por Lluis Montoliu
VIRUS
Vídeo de divulgación científica para enseñar de forma visual y sencilla el nuevo nucleótido Z (2-aminoadenina), la nueva base nitrogenada que se ha descubierto y caracterizado en el genoma de algunos bacteriófagos, los virus que infectan a bacterias y arqueas.
shutterstock.com/3D image of DNA macromolecule skeletal formula - molecular chemical structure of deoxyribonucleic acid double helix isolated on white background/Shutterstock/Zita.
En realidad el descubrimiento se hizo en 1977 pero ahora, en abril de 2021, se han publicado tres trabajos independientes en la revista Science que detallan cómo el virus logra iniciar la síntesis de este nuevo nucleótido con una enzima codificada en el genoma del virus que luego aprovecha otras enzimas de la bacteria para generar Z. Y con el descubrimiento de una nueva ADN polimerasa capaz de discriminar entre Z y A. La Z se aparea con la T, de la misma manera que la A se aparea con la T, pero de forma más robusta. Las secuencias ZTCG son resistentes a los enzimas de restricción que usan habitualmente las bacterias y las arqueas para defenderse de los virus, siendo pues esta una estrategia evolutiva del virus para zafarse del sistema de defensa de la bacteria.
Más información sobre el nuevo nucleótido Z puedes encontrarla en este comentario en Science, que incluye las citas a los tres trabajos originales (https://science.sciencemag.org/conten...) y en este artículo de divulgación científica escrito por Gemma Marfany (UB) en El Nacional (https://www.elnacional.cat/es/opinion...).
De nuevo, uso piezas del juego de construcción TENTE que simulan las cuatro letras del ADN, las cuatro bases nitrogenadas (G/guanina=blanco; C/citosina=rojo; A/adenina=amarillo; T/timina=gris oscuro). Y para el ARN substituyo la T por la U/uracilo=azul. Y, en este vídeo, la 2-aminoadenina (la nueva base nitrogenada/nucleótido Z) que substituye a la A en el genoma de ADN de algunos bacteriófagos, se representa con una pieza distinta de color gris claro y con los bordes redondeados, que he podido usar gracias a que me las prestó Luis María Escudero (Universidad de Sevilla) para que pudiera grabar este vídeo. ¡Muchas gracias Luisma!. Espero que os guste.
Vídeo grabado con ayuda de Montserrat Nerín Toboso.
Vídeo grabado con un iPhone 11Pro Max y editado con iMovie (iOS 14.4.2).
Información:
El nuevo nucleótido Z encontrado en el ADN de algunos virus de bacterias
El nuevo nucleótido Z encontrado en el ADN de algunos virus de bacterias.
No hay comentarios :
Publicar un comentario