por El Tiempo
ARCHIVO
El río fue el sustento de mis padres y es el futuro de mis hijos., este es el lema que ha acompañado durante años a los mineros que aún viven de sacar oro del río Medellín, arraigados al oficio que heredaron de los abuelos.
A cinco minutos de Barbosa, donde el río Medellín cambia su nombre por el de Porce y sus aguas tranquilas se transforman en una fuerte corriente, está ubicada la mina Las Lajas, de donde aún se extrae oro.
Allí los mineros cruzan el río sobre una pequeña balsa que, en lugar de remos, impulsan aferrándose a una cuerda atada en ambas orillas.
La otra vía de acceso a la mina, menos utilizada por los mineros, es una carretera veredal que llega hasta la abandonada carrilera del tren sobre la cual caminan durante 15 minutos hasta llegar al lugar de trabajo, donde las labores manuales se han convertido en un oficio técnico.
Ahora las dragas y las retroexcavadoras se encargan del trabajo pesado en las minas de oro. Los barequeros, en su mayoría personas desplazadas de San Rafael, son visitantes esporádicos de la mina a los que les dan permiso para extraer el oro que puedan durante unas pocas horas y así hacerse el sustento diario para sostener a sus familias.
Víctor Carlos Zapata, constructor, es un desplazado que se dedica a sacar oro del río cuando las cosas no pintan bien. No he podido conseguir trabajo por lo que me tocó pedir permiso en esta mina para que me dejaran sacar oro y poder sostener a mis seis hijos y a mi señora; pero en mi casa no me puedo quedar cruzado de brazos., agrega.
Alrededor de los hombres y las escasas mujeres que se dedican a sacarle brillo a las aguas, se tejen mitos y creencias que afirman que el dinero de la venta del metal es maldito y que como viene se va, que el minero malgasta la plata, que el oro no se debe amarrar con un nudo ciego porque es de mala suerte y que la mina es inagotable.
Por aquí en Barbosa se trabaja la ley de 18 quilates pero río arriba se sacan hasta 20 quilates. Cuando nos va bien en la mina podemos sacar 5 reales y cada real equivale a 4 mil pesos; eso nos queda libre porque nosotros no tenemos que darle ningún porcentaje a la mina para que nos dejen trabajar., afirma Rubén Darío Alvarez, barequero de Las Lajas.
La historia
Muchos barequeros cambiaron de oficio al iniciarse el proyecto hidroeléctrico Porce II localizado en el nordeste de Antioquia, donde cuatro poblaciones tuvieron que ser reubicadas por encontrarse en zona de influencia del proyecto.
Cuando se restringió la posibilidad de minear en el río, fue como si se les cancelara el contrato de trabajo, por lo que la comunidad planteó el derecho a la indemnización y empezaron a surgir nuevas propuestas de trabajo en el campo de la agricultura y la estrategia de autosostenimiento a través de los cultivos.
En el primer reasentamiento, la propuesta de implantar una empresa comunitaria no arrojó resultados positivos y esta experiencia sirvió como ejemplo para los reasentamientos futuros en donde se aprovecharon las habilidades y experiencia de cada persona, ya que había agricultores, recolectores, transportadores y ganaderos., expresa Sandra Vélez, de la Subgerencia Ambiental de Empresas Públicas.
Luego de 11 años de cumplirse la reubicación, para la mayoría ha significado algo positivo, pero ante el desempleo causado por la violencia, que ya empieza a tomarse estas nuevas poblaciones de reasentamiento, el río ha vuelto a ver la sombra de las siluetas de los mineros que no han podido olvidarse de las bondades del oro.
En la semana trabajo haciendo transporte con el carro de la familia y cuando no hay mucho trabajo, los fines de semana cojo la batea y me voy para el río., agrega Dori Eugenia Marín, representante del grupo de mujeres de la población de Villanueva.
Fuente: eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1358705/2002
· Para mayor información sobre este tema, véase: Historia de Medellín a cuentagotas 15.
Información:
Los archivos más antiguos de la historia de Medellín son patrimonio documental de la humanidad
La UNESCO entregó al Archivo Histórico de Medellín la certificación oficial, que da por hecho que los manuscritos originales del Cabildo Colonial de la Villa de Medellín (1675 - 1819) son patrimonio documental de la humanidad. En este video te contamos detalles.
Más información en www.medellin.gov.co
Alcalde Anibal Gaviria Correa
Música en este vídeo
Canción Not Give Up
Artista Melissa Lewis
Con licencia cedida a YouTube por Triple Scoop Music (Masters); UNIAO BRASILEIRA DE EDITORAS DE MUSICA - UBEM, ASCAP, Sony ATV Publishing, LatinAutor - SonyATV, LatinAutorPerf y 2 sociedades de derechos musicales.
No hay comentarios :
Publicar un comentario