por Pallab Ghosh
Ciencias
Los investigadores que trabajan en Israel han identificado un tipo de humano antiguo previamente desconocido que vivió junto a nuestra especie hace más de 100.000 años.
Creen que los restos descubiertos cerca de la ciudad de Ramla representan uno de los "últimos supervivientes" de un grupo humano muy antiguo. Los hallazgos consisten en una parte del cráneo y la mandíbula de un individuo que vivió hace entre 140.000 y 120.000 años.
Los detalles se han publicado en la revista Science.
bbc.com/The skull fragment and jawbone found near Ramla in Israel/AVI LEVIN AND ILAN THEILER, SACKLER FACULTY OF MED.
Los miembros del equipo consideran que el individuo desciende de una especie anterior que puede haberse extendido fuera de la región hace cientos de miles de años y haber dado lugar a los neandertales en Europa y sus equivalentes en Asia.
Los científicos han llamado al linaje recién descubierto "tipo Nesher Ramla Homo".
La Dra. Hila May, de la Universidad de Tel Aviv, dijo que el descubrimiento da nueva forma a la historia de la evolución humana, particularmente la de los neandertales. En el pasado, el panorama general de la evolución neandertal se había vinculado estrechamente con Europa.
"Todo comenzó en Israel. Sugerimos que un grupo local fue la población de origen.", dijo a BBC News. "Durante los períodos interglaciares, oleadas de seres humanos, el pueblo Nesher Ramla, emigraron del Medio Oriente a Europa."
bbc.com/Los hallazgos humanos fueron descubiertos durante la excavación de un sumidero. También se encontraron miles de herramientas de piedra y restos de animales/YOSSI ZAIDNER.
El equipo cree que los primeros miembros del grupo Nesher Ramla Homo ya estaban presentes en el Cercano Oriente hace unos 400.000 años. La investigadora ha advertido semejanzas entre los nuevos hallazgos y los antiguos grupos "preneandertales" en Europa.
"Esta es la primera vez que podemos conectar los puntos entre diferentes especímenes encontrados en el Levante.", indicó la Dra. Rachel Sarig, también de la Universidad de Tel Aviv. "Hay varios fósiles humanos de las cuevas de Qesem, Zuttiyeh y Tabun que se remontan a esa época que no podríamos atribuir a ningún grupo específico conocido de humanos. Pero comparando sus formas con las del espécimen recién descubierto de Nesher Ramla, justifica su inclusión dentro del grupo [nuevo humano] ."
La Dra. May sugiere que estos humanos fueron los antepasados de los neandertales. "El neandertal europeo en realidad comenzó aquí, en el Levante, y emigró a Europa, mientras se cruzaba con otros grupos de humanos."
`Otros viajaron al este, a India y China.´, declaró el profesor Israel Hershkovitz, proponiendo una conexión entre los humanos arcaicos del este de Asia y los neandertales en Europa. "Algunos fósiles encontrados en el este de Asia manifiestan características similares a las de los neandertales, como lo hacen los Nesher Ramla.", informó.
No hay comentarios :
Publicar un comentario