Emotivo homenaje a los republicanos españoles que liberaron París de los nazis


Reconocimiento

El rey Felipe VI recordó a La Nueve, la primera compañía, integrada mayoritariamente de españoles,en llegar a la capital francesa. Pone así fin al olvido oficial sobre el papel de los soldados republicanos en la liberación de la capital francesa en agosto de 1944.


clarin.com/El rey Felipe VI rindió homenaje en París a los soldados republicanos españoles de "La Nueve", la compañía que liberó la ciudad del nazismo. Lo acompañan la reina Letizia y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. AFP


"La Nueve", la primera compañía en llegar a la capital francesa para su liberación del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, estaba compuesta mayoritariamente de españoles. Pese a que el papel de esos soldados de la resistencia republicana antifranquista no fue recordado por la historia oficial, hoy tuvieron su reconocimiento: el rey de España, Felipe VI, les rindió un emotivo homenaje en la capital francesa.

"En agosto de 1944, La Nueve, es decir la 9° compañía de la segunda división blindada francesa, integrada mayoritariamente de españoles, liberaba este Hotel de Ville", recordó el monarca en un acto en el Ayuntamiento de París, horas antes de un esperado discurso en la Asamblea Nacional francesa.

Acompañado por la reina Letizia, Felipe inauguró una placa conmemorativa en el Jardín de los Combatientes de "La Nueve", un pequeño espacio verde plantado con rosales, adyacente al ayuntamiento. "Este jardín será símbolo de la libertad y la tolerancia, dos de los grandes signos de identidad de la ciudad de París", dijo el rey en un discurso en español.

El homenaje responde a una iniciativa de la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, una española naturalizada francesa y desde 2014 la primera mujer al frente de la capital.

"El primer ministro Manuel Valls, también hijo de españoles, y usted misma son un magnífico ejemplo de esos lazos vitales" entre Francia y España, dijo el rey a Hidalgo en el segundo día de la visita de Estado. La alcaldesa, que se definió como "una francesa que nunca dejó de ser española", dijo que vivía su doble nacionalidad "como una suerte".

Este homenaje pone así fin al olvido de la historia oficial sobre el papel de los soldados españoles en la liberación de París de los nazis. Según los manuales de historia, el 25 de agosto de 1944 París fue liberada por la Segunda División Blindada del general Leclerc. Esta versión, según la cual París fue liberada por los propios franceses, fue grabada en el mármol por el general De Gaulle con el objetivo de dejar atrás las divisiones en Francia durante la ocupación, pero ahora quedó oficialmente rectificada.

En realidad, las tropas comenzaron a llegar un día antes y estaban lideradas por "La Nueve", una compañía compuesta mayoritariamente por republicanos españoles, antifranquistas españoles, muchos de ellos anarquistas o comunistas, que se habían alistado en Africa.

Los jóvenes españoles fueron los primeros en llegar al ayuntamiento. De la gesta solo sobreviven hoy dos combatientes, ambos nonagenarios: Rafael Gómez, un zapatero jubilado que vive cerca de Estrasburgo, en el este de Francia, y Luis Royo, un ex legionario. Por razones de salud ninguno de los dos pudo asistir al homenaje.

"Cuando todo parecía perdido, los combatientes de 'La Nueve' encarnaron la opción de la esperanza", recordó Hidalgo. "Demostraron al mundo entero que la libertad no era negociable", dijo la alcaldesa, que recordó el asombro de los parisinos cuando oyeron hablar en castellano a los soldados que pensaban que serían norteamericanos.

Felipe VI destacó el "minucioso trabajo" de las investigaciones de la historiadora Evelyn Mesquida, cuyo libro "La Nueve, 24 de Agosto de 1944, los republicanos españoles que liberaron París", se publicó en Francia en 2011 abriendo camino al reconocimiento de la gesta de los soldados españoles.


Fuente:  clarin.com/mundo/2015




Información:

Homenajean a los soldados españoles que liberaron París de los nazis

Los primeros soldados que entraron en la capital francesa para liberarla de la ocupación de los nazis eran españoles. Se les conocía como 'La Nueve'; la mayoría eran represaliados de la Guerra Civil, y su historia se reconoce en este vídeo.


       

Publicado el 25 mar. 2015 por  laSexta Noticias


No hay comentarios :