Espectáculo celeste: cinco planetas visibles alineados en el cielo


por Angela Bernardo


Cómo ver cinco planetas alineados en el cielo a partir de hoy

Los cinco planetas visibles (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno) podrán ser contemplados a simple vista desde el 20 de enero hasta finales de febrero. Se trata de un espectáculo celeste que no se producía desde 2005.

En el año 1000 a.C., los asirios recopilaron en unas tablillas de arcilla la lista más exhaustiva de estrellas y constelaciones conocidas. Aquella recopilación se conoce hoy como MUL.APIN y nos permite imaginar a las antiguas civilizaciones mirando la inmensidad del cielo para confeccionar el listado. En sus noches contemplando el universo probablemente también observarían pequeñas "bolas errantes" a las que hoy denominamos planetas, un término que en griego (πλανήτης) significa precisamente "errante". Y a partir de hoy estamos de suerte, ya que podremos contemplar a simple vista los cinco planetas visibles alineados en el cielo. Un espectáculo celeste que no ocurría desde 2005 y que nos hace recrearnos, como tal vez hicieron los asirios, en la enormidad del cosmos.


hipertextual.com/Así podrán contemplarse los cinco planetas visibles en el cielo. Simulación realizada con Stellarium.



El planeta más difícil de observar será Mercurio, dado que se situará en el límite con el horizonte

Desde el dia 20 de enero hasta finales de febrero, por tanto, los cinco planetas visibles (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno) podrán ser vistos a primera hora de la mañana, antes de que amanezca. Este particular "desfile planetario" se observará a simple vista, sin la necesidad de utilizar ningún instrumento óptico. Según recoge la BBC, Venus y Júpiter serán los dos mejores objetos a discernir en esta lista de cinco planetas visibles alineados en el cielo. El más difícil de contemplar será Mercurio, debido a que se confundirá con la línea del horizonte y cualquier mínimo obstáculo podría bloquear su observación.

Por estos motivos, los especialistas recomiendan seguir el espectáculo de los cinco planetas visibles desde un lugar sin contaminación lumínica y que se encuentre suficientemente despejado. La Sociedad Astronómica de Álava también apunta que "hacia la 6:00 de la madrugada hora local, te sorprenderá el fulgor del planeta Venus brillante hasta la irrealidad". Cuando finalice este evento tan inusual, Venus seguirá siendo el "lucero del alba" hasta mediados de abril. Para contemplar el alineamiento de los cinco planetas visibles, los expertos recomiendan utilizar la posición de la Luna entre el 27 de enero y el 6 de febrero, ya que nos servirá de guía. Así podremos disfrutar de un espectáculo también recogido por Disney en nuestra más tierna infancia.

Fuente:  hipertextual.com/2016



Información:

Espectáculo en el cielo, se alinean 5 planetas

Por primera vez en once años, los habitantes de la Tierra podremos ser testigos de un fenómeno bastante inusual. Desde esta semana, cinco planetas se han alineado y pueden contemplarse a simple vista sin necesidad de utilizar ningún instrumento óptico gracias al reflejo del Sol.



       

Publicado el 24 ene. 2016 por  Ciencia Plus



No hay comentarios :