Atasco en Marte de la sonda inSight de la NASA


por Camilo Suazo

Sonda inSight de la NASA se quedó atascada en la superficie de Marte. La sonda inSight de la NASA, que desde noviembre de 2018 se encuentra en Marte, ha enfrentado algunos inconvenientes en los últimos días.

Según dio a conocer la agencia espacial, el problema está en el taladro, el cual quedó atrapado en la superficie del planeta rojo, a unos 35 cms. de profundidad. Aunque los científicos aún no tienen certeza sobre cómo ocurrió, desde el 2 de marzo de este año no registra actividad. Esto ha obligado a los expertos a paralizar la perforación hasta saber exactamente con qué chocó.

 biobiochile.cl/NASA/Proyecto de perforación del suelo marciano para registrar sismos, medir temperatura y/o encontrar agua en el subsuelo. 

Recordemos que la idea es que la perforación llegue hasta los cinco metros de profundidad para así registrar sismos y medir la temperatura. “El equipo había esperado que hubiera relativamente pocas rocas bajo tierra, dado que no hay muchas en la superficie al lado del módulo de aterrizaje.”, indicó la NASA mediante un comunicado.

biobiochile.cl/Sonda inSight en la superficie de Marte|NASA.

Los especialistas planean reanudar las perforaciones en los próximos días durante unos 10 o 15 minutos para que así el sismógrafo detecte qué es lo que bloquea el paso. Por su parte, la cámara ubicada en el brazo robótico de la sonda tomará fotografías de la estructura de soporte del citado taladro.

A raíz del incidente, los ingenieros espaciales han enviado un mensaje de calma, aseverando que aunque la misión logre perforar tres metros, seguiría siendo un éxito. Cabe destacar que la sonda InSight se posó en la superficie de Marte el 26 de noviembre 2018; tras 7 años de trabajo por parte del equipo de la NASA, y casi 7 meses de viaje por el espacio.

De esta manera se sumó al otro robot de la agencia que está en funcionamiento en Marte. Se trata de la sonda Curiosity, la cual llegó en 2012.

Fuente:  biobiochile.cl/noticias/ciencia-y-tecnologia/astronomia/2019


Información:

InSight, la sonda robótica de la NASA, aterrizó en Marte

El primer vehículo espacial de la NASA aterrizó en Marte con instrumentos para detectar el calor planetario y movimientos sísmicos jamás medidos en otro lugar fuera de la Tierra.


Publicado el 26 nov. 2018 por  El Heraldo de Mexico

No hay comentarios :