COTSbot, el robot que mata estrellas de mar `corona de espinas´


por Adrian Raya

Este robot mata estrellas de mar para salvar los arrecifes de coral. El COTSbot es un robot que mata estrellas de mar con un objetivo claro: salvar los arrecifes de coral. COTSbot es un nuevo robot que mata estrellas de mar, pero no por maldad ni por consumo. Los arrecifes de coral van camino de una desaparición que ya parece irreversible; cualquier cosa que podamos hacer para mejorar su situación ayuda, aunque lo que se le ha ocurrido a estos inventores de la Universidad de Tecnología de Queensland sea una medida extrema.

omicrono.elespanol.com/COTSbot es un nuevo robot que mata estrellas de mar exclusivamente del tipo "corona de espinas" para salvaguardar la supervivencia de los arrecifes de coral.

Se trata de un robot dotado de Inteligencia Artificial (IA) que, sin intervención humana (autonomía propia), es capaz de reconocer estrellas de mar en el fondo marino -hasta unos cien metros de profundidad versus unos 30 metros de los submarinistas- y disparar una inyección letal que acaba con ellas; todo ello sin dañar el resto de fauna marina y de manera rápida y precisa.

El robot que mata estrellas de mar lo hace por una buena causa

Ahora bien, este robot no mata cualquier especie de estrella de mar; su objetivo concreto es la especie conocida como “corona de espinas”, reconocible por -lo habéis adivinado- tener el cuerpo lleno de espinas. Es una especie propia de Indonesia, pero se ha ido expandiendo especialmente hacia la Gran Barrera de Arrecifes de Australia.

omicrono.elespanol.com/Presentación pública del COTSbot (Universidad de Tecnología de Queensland, Australia). Obsérvese la extremidad extensible-retráctil (flexible) diseñada para inocular veneno a las estrellas de mar dañinas que son localizadas y comprobadas como tales.

Esta especie de estrella de mar es la principal amenaza para los corales australianos y de todo el mundo (si descontamos el ser humano, por supuesto), con la capacidad de comer 478 cm² de coral vivo por día. Reducir la cantidad de ejemplares de esta especie a niveles normales serviría para garantizar la supervivencia de los corales, al menos durante más tiempo. Pero hacerlo es más difícil que decirlo porque las citadas estrellas de mar se reproducen exponencialmente.

vistaalmar.es/Fotografía submarina de una estrella de mar corona de espinas, parasitando corales.

La idea de estos investigadores fue crear un robot que hiciese ese trabajo automáticamente, sin necesidad de tener controladores humanos pendientes. Y con una flota lo suficientemente grande puede trabajar día y noche, sin importar las condiciones meteorológicas. Un COTSbot dura en funcionamiento unas ocho horas al día y puede matar hasta 200 estrellas marinas en un sólo turno.

Información:

Crown-of-thorns starfish Detection system - COTSBot

This work presents a novel vision-based underwater robotic system for the identification and control of Crown-Of-Thorns starfish (COTS) in coral reef environments. COTS have been identified as one of the most significant threats to Australia's Great Barrier Reef. These starfish literally eat coral, impacting large areas of reef and the marine ecosystem that depends on it. Evidence has suggested that land-based nutrient runoff has accelerated recent outbreaks of COTS requiring extensive use of divers to manually inject biological agents into the starfish in an attempt to control population numbers. Facilitating this control program using robotics is the goal of our research.


For information on robotics related research at the Queensland University of Technology please visit the link to the project page:  https://wiki.qut.edu.au/display/cyphy...



Publicado el 30 ago. 2015 por  Feras Dayoub

Cuando el sistema reconoce una corona de espinas, dispara una dosis de bilis, líquido digestivo, que afecta especialmente a la estrella pero que no afecta al resto de vida marina. Esto se demostraría en las pruebas en situaciones reales que se realizaron durante el mes de septiembre 2015 (con supervisión para evitar posibles falsos positivos).

Fuente:  omicrono.elespanol.com/ACTUALIDAD/CIENCIA/TECNOLOGÍA & GADGETS/2015


Información:

COTSbot, el robot que mata estrellas de mar corona de espinas para proteger la Gran Barrera de Coral

Este vídeo ha sido publicado en el contexto del diario LaVanguardia.com 




Publicado el 31 ago. 2018 por  La Vanguardia

No hay comentarios :