por El Diario CV
Medio Ambiente
Conocidos como “monos de la raya en el ojo”, el nuevo “bebé” consolida al parque valenciano en la conservación del mangabey de coronilla blanca, incluido en la lista roja de la UICN. La Fundación BIOPARC refuerza el compromiso con la protección de esta carismática especie de primate africano con la colaboración en proyectos de conservación in situ.
eldiario.es/comunitat-valenciana/Cría de Mangabey.
Naciones Unidas declaró el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente. Una fecha que sirve para llamar la atención sobre nuestra relación con la naturaleza y nuestro entorno. Este año se marca como un punto de inflexión con el lema “Reimagina, recupera, restaura” porque “somos la generación que puede hacer las paces con la naturaleza”. Además, precisamente este día arrancará el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030).
BIOPARC nació con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de conservar la naturaleza y se une a esta llamada de Naciones Unidas que proclama: “Es nuestro momento”. Y justo esta semana no podía celebrarse de mejor forma, con una nueva vida, especialmente al tratarse de una especie en grave peligro de extinción. El nuevo “bebé” es un mangabey de coronilla blanca (Cercocebus lunulatus) y ya se encuentra a la vista del público bajo los continuos cuidados de su madre cuyo alentador nombre es Hope.
Esta peculiar especie de primate africano se la conoce como “mono de la raya en el ojo” y está incluida en la tristemente famosa lista roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como “En peligro”. En la naturaleza su presencia está restringida a la parte norte del golfo de Guinea, en la costa occidental del continente, zona clasificada como “caliente” por su biodiversidad. En este sentido, las acciones de conservación ex situ que se llevan a cabo con los programas de reproducción en cautividad en los que participa BIOPARC, suponen un pilar importantísimo en la supervivencia de la especie. El otro pilar es la preservación in situ que se realiza a través de la Fundación BIOPARC con el proyecto WAPCA en Ghana.
En BIOPARC podemos contemplarlos en la zona que recrea los bosques de África Ecuatorial, compartiendo hábitat con los gorilas. Los mangabeys utilizan el movimiento de sus característicos párpados blancos para comunicarse, son diurnos, de locomoción cuadrúpeda y pasan el 70% del día en el suelo. Poseen unas mandíbulas muy poderosas que utilizan para partir las cáscaras de frutos secos y emiten potentes vocalizaciones para mantenerse en contacto. Viven en grupos y habitan en bosques de galería, palmerales, manglares y se suelen asociar con monos arbóreos para alimentarse de las frutas que se les caen.
Fuente: eldiario.es/comunitat-valenciana/medio_ambiente/bioparc-valencia-conmemora-dia-medio-ambiente-nacimiento-primate-grave-peligro-extincion_1_8004474.html/2021
Información:
Fundación BIOPARC 🌍 ¡Feliz Día Mundial del Medio Ambiente!
Fundación BIOPARC 🌍 ¡Feliz Día Mundial del Medio Ambiente!
5 de junio de 2021. En este año tan difícil que nos ha tocado vivir a todos los seres humanos, nunca habíamos sido tan conscientes del entorno natural que nos rodea. El confinamiento y las restricciones de movilidad nos han impedido visitar lugares fuera de nuestro domicilio, de nuestro lugar de trabajo, y ha sido entonces cuando nos hemos dado cuenta de que la madre naturaleza necesitaba que le diéramos un respiro. Todos veíamos, desde nuestras ventanas, cómo el resto de los seres vivos aprovechaban nuestra ausencia (de personas, de vehículos, de aviones, de ruidos…) y se hacían más visibles. Teníamos la sensación de que había más pájaros, más insectos; sentíamos que las plantas crecían más rápido. Alguno habéis visto la fauna silvestre local acercarse mucho más de lo habitual a vuestras casas. Sin darnos cuenta, al quedarnos en nuestros hogares, estábamos protegiendo nuestro medioambiente más cercano, emitiendo muchos menos agentes contaminantes, menos ruido, menos luces durante las noches…; y, a la vez, estábamos protegiéndonos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos.
Cuando por fin hemos podido salir a la calle, visitar los parques cercanos, los ríos dentro de nuestra provincia, las playas de nuestra localidad, ¡qué sensación tan maravillosa!, ¿verdad?
Las personas que han podido visitar BIOPARC Valencia, BIOPARC Fuengirola y BIOPARC Acuario de Gijón, al regresar la actividad normal, se han podido transportar durante un rato a las selvas profundas de Asia, a la sabana africana, a arrecifes coralinos y diferentes fondos oceánicos… mangabeyPara todo el equipo de los parques ha sido un orgullo poder ofrecer esta experiencia y promover así la admiración y el respeto a todos los seres vivos y a los ecosistemas que nos rodean.
Desde la Fundación BIOPARC, lejos de quedarnos parados observando sin hacer nada, hemos seguido protegiendo los lugares más salvajes que aun persisten en nuestro planeta, los bosques de Camerún, las selvas de Borneo, los chimpancés de Senegal, los rinocerontes africanos, los salmones del Cantábrico, los habitantes de los mares y todas las especies que forman parte de nuestro planeta.
El medioambiente necesita de nuestra ayuda para seguir manteniendo un equilibrio entre todos los seres vivientes; necesita, más que nunca, nuestro respeto y nuestros cuidados. Hemos visto que ha sido sencillo permitir que la vida floreciera a nuestro alrededor. Sólo hay que cuidar el entorno de cada uno y, cuando podamos viajar a lugares lejanos, llevar con nosotros el respeto a la naturaleza.
Reciclar, reutilizar, reducir el uso de plásticos contaminantes. No malgastar el bien más preciado del planeta azul, el agua. Y no provocar daños en el hogar de las otras especies no humanas; no olvidar que también es nuestro hogar, y no hay otro planeta al que ir. Cada acción cuenta, cada persona cuenta. Tenemos que cuidar con mimo el maravilloso planeta en el que vivimos. La Tierra necesita que todos la protejamos y que lo hagamos ahora, mientras aún puede recuperarse de las agresiones que recibe cada día. El medioambiente no puede esperar. Y con seguridad, nos devolverá con creces todo el amor que le demos.
Desde BIOPARC queremos desear a todos un feliz Día del Medio Ambiente 2021 y queremos invitar a celebrarlo también desde dentro de nuestros parques y acuarios con todo el respeto que la Madre Naturaleza se merece. Una nueva etapa se abre ante nosotros: seamos mejores personas, mejores ciudadanos, mejores habitantes de un planeta que nos regala la vida. La vida salvaje nos lo agradecerá. Y podremos, por fin, compartir en armonía una naturaleza que nos acoge a todos durante muchos, muchos siglos más.
Más información: www.bioparcvalencia.es
No hay comentarios :
Publicar un comentario