Espectacular tornado frente a la costa levantina de España


por La Razón

En Valencia, una fuerte tormenta sobre el litoral ha dejado una espectacular tromba marina que ha sido visible desde muchas localidades de la costa, como Sueca, El Perelló y Cullera.

Se trata de la tromba (columna de agua) “más nítida e imponente captada en la costa” de la Comunitat Valenciana en la última década, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y la imagen ha sido captada por numerosas personas desde tierra.


larazon.es/La tormenta sobre el litoral de la provincia de Valencia ha dejado una "espectacular" tromba marina, visible desde Sueca, El Perelló y Cullera. EFE/Avamet Predicció.


Además de las tormentas en el mar, también están surgiendo núcleos en tierra por las provincias de Valencia y Alicante, donde se han vivido aguaceros tormentosos muy localizados como en Albatera y Crevillente, en los que puntualmente ha caído granizo.

Según Aemet, en las tormentas de invierno con núcleo muy frío de aire es típico granizo pequeño mezclado con agua, como también se ha podido ver en la pedanía valenciana de El Perellonet.

Además, se ha advertido mucha actividad en el área metropolitana de Valencia, con un núcleo activo al sur de la ciudad y otro en el mar con movimiento hacia tierra.

Hasta las 18.00 horas, en la ciudad de Valencia, donde casi no ha remitido la lluvia en todo el día, se han recogido 150 litros por metro cuadrado.

De hecho, el partido de fútbol de la Liga 1/2/3 entre el Levante y el Rayo Vallecano, que debía iniciarse a las 20:00 horas, ha sido suspendido debido a la fuerte tromba de agua que cae en las últimas horas sobre la ciudad de Valencia y que han provocado que el terreno de juego no esté en condiciones.

El árbitro Isidro Díaz de Mera, a menos de una hora del inicio del encuentro, inspeccionó el terreno de juego y dio el visto bueno para que los dos equipos salieran a calentar, si bien tanto el entrenador del Levante, Juan Ramón López Muñiz, como el del Rayo, Rubén Baraja, se mostraban más partidarios de la suspensión.

Finalmente, ante la lluvia, que cada vez arreciaba más, no salieron los jugadores a calentar. El colegiado castellano-manchego, tras inspeccionar de nuevo el estado del terreno de juego, un cuarto de hora antes del horario oficial del inicio del partido, decidió la suspensión del mismo.

Extracto de reporte24.net/noticias/2016


Información:

Espectacular Tornado en el Litoral de Valencia - ESPAÑA [27-11-16] - Tromba Marina


Las fuertes tormentas que están sacudiendo el litoral valenciano durante toda la mañana han dejado un fenómeno inusual en la localidad de Sueca. Una imponente 'manga marina' ha sorprendido a los vecinos de El Perelló, una población turística ubicada al sur de la ciudad de Valencia.

La "espectacular" manga de agua se ha podido ver, sobre todo, en la costa de las localidades de Sueca y Cullera, así como desde Mareny de Barraquetes y El Perelló.

Desde el servicio meteorológico han afirmado que "hay muchas trombas notificadas, pero con una estructura tan imponente como la de este domingo, es difícil encontrar otra". Este fenómeno atmosférico suele ser frecuente en estos episodios de inestabilidad marítima, y suele tener su ciclo de vida en el mar. En concreto, este tornado se ha formado a partir de una célula que ha dejado precipitaciones intensas y algo de granizo en Sueca y El Perelló. A la costa de la localidad de Sueca han llegado tormentas que se formaron sobre tierra al norte de la Serra de Corbera, incluso se ha registrado granizo. Asimismo, los rayos registrados en las cercanas localidades de el Mareny de Barraquetes y El Palmar muestran la gran actividad tormentosa. El perfil vertical de viento obtenido del radar de Valencia situado en la próxima montaña de Cullera ha reflejado un aire marítimo entrando en un espesor de 2 kilómetros. Desde la cuenta de Twitter de Aemet han indicado que siguen registrándose muchos rayos en el mar entre Mareny de Barraquetes y el Perellonet, por lo que no es extraño que aparezcan más trombas.

Fuente: Diario "El Mundo" de España.



Publicado el 27 nov. 2016 por  Entretenimiento Azul


No hay comentarios :