'Líbranos del mal': Policía de lo paranormal


por Jesús Agudo
CRÍTICA
Eric Bana protagoniza una curiosa mezcla entre película de terror y serie de policías, en la que funciona mejor el thriller que los sustos, y Edgar Ramírez mejor que el protagonista.
 
 
 ecartelera.com
Las posesiones y exorcismos son el pan de cada día del cine de terror. A estas alturas, en las que películas como 'El exorcista' no es capaz de asustar a muchos niños, la osadía de utilizarlos como centro para un nuevo largometraje es considerable. Lo primordial ahora es encontrar la forma de, dentro de lo conocido, llegar a pillar por sorpresa al espectador. ¿Pero qué ocurre cuando ya has dirigido un exorcismo, cómo evitar caer en la repetición?
 
ecartelera.com
Scott Derrickson se atreve con este reto en 'Líbranos del mal', una película basada en las vivencias de Ralph Sarchie, un policía del Bronx que ahora trabaja como ayudante de un sacerdote especializado en exorcismos. La película nos muestra cómo se habrían conocido Sarchie y Mendoza, y cómo el escepticismo del agente sufrió un revés al presenciar su primera "limpieza".

El director de 'El exorcismo de Emily Rose' o 'Sinister' ha probado suerte con la técnica de la mezcla de géneros para darle una vuelta a un planteamiento tan manido como éste. Al terror clásico se le suman el thriller o el ritmo de una serie policiaca procedimental, no queda claro si con vistas a presentarnos más casos o simplemente como inspiración para esta cinta en concreto. El resultado es un peso mucho menor para el terror, un aire y estética más cercanos a 'Prisioneros', o incluso a 'True Detective', salpicado por toques sobrenaturales.

Tanta mezcla resulta algo perjudicial en el resultado final, quedando cojas casi todas las partes. Aunque como thriller policiaco es bastante interesante, como película de terror no llega a cuajar, y su guión tiene tantos frentes abiertos que llega a resultar confuso y desconcertante, sobre todo cuando ahonda en el pasado de Santino, el hombre al que buscan. El flojo libreto es compensado con una puesta en escena bien construida
(gracias al dinero de Jerry Bruckheimer), con un Bronx oscuro y deprimente que planta un escenario perfecto para la película, y con una escena de exorcismo que consigue recuperar la intensidad necesaria para clavarnos a la butaca, y con tantos rituales como podemos llegar a ver en la rama más genérica del terror, que eso ya es mucho decir.
 
ecartelera.com

Edgar Ramírez tiene el control


Gran parte del éxito de este segmento corresponde a las dos piezas más solventes del reparto. Una de ellas es Edgar Ramírez, que se presenta como el diamante en bruto, siendo el más destacable de toda la película, sacando a relucir su talento tanto en los momentos de calma como armado con un crucifijo. No se queda atrás Sean Harris, que logra poner el pelo de punta con su interpelación de hombre poseído, sabe ser misterioso cuando le están persiguiendo y sabe desatarse en la escena del ritual. Mención especial para Joel McHale, al que no le sienta nada mal la pose del típico policía de película norteamericana "blanco que se cree negro", un "buddy" de lo más competente.

Es una pena que Eric Bana siga siendo tan limitado como de costumbre. Como protagonista de esta película puede no ser importante la carga interpretativa, pero es frustrante ver cómo al personaje principal se lo van comiendo todos los de alrededor, sobre todo Edgar Ramirez. Mientras que uno se desgañita luchando contra los demonios internos de Santino, el otro parece que está viendo la lluvia desde la ventana. En eso hace buena pareja con Olivia Munn, que cuenta con un personaje de lo más prescindible en toda la película.

'Líbranos del mal' es capaz de mantener el interés del espectador con esos aires de serie de policías que tiene o su ambiciosa escena del exorcismo; también puede alardear de poder hacer saltar al espectador en su asiento cuatro o cinco veces (a destacar el segmento del zoo), incluso puede retorcer ligeramente el aparato digestivo de más de uno en alguna ocasión.

Pero si pretende ser una película de terror, no llega a cumplir con su cometido por camuflarla demasiado detrás de otro tipo de películas, y ponerse tantos obstáculos con subtramas innecesarias que al final uno se mete de lleno en el exorcismo, pero no sabe cómo ha llegado.

Fotos relacionadas

Líbranos del mal 10 fotos
Fuente:  ecartelera.com/peliculas/beware-the-night-2014
 
Información:
Líbranos del mal | Trailer HD en español y Review 
Líbranos del mal (2014). Tráiler HD en español y review de cine. Posesiones demoníacas y exorcismos en esta película de estreno. ¡Suscríbete al canal!
Estrenos de cine: http://bit.ly/I6VAmP
TOP 10: http://bit.ly/1jXSiDf  
 
              
Publicado el 28/8/2014 por  Tuiwok Zine

No hay comentarios :