Es posible la regeneración genética de la columna vertebral en seres humanos


por Kenro Kusumi

A partir de los conocimientos científicos adquiridos investigando bien el secreto de cómo los lagartos y/o lagartijas comunes regeneran sus colas tras perderlas, sería factible para los seres humanos desarrollar maneras de estimular la regeneración de células nerviosas de la columna vertebral o extremidades en las personas, y así recuperar su disposición y capacidad de movimiento. Ahora, unos investigadores han logrado acercarse un paso más a la solución de ese misterio, al descubrir la "receta" genética para que a un lagarto le vuelva a crecer la cola. Una mezcla adecuada, el intercambio correcto de componentes genéticos parece ser la clave para solucionar el problema.


El lagarto Anolis carolinensis, cuando es atrapado por un depredador, puede desprenderse de su cola y luego esta le crece nuevamente. Los investigadores han descubierto la "receta" genética de cómo ocurre esto. (Imagen: Joel Robertson)


Un equipo de investigadores formado por los doctores Kenro Kusumi, Elizabeth Hutchins y Jeanne Wilson-Rawls, de la Universidad Estatal de Arizona, en Tempe, Estados Unidos, empleó procedimientos y tecnología innovadores en el estudio y análisis pormenorizado, computacional y molecular, de los genes implicados en el proceso regenerativo del crecimiento no original, sino por segunda, tercera o más veces de la cola reptílea. El equipo estudió la regeneración de la cola del lagarto de la especie Anolis carolinensis, que, al igual que otros reptíleos, cuando es atrapado por un depredador puede desprenderse de ella, y posteriormente ésta le crece de nuevo.



plosone.org/Descripción general de las etapas de la regeneración de la cola de lagarto.


Los lagartos básicamente comparten la misma caja de herramientas genéticas que nosotros los humanos. De hecho, nuestro cerebro humano es de origen reptiliano. Ellos son los animales biológicamente capaces de regenerar extremidades enteras, a la vez que conservan un gran parentesco evolutivo con los seres humanos.

Kusumi y sus colaboradores han descubierto que en esos lagartos se activan al menos 326 genes en regiones específicas de la cola que se está regenerando, incluyendo genes implicados en el desarrollo embrionario, la respuesta a señales hormonales y la cicatrización de heridas.



medular.org/La Fundación del Lesionado Medular (FLM), dentro de su compromiso por incorporar las últimas innovaciones tecnológicas, ha adquirido un exoesqueleto 'Ekso' para que la persona discapacitada pueda desplazarse sin utilizar silla de ruedas.





Información:

Lesion de Medula Espinal

Video de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos acerca de las lesiones de la Medula Espinal.



                       

Publicado el 9/9/2013 por  Jose Ramon Centeno Lopez



No hay comentarios :