Estadounidenses compusieron un mapa del agua de la superficie lunar


por Alexánder Dubov

Astrofísicos estadounidenses compilaron los primeros mapas cuantitativos de contenido de agua en la superficie lunar, basándose ​​en datos espectroscópicos. Los datos obtenidos muestran que la principal fuente de agua en la superficie de la luna es el viento solar. Los mapas compilados podrán ser usados para aclarar los modelos teóricos del comportamiento de las sustancias volátiles en cuerpos espaciales sin aire. El artículo se publica en Science Advances.

nmas1.org/Mapa de contenido de agua en la superficie lunar/S. Li and R. E. Milliken/Science Advances, 2017.

Utilizando los datos obtenidos del espectrómetro M3 (Moon Mineralogy Mapper) de la sonda Chandrayaan 1, los científicos estadounidenses compilaron los primeros mapas cuantitativos completos sobre contenido de agua en la superficie lunar. Para la evaluación cuantitativa, se utilizó un nuevo modelo de corrección de temperatura.

Como resultado, en base a los datos de absorción y dispersión en las regiones infrarrojas y visibles del espectro, fue posible obtener el espesor de absorción de partícula única efectiva (ESPAT, por sus siglas en inglés), que, para una longitud de onda de 2,9 micras, es directamente proporcional al contenido total de agua en la superficie.

Como agua los científicos no solo tuvieron en cuenta al H2O, sino a todos los compuestos que contienen oxígeno e hidrógeno.

nmas1.org/Dependencia del contenido de agua en la superficie lunar a la latitud/Science Advances, 2017.


Resultó que, en primer lugar, el contenido de agua en la superficie lunar está relacionado con la latitud y, correspondientemente, con la temperatura de la superficie. El contenido máximo de agua fue de 0,5 partes por millón (ppm) en la región polar norte y de 0,5 ppm en el sur. Este patrón se asocia con una disminución de la difusión y con la desorción de temperatura más cercana a los polos. Por estas razones, las fluctuaciones diarias en el contenido de agua son débiles en las regiones polares en ambos hemisferios y son mucho más pronunciadas en las zonas ecuatoriales

Según los científicos, además de la latitud, otro factor importante que determina el contenido de agua es el grado de erosión de la roca lunar en la superficie.

Los datos obtenidos sobre la distribución del agua en la superficie son consistentes con la hipótesis de que la principal fuente de agua en la superficie de la Luna es el viento solar. El agua de este origen se encuentra generalmente en muestras del regolito lunar. Asimismo, el aumento del contenido de agua en las zonas con un mayor contenido de silicio y en el centro de los cráteres atestigua que el agua de origen magmático también está presente en la Luna, aunque en cantidades mucho menores.

Los científicos señalan que los datos obtenidos son la primera evaluación cuantitativa experimental del contenido de agua, que en el futuro puede utilizarse para compararlos con modelos teóricos del comportamiento de las sustancias volátiles tanto en la Luna, como en otros cuerpos espaciales sin aire.

Cabe señalar que el análisis del contenido de agua y las fuentes de su origen no solo son una fuente de información sobre las formas modernas de transporte de sustancias volátiles, sino que también nos permite volver a examinar la teoría del origen de la Luna.

Fuente:  nmas1.org/news/Astronomía/agua/2017 


Información:

Estadounidenses compusieron un mapa del agua de la superficie lunar

Utilizando los datos obtenidos del espectómetro M3 (Moon Mineralogy Mapper) de la sonda Chandrayaan 1, los científicos estadounidenses compilaron los primeros mapas cuantitativos completos sobre contenido de agua en la superficie lunar.

Para la evaluación cuantitativa, se utilizó un nuevo modelo de corrección de temperatura. Como resultado, en base a los datos de absorción y dispersión en las regiones infrarrojas y visibles del espectro, fue posible obtener el espesor de absorción de partícula única efectiva (ESPAT, por sus siglas en inglés), que, para una longitud de onda de 2,9 micras, es directamente proporcional al contenido total de agua en la superficie. 

Como agua los científicos no solo tuvieron en cuenta al H2O, sino a todos los compuestos que contienen oxígeno e hidrógeno.



Publicado el 17 sept. 2017 por  TW TV WORLD

2 comentarios :

Unknown dijo...

Las famosas "rocas lunares" traídas de la Luna por los astronautas de los viajes Apollo, se ha demostrado que eran falsas.

Toni Garcia dijo...

Buena ocurrencia para justificar la mentira de las supuestas piedras lunares que los EE.UU. se trajeron de la Luna (se ve que la radiación de los cinturones de Van Allen no existe).

Según análisis de esas "rocas lunares" había algo de agua en la Luna; sin embargo, el robot lunar chino Yutu, tras las prospecciones geológicas realizadas durante tres años: NO HAY AGUA EN LA LUNA.

A este respecto, véase: http://raimundobarbado.blogspot.com.es/search?q=yutu%2C+agua+en+la+luna

Veremos si un dia, algún que otro Gobierno de EE.UU. toma la valentía de reconocer tantas mentiras como han ido propagando en público para justificar dinero de presupuesto económico que se desviaba a otra parte.

Nota inteligente: les puede servir de excusa, que no eran ellos (los componentes de ese Gobierno) quienes mandaban entonces...
Saludos, amigo Raimundo.