por desgracia podrían extinguirse en un futuro muy cercano si no se toman medidas para protegerlos.
Los estudios genéticos anteriores se centraron principalmente en las relaciones biológicas de los celacantos con los peces pulmonados y los vertebrados. Sin embargo, para poder evaluar si estos peces todavía son capaces de adaptarse a nuevas condiciones del entorno, se debe conocer la diversidad genética dentro de la especie. Para ello, el equipo de investigación examinó a 71 ejemplares de varios sitios de la costa este de África. Los investigadores analizaron marcadores genéticos del núcleo celular así como de las mitocondrias, las "centrales eléctricas" de las células.
Los datos revelaron por lo general una baja diversidad genética. Como era de suponer, la evolución de estos animales avanza muy despacio. Sin embargo, ciertos patrones genéticos fueron encontrados solamente en ciertas regiones geográficas. Los celacantos africanos probablemente derivan de una población originalmente asentada alrededor de las Islas Comoras, hogar de la mayor población conocida. Desde entonces, sin embargo, se han establecido otras dos poblaciones ahora independientes en aguas de Sudáfrica y de Tanzania. Además, los animales alrededor de las Islas Comoras pertenecen a dos grupos genéticamente distintos. Todo esto indica por tanto que aunque su ritmo de evolución es lento, los celacantos continúan evolucionando y también podrían ser capaces de adaptarse a nuevas condiciones ambientales.
No hay comentarios :
Publicar un comentario