El Celibato


por Raimundo Barbado


Frente a la ninfomanía de cierto porcentaje de mujeres y la satiriasis o hipersexualidad de algunos hombres, se presenta en otras personas la versión opuesta o celibato, abstinencia sexual, como medio para alcanzar la transcendencia espiritual. 

Celibato (en latín caelebs, caelibis) se refiere al estado de aquellos que no se casan o que no tienen una pareja sexual. Un soltero puede ser llamado célibe, sin embargo, el concepto adquirió un sentido de opción de vida. Por lo general se entiende como célibe a aquel que no quiere casarse y prefiere la soltería de manera permanente.


wikipedia.org/Estatua que representa a Catalina Tekakwitha, mujer católica que hizo un voto privado de virginidad perpetua y fue canonizada por Benedicto XVI en 2012. Parroquia de Nuestra Señora de Czestochowa, Turners Falls (Massachusetts), EE.UU.


La opción por el celibato puede ser religiosa, como se presenta entre los sacerdotes y monjas católicos, los monjes budistas y otras religiones; filosófica, como la opción de Platón por el estado celibatal; y social, como se presenta en quienes optan por dicho estado como opción personal.

Lo común es que el estado celibatal sea voluntario, pero también puede ser inducido o forzado como en el caso histórico de los esclavos.

En el mundo occidental contemporáneo el concepto de celibato ha sido frecuentemente asociado a la Iglesia católica. Por su parte, Oriente conoce este estado por la Iglesia ortodoxa, el budismo y el hinduismo.

Las opciones célibes de pensadores, escritores, artistas o líderes, son menos conocidas que las de los religiosos, pero no por ello menos significativas.

Fuente:  es.wikipedia.org/wiki/2016



Información:

LOS BENEFICIOS DEL CELIBATO - SRILA ATULANANDA ACARYA

SRILA ATULANANDA ACARYA


Maestro espiritual de la milenaria tradición Vaishnava, poeta, filósofo y reconocido autor chileno, quien ha dirigido su obra hacia la busqueda de la verdad absoluta y la comprensión profunda del ser. 


Actualmente se desempeña como Maestro Espiritual de cientos de personas en diferentes partes del mundo, dictando conferencias diariamente en las ciudades que visita.


para conocer más, visite:

http://www.atulanandadas.cl

http://www.sabiduriavedica.org


       

Publicado el 24 abr. 2012 por  Para Prakrti Devi Dasi


No hay comentarios :