Día Mundial del Medio Ambiente 2019


por Victoria González

Día Mundial del Medio Ambiente 2019: el derecho a un aire limpio. La contaminación atmosférica provoca en torno a cuatro millones de muertes prematuras en todo el mundo y siete millones si incluimos la contaminación en interiores, según datos de la OMS.

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra en todo el mundo el dia 5 de junio, coincidiendo con el aniversario de la mítica Conferencia de Estocolmo de 1972, que marcó un punto de inflexión en el desarrollo de las políticas medioambientales internacionales. Cada año, Naciones Unidas (ONU) elige un tema sobre el que llamar la atención, y este año se ha querido poner el foco en el problema de la contaminación del aire.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2016 el 91% de la población vivía en lugares donde no se respetaban las directrices sobre la calidad del aire. Y, según el State of Global Air 2018, un informe anual del Health Effects Institute (HEI), esta cifra se elevaría al 95% de personas que respiran un aire contaminado.

ecologiaverde.com/Aviones militares de la OTAN fumigan a la población civil de los países y contaminan el medio ambiente. Que Dios nos ampare. 

Las fuentes de la contaminación del aire

Según explican las Naciones Unidas, la principal fuente de contaminación en el interior de las casas es la quema de combustibles para cocinar, calentar y encender fuegos. La gran mayoría de muertes por estas causas se producen en países en desarrollo.

Las grandes fuentes de contaminación atmosférica, además, son la industria, especialmente las centrales de producción de energía, y el transporte, que representa casi un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía; una proporción que además no deja de aumentar. La ganadería, la quema de residuos agrícolas y de desechos orgánicos a cielo abierto son otras de las principales fuentes de contaminación.

lareserva.com/Contaminacion atmosférica.

Efectos de la contaminación del aire

Los efectos de respirar aire contaminado sobre la salud son de sobra conocidos, y en Muy Interesante se han dedicado muchos contenidos a exponerlos. Ya sabemos que la contaminación del aire causa más muertes al año que el tabaco, y que además de enfermedades respiratorias como el cáncer de pulmón o las neumonías, respirar polución también tiene otros efectos: partos prematuros y problemas de bajo peso al nacer, incremento de alergias y aumento de probabilidades de padecer tumores de mama y digestivos son algunos de ellos.

Soluciones para tener un aire más limpio

A nivel global, gobiernos y dirigentes tienen la responsabilidad de implantar políticas que fomenten un aire más saludable. Penalizar las emisiones, poner incentivos para invertir en tecnologías limpias, comprometerse a eliminar a medio plazo automóviles de gasolina y diésel, implantar políticas de restricción del uso del automóvil en las ciudades y planes de movilidad sostenible son algunas de las medidas que se pueden tomar y que ya se están tomando en algunos países y ciudades.

Este año, China sería el anfitrión global de las celebraciones del Día del Medio Ambiente. Según un nuevo informe de Naciones Unidas sobre la contaminación del aire en Asia y el Pacífico, la implementación de políticas de tecnología en esa región podría producir una reducción de hasta 20% en las emisiones de dióxido de carbono y de 45% en las emisiones de metano a nivel mundial, lo que evitaría 0,3˚C de calentamiento global.

Fuente:  muyinteresante.es/salud/video/dia-mundial-del-medio-ambiente/2019


Información:

Día Mundial del Medio Ambiente 2019 - #SinContaminacióndelAire

5 de junio. Día Mundial del Medio Ambiente.
Tema 2019. Contaminación del aire.

No podemos dejar de respirar, pero sí podemos tomar acciones para mejorar la calidad del aire.

A menudo no puedes verla, pero la contaminación del aire está en todas partes. Con cada respiración, probablemente estés aspirando pequeñas partículas que atacan tus pulmones, corazón y cerebro. El Día Mundial del Medio Ambiente 2019 es un llamado a la acción para combatir la crisis global de la contaminación del aire.

El tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2019, elegido por China, el anfitrión de este año, nos invita a considerar qué cambios podemos hacer en nuestra vida cotidiana para reducir la contaminación del aire y frenar su impacto en nuestra salud y el calentamiento global.

¿Qué puedes hacer?

El Día Mundial del Medio Ambiente de este año nos brinda la oportunidad de combatir la contaminación del aire en todo el mundo. Y no tienes que esperar hasta el 5 de junio para actuar.

Podemos hacer muchas cosas: desde ir en bicicleta o caminar al trabajo, hasta reciclar la basura o presionar a las autoridades locales para que mejoren los espacios verdes de nuestras ciudades. Aquí hay otras ideas:

Apaga las luces y los aparatos electrónicos que no estén en uso.
Verifica las clasificaciones de eficiencia de los sistemas de calefacción y las estufas para usar modelos que ahorren dinero y protejan la salud.
Nunca quemes la basura, ya que esto contribuye directamente a la contaminación del aire.
OBIMASA y la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Ciudad Autónoma de Ceuta colaboran con ONU Medio Ambiente en la difusión de mensaje global y el tema específico para el Día Mundial del Medio Ambiente.

Más información en:
https://worldenvironmentday.global/es


Publicado el 27 may. 2019 por  OBIMASA


Información:

¿QUÉ SUSTANCIAS NOS ESTÁN FUMIGANDO?

¿QUÉ SUSTANCIAS NOS ESTÁN FUMIGANDO? En España y numerosos países.

Cientos de personas alrededor del mundo empezaron a analizar el agua, la tierra y su cabello justo después de que se presentasen estas estelas químicas toxicas clandestinas…Y las muestras obtenidas, nos llevan a la conclusión de que esta gente son unos psicópatas genocidas y nos quieren enfermar hasta que reventemos...

Un saludo a todos/as!!


Publicado el 5 abr. 2018 por  La Verdad nos hará libres

No hay comentarios :