No responden


por Medciencia

¿Por qué los extraterrestres no responden a nuestras llamadas?

Desde que comenzó la era espacial el ser humano ha enviado numerosas señales al espacio. Mensajes en forma de ondas de radio y de dibujos impresos en los satélites espaciales que buscan alguna civilización inteligente que puedan detectarlos y, de este modo, informarles de que estamos aquí. Son muchos los que creen que, de haber vida avanzada en el universo, estos mensajes ya habrían llegado a ella. Sin embargo, ¿por qué no responden?


medciencia.com/¿Por qué los extraterrestres no responden a nuestras llamadas?
sciencedaily.com/CSIRO's Parkes radio telescope will search for alien civilisations, as part of the $100 Million Breakthrough Listen project.
Credit: Wayne England.



Pero, ¿hay extraterrestres?

El número de estrellas y planetas que existen en el universo es infinito. Por ello, todos los científicos afirman que, según la probabilística, debe haber una gran cantidad de planetas habitables como la Tierra.

Para ser considerado habitable, un planeta debe cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, debe estar situado a una distancia suficiente de su estrella que asegure una temperatura apta para que haya agua en estado líquido y, con ello, para la vida tal y como la conocemos. Asimismo, el tamaño es otro factor, en este caso, importante, puesto que un planeta demasiado grande supone una fuerza gravitatoria excesiva.

El planeta habitable más cercano a la Tierra se llama Keppler-22b, y se encuentra a 600 millones de años luz de nosotros.

Sin embargo, la relación entre que un planeta sea habitable y que en él se desarrolle vida está actualmente en discusión en la comunidad científica. Existe una tendencia que afirma que, si hay vida en la Tierra, lo más probable es que también la haya en otros planetas porque no hay razón alguna para pensar que somos “especiales”. Así, se afirma que la única ley universal que rige la vida es la selección natural Darwiniana. El resto (la necesidad del agua o el rol del carbono) pueden no caracterizar la vida de otros planetas. Otros científicos piensan que, en realidad sí somos especiales. Argumentan que la cadena de acontecimientos y de azares que han permitido el desarrollo de la vida en la Tierra, y especialmente la vida humana, es tan sutil que es prácticamente imposible que se repita.

El problema es que, hasta el momento, el Universo está generalmente vedado para el ser humano. La falta de pruebas y de conocimientos hace que sea muy difícil decantarse por una u otra corriente. Sin embargo, un reciente estudio científico de la Australian National University dirige el foco hacia otro punto.


wiki.org/Diagrama de comparación entre el sistema solar Kepler-22, su zona de habitabilidad y nuestro Sistema Solar.


¿Y si los extraterrestres se han extinguido?

Científicos de la Australian National University han realizado un informe en el que intentan entender cómo puede formarse y desarrollarse la vida. El estudio, publicado en Astrobiology, llega a la conclusión de que la vida es tremendamente frágil, sobre todo en sus primeros estadios. Esto se debe a que la mayoría de los planetas en formación son inestables.

En este periodo, se requiere una forma de vida capaz de regular los gases de efecto invernadero y la atmósfera en general, para proteger al propio planeta de los rayos solares y de una temperatura excesiva. 

Por ejemplo, hace cuatro billones de años, Marte, la Tierra y Venus tenían unas características muy similares. Esto puede indicar que es posible que, al igual que en la Tierra, se hubiera desarrollado vida microbiana en estos planetas. Sin embargo, esta forma de vida no fue capaz de estabilizarse en el planeta y, por ello, se habría extinguido. Por eso, puede ser que haya habido vida extraterrestre. Sin embargo, no ha sido capaz o no ha tenido tiempo para desarrollarse, y las condiciones extremas del universo han podido con ella.


Fuente:  medciencia.com/extraterrestres/2016



Información:

¿Extraterrestres? T1x01 - Misterio desde el pasado

Primera temporada del documental emitido por canal Historia sobre la temática ufológica. Muy interesante, y con intervención de grandes ufólogos del panorama español y portugués.


       

Publicado el 15 abr. 2015 por  SEAMP


No hay comentarios :