Grifols compra la mitad de la vasca Kiro Robotics por 21 millones


La firma vasca ha desarrollado el robot Kiro Oncology que se encarga de preparar automáticamente la medicación intravenosa en la quimioterapia.


La multinacional catalana Grifols ha adquirido el 50% de la compañía Kiro Robotics, una empresa que fabrica maquinaria y equipos para automatizar procesos hospitalarios y que depende de la Corporación Mondragón. En una comunicación al regulador bursátil, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Grifols ha precisado que Kiro Robotics ha desarrollado un robot, denominado Kiro Oncology, que se encarga de preparar automáticamente la medicación intravenosa en la quimioterapia, minimizando así el riesgo para los profesionales sanitarios que están en contacto con productos altamente peligrosos.



deia.com/Vista del robot, denominado Kiro Oncology, capaz de preparar dosis personalizadas de quimioterapia para el tratamiento de los enfermos de cáncer. (EFE)


Grifols, el tercer productor mundial de medicamentos derivados del plasma, entrará en la compañía al suscribir en metálico una ampliación de capital por valor de 21 millones de euros de esa compañía, una operación con la que refuerza su división hospitalaria. Además de adquirir ese 50 % del capital, Grifols ha suscrito una acuerdo de alianza estratégica (acuerdo de joint venture) con los socios de la compañía, todos integrados en la Corporación Mondragón, por el cual estos socios se comprometen a permanecer en el capital de Kiro Robotics al menos cuatro años.

Con la entrada en el capital de esta compañía, Grifols asegurará la continuidad de todos los proyectos que están en marcha y aportará su red internacional para comercializar ese robot en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos.

El Kiro Oncology es un robot para la quimioterapia

En España, Portugal y Latinoamérica, Grifols iniciará la comercialización directa de este producto a partir de enero de 2016

Kiro Robotics es una 'spin-off', es decir, una empresa surgida a partir de la unidad estratégica dedicada al área de salud (Mondragon Health) de la Corporación Mondragón. Creada en 2011, Kiro Robotics desarrolla máquinas y equipos que permiten automatizar o controlar puntos clave de procesos hospitalarios, en especial los servicios de farmacia hospitalaria

No es la primera vez que Grifols cierra compras en el País Vasco, ya que en marzo del año pasado Grifols adquirió el 60 % del capital de la empresa biotecnológica vasca Progenika Biopharma por un total de 37 millones de euros. 


Fuente:  elpais.com/ccaa/2014




Información:

Kiro Oncology. La tecnología más avanzada para preparación de quimioterapia en farmacia hospitalaria  

Robot Kiro Oncology. La alianza de Onkologikoa y Kiro Robotics logra la tecnología más avanzada del mundo para farmacia hospitalaria.

A la hora de administrar un tratamiento de quimioterapia hay una diferencia muy sutil entre la dosis que cura y la que puede causar problemas al paciente. La administración de quimioterapia es un proceso de altísimo riesgo que ha encontrado ahora un colaborador esencial en un robot que tras varios meses de prueba "trabaja" ya en su función de preparador de dosis individuales de quimioterapia en Onkologikoa, el único centro monográfico de tratamiento del cáncer en Euskadi.

El robot ha sido fabricado por Kiro Robotics, empresa creada en Aretxabaleta (Gipuzkoa) por la Corporación MONDRAGON e impulsada por MONDRAGON Health, unidad estratégica de la Corporación dedicada al Sector Salud. Bautizado como Kiro Oncology, que ha sido diseñado con la colaboración de los profesionales de Onkologikoa, representa hoy la tecnología más avanzada en el mundo para preparación de quimioterapia en farmacia hospitalaria. Hospitales de varios países han manifestado ya su interés en el prototipo de Kiro Robotics, que podrá comercializarse en breve.

El Dr. Gerardo Cajaraville, jefe del servicio de Farmacia de Onkologikoa, pone el acento en que la tarea asignada al robot es "extraordinariamente compleja". "Dada la complejidad del circuito de la quimioterapia, y la necesidad de dosificar individualmente a cada paciente, es fácil cometer errores. El robot supone una ayuda para minimizar ese riesgo", señala el Dr. Cajaraville.

La preparación de dosis de quimioterapia, una función que tiene como requerimiento clave la exactitud y la precisión, representa además la necesidad de implementar procedimientos complejos para la seguridad de los propios trabajadores que desempeñan este cometido. La participación del robot Kiro Oncology también permite reducir sustancialmente la exposición de los trabajadores a los productos farmacológicos.

Las pruebas realizadas estos meses con el prototipo han sido completamente satisfactorias, ayudado, en buena medida, por el sofisticado sistema informático que soporta este proceso en Onkologikoa, así como por los avanzados métodos de preparación manual que ya venían utilizándose.

Kiro Oncology ha sido presentado hoy en Onkologikoa con la participación de Borja Lizari, director general de Kiro Robotics; de Almudena Moreno, delegada general de Onkologikoa; y del doctor Gerardo Cajaraville, acompañados por Mikel Álvarez, director general de MONDRAGON Health.
 

                  
          

Publicado el 27/1/2014 por  Onkologikoa Donostia



No hay comentarios :