Explota una cápsula de la Nasa nada más despegar


Agencia EFE

Iba sin tripulación

La SpaceX Falcon 9 llevaba importantes suministros para la Estación Espacial Internacional.

La cápsula SpaceX Falcon 9, sin tripulación y que llevaba importantes suministros para la Estación Espacial Internacional (EEI), explotó este domingo unos minutos después de su lanzamiento en Cabo Cañaveral (EEUU).


levante-emv.com/Explota una cápsula de la Nasa nada más despegar Agencia ATLAS/Foto: Reuters.


Las últimas informaciones del cohete se produjeron tan solo dos minutos y 19 segundos después del despegue desde la base de Florida, esta mañana.

La cápsula se encontraba a una altitud de 40 kilómetros, traspasada ya la fase del despegue que se considera más peligrosa por las fuerzas aerodinámicas, y su explosión pudo verse en imágenes de televisión.

Los científicos de la NASA están investigando las causas del fallo.

Se trata de la tercera misión de carga con destino a la EEI que sufre problemas este año.

"Esto es un recordatorio del increíble desafío de los vuelos espaciales, pero aprendemos de cada éxito y cada problema", indicó Charles Bolden, el director de la NASA, en un comunicado.

"El intento de hoy no nos detendrá de nuestro ambicioso programa espacial", agregó.

SpaceX es la primera compañía privada que ha logrado un contrato con el Gobierno estadounidense para llevar a cabo este tipo de operaciones.

En esta ocasión llevaba más dos toneladas y media de suministros para la EEI, donde actualmente se encuentran tres astronautas, el estadounidense Scott J. Kelly y los rusos Gennady Padalka y Mikhail Kornienko.

Desde el espacio, Kelly señaló en Twitter que había sido un fallo "triste" y subrayó que "la carrera espacial es complicada".

Suministros para 4 meses

De acuerdo con la agencia espacial estadounidense, los astronautas cuentan con suministros para cuatro meses, por lo que no supone un problema inmediato.

Además, están previstas nuevas misiones el 3 y 22 de julio por parte de Rusia, y una japonesa el 16 de agosto.

El próximo lanzamiento de un SpaceX, dirigida por el millonario Elon Musk, también propietario de la empresa de coches eléctricos Tesla, está programado para el 1 de septiembre.

Musk indicó en Twitter que la información preliminar apuntaba a un exceso de presión en uno de los tanques de oxígeno de la nave.

"Eso es todo lo que podemos decir por ahora", añadió.

La empresa, con sede en California, tiene un contrato de 1.600 millones de dólares con la NASA para realizar doce misiones de abastecimiento a la EEI con su cohete Falcon 9 y su cápsula Dragon.

SpaceX está tratando de lograr que, cuando la cápsula esté en órbita y encaminado hacia la EEI, la primera fase del cohete desprendiera y aterrizara de forma controlada en una plataforma flotante.

Estados Unidos retiró su flota de transbordadores en 2011 y perdió la capacidad para realizar viajes tripulados en un vehículo propio, por lo que ha dependido de las naves rusas Soyuz para enviar a sus astronautas a la EEI, con un coste de unos 70 millones de dólares por vuelo.

SpaceX tiene previsto lanzar su primera misión tripulada en 2017, pero el fallo de hoy añade incertidumbre al desarrollo de su programa con astronautas a bordo.

Su competidora, Orbital Sciences, cuenta con un contrato con la agencia espacial de 1.900 millones de dólares para efectuar ocho misiones de abastecimiento.

En octubre pasado, un cohete Antares de Orbitun Sciences explotó poco después de partir con dos toneladas de carga para el complejo espacial y, días más tarde, murieron dos pilotos en un vuelo de prueba de la nave espacial SpaceShipTwo de la compañía Virgin Galactic.


Fuente:  levante-emv.com/sociedad/2015




Información:

Cohete Falcon 9 Space x explota y se desintegra en el aire NASA Cabo Cañaveral Rocket

Cohete Falcon explota y se desintegra en el aira NASA Cabo Cañaveral Rocket

cohete Falcon 9 se ha desintegrado sobre la costa de Florida apenas 3 minutos después del lanzamiento. Los ingenieros de Space X están intentando averiguar la causa del problema. 

Es el primer lanzamiento fallido después de 18 misiones con éxito.


       

Publicado el 28 jun. 2015 por  notientretenimientos


3 comentarios :

Raimundo Barbado dijo...

Supongo que se reirá la gente...
Pero en el fondo no es para reirse. Eran provisiones para los pobres astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI). Saludos, buenos amigos.

Julio Gamba dijo...

Sabotaje interno como siempre. ¡Fijo!

Unknown dijo...

Hombre, desde luego, yo no me voy a poner a llorar.