por Rafael Arbulu
CIENCIA Y ESPACIO
A ciencia ficción mezclado con la realidad diríase después de que una "mano fantasma" apareció en las imágenes tomadas por la radiografía del Observatorio Chandra para la NASA. En el material recientemente publicado, una nube estelar parece tener la forma de una mano que "agarra" una nube brillante.
olhardigital.com.br/`Mano fantasma´ captada en imágenes de Rayos X de la NASA.
A pesar de la broma, el fenómeno tiene una explicación: según miembros del equipo del observatorio, la "mano fantasma" que se ve en la radiografía de la NASA es solo un "púlsar" resultante de la muerte de una estrella después de haber entrado en la fase de supernova -nombre dado a una de las últimas fases evolutivas de las estrellas, que explotan en una reacción descontrolada-.
Información:
Quick Look: Cosmic Hand Hitting a Wall
Astronomers have captured a cosmic "hand" hitting a wall.
The "hand" is actually a nebula of energy and particles generating by a pulsar.
As a blast wave from an exploded star moves through space, it is running into a cloud of gas.
This result comes from NASA's Chandra X-ray Observatory spanning 14 years.
For more information, visit: https://chandra.si.edu/photo/2021/msh...
Publicado el 24 jun 2021 por Chandra X-ray Observatory
Aquí, la estrella en cuestión (supernova MSH 15-52) está a unos 17 años luz de distancia, y su luz ha alcanzado el Terra alrededor de 1,7 años. En otras palabras, los remanentes de esta supernova son bastante jóvenes en comparación con otros ejemplos observados en la Vía Láctea. La nube donde llega la "mano" se llama RCW 89.
Este púlsar terminó esparciendo una burbuja de partículas de energía a su alrededor. Combinado con los escombros arrojados por la explosión de la supernova, generó la apariencia de una "mano fantasma". Aunque las imágenes lo muestran bien enmarcado, en realidad la estructura es bastante grande: el equipo del observatorio Chandra estima una extensión de 150 años luz. Para fines de comprensión, un año luz equivale a 9.461.000.000.000 kilómetros.
Esta no es la primera fuente de luz que se destaca en la comunidad astronómica este mes (junio 2021): la estudiante de doctorado en cosmología Alexia López, en Inglaterra, encontró un "arco gigante de galaxias" lo que, a todos los efectos, desafía la comprensión actual de la ciencia, ya que, de acuerdo con los principios de la cosmología, este arco ni siquiera debería existir, dado su tamaño masivo de más de tres mil millones de años luz.
Sobre la “mano fantasma” de la NASA, el equipo que la observó enfatiza que este no es su primer encuentro con el fenómeno: desde 2004 se observa la dinámica de sus movimientos. La conclusión es que la onda de choque (los "dedos", si prefieres la referencia) viaja a unos increíbles 14,5 millones de kilómetros por hora (km/h), con el centro navegando aún más rápido, a 17,7 millones de km/h.
Sin embargo, según el equipo del observatorio, esto en realidad representa una desaceleración: “Aunque son cifras impresionantes, representan una progresión lenta.”, dijeron los científicos. "Según los expertos, la estimación es que, para alcanzar el borde de la nube RCW 89, el material de la supernova tendría que viajar a poco más de 48 millones de km/h."
Chandra es uno de los observatorios más grandes de la NASA, y ha estado activo en la obtención de imágenes espaciales a través de rayos X desde julio de 1999, cuando se lanzó a la órbita terrestre.
Información:
Supernovas podem revelar mistérios da matéria escura
A Nasa pretende usar o telescópio espacial Nancy Grace Roman para observar explosões estelares – oficialmente chamadas de supernovas – para obter mais informações sobre a matéria escura, possivelmente o componente mais importante do Universo.
Veja mais: https://olhardigital.com.br/2021/05/2...
Publicado el 28 may 2021 por Olhar Digital
Fuente: olhardigital.com.br/es/2021/06/25/ciencia-y-espacio/rayos-x-de-la-nasa-de-la-mano-fantasma/2021
· Para mayor información sobre este tema, véase: Terra (EOS AM-1).
· Ídem, véase: Telescopio de Sondeo Infrarrojo de Campo Amplio (WFIRST) o Telescopio Espacial Nancy Grace Roman.
No hay comentarios :
Publicar un comentario