La ciencia en Big Bang: ¿Qué es la ecuación de Drake?


En este capítulo de The Big Bang Theory los protagonistas aplican la famosa ecuación de Drake, usada normalmente para calcular las posibilidades de contactar con seres extraterrestres inteligentes, a las posibilidades de acabar ligando en una discoteca.


noviazgos.com/En confianza, Raimundo Barbado (sin gafas de sol), hace treinta años, ligando en la discoteca-Sala de fiestas Ladys de Valencia, España.


En 1961 uno de los pioneros del SETI (acrónimo del inglés Search for ExtraTerrestrial Intelligence), el astrónomo Frank Drake ideó una fórmula muy curiosa para calcular las posibilidades de contactar con seres extraterrestres. Dicha fórmula, conocida como ecuación de Drake es la siguiente:

N = R*• fp • ne • fl • fi • fc • L

En esta ecuación cada uno de los parámetros significa lo siguiente:

N significa el número de civilizaciones tecnológicamente avanzadas como para poder comunicarnos con ellas.
R denota el número total de estrellas en la Vía Láctea.
fp indica la fracción de esas estrellas que tienen sistemas planetarios.
ne es el número de planetas apropiados para la vida, es decir, situados a la distancia óptima de su estrella, por cada sistema planetario.
fl es la fracción de esos planetas donde finalmente se desarrolla vida.
fi indica la fracción de esos planetas donde se desarrolla la inteligencia.
fc esla fracción de esos planetas donde sus hipotéticos habitantes son capaces de comunicarse mediante señales interestelares.
L es el tiempo durante el cual vive dicha civilización.



futuredude.com/Frank Drake con su ecuación epónima que estima el número de civilizaciones inteligentes en la galaxia. 


Si estuviéramos solos en el universo el valor de N sería 1, mientras que, según aumentan los valores de la ecuación, las posibilidades de acabar comunicándonos con vida extraterrestre evolucionada aumentan. 

En cualquier caso, como las incógnitas dentro de la ecuación son muy numerosas, en la actualidad es imposible determinar a ciencia cierta si dicho valor se acerca más o menos a 1. Es decir, no tenemos ni idea de si estamos solos en la galaxia o si existe vida inteligente y capaz de comunicarse con nosotros a cientos de años luz de distancia.



Información:

La ciencia en Big Bang: ¿qué es la ecuación de Drake?

En extracto de un capítulo de The Big Bang Theory los protagonistas aplican la famosa ecuación de Drake, usada normalmente para calcular las posibilidades de contactar con seres extraterrestres inteligentes, a las posibilidades de acabar ligando en una discoteca. Te explicamos en qué consiste la famosa ecuación de Drake.

Si quieres visualizarlo en nuestra web puedes hacerlo pinchando aquí: http://www.muyinteresante.es/ciencia/...




             

Publicado el 19/2/2014 por   Muy Interesante


Fuente:  muyinteresante.es/ciencia/2014


No hay comentarios :