Día Mundial de las Aves Migratorias 2019


por Wiki

El Día Mundial de las Aves Migratorias (DMAM) es una campaña anual de sensibilización que recalca la necesidad de la conservación de las aves migratorias y sus hábitats. Resalta las amenazas a las que se enfrentan las aves migratorias, la importancia ecológica de las aves (a menudo se alimentan de insectos parásitos de nuestras cosechas vegetales) y la necesidad de cooperación internacional para preservar la vida salvaje.

Lanzado en el año 2006, el Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD) es una campaña de sensibilización. Coordinada por ONU Enviroment, que se celebra anualmente. Se tiene como objetivo inspirar la conservación de las aves migratorias y sus hábitats en todo el mundo​.

catastrofesmundiales.com/El plástico está matando a las aves migratorias del mundo. ¿Sabías que más de 1 millón de aves marinas mueren cada año como consecuencia de la contaminación con plásticos? ¿Y que se estima que para el año 2050 el 99% de las aves marinas (sobrevivientes) tendrán plástico en su organismo? 

Desde el año 2018, el Día Mundial de las Aves Migratorias unió dos de las campañas más grandes del mundo para la sensibilización y la educación acerca de las aves: el Día Internacional de las Aves Migratorias y el Día Mundial de las Aves Migratorias; el primero de ellos dirigido por Environment for the Americas (EFTA), y el segundo por el Acuerdo sobre la conservación de las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA) y la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS). A través de una nueva asociación que une sus esfuerzos de manera formal, las tres organizaciones tienen como objetivo colaborar para aumentar la sensibilidad acerca de la situación penosa en la que se encuentran las aves migratorias en todo el mundo y resaltar la necesidad urgente de su conservación. A partir de 2018, la nueva campaña conjunta adopta el nombre único de “Día Mundial de las Aves Migratorias”.

Día Mundial de las Aves Migratorias 2019

Protege las aves: haz algo práctico contra la contaminación por plásticos, dias 11 de mayo y 12 de octubre de 2019.

¿Cómo afecta el plástico al medio ambiente?

Cada año se producen toneladas de plástico. Pero los artículos que se usan durante un minuto tardan de 20 a 500 años en descomponerse. Los desechos llegan a los ecosistemas a través de las fuerzas de la Naturaleza y la negligencia humana, lo que supone una grave amenaza para las especies migratorias en todo el mundo. Cuando se descompone en partículas pequeñas por medio del agua, la luz solar y el viento, el plástico provoca casos letales de ingesta. Las piezas más grandes quedan enredadas en los animales y a menudo se confunden con alimento. Constantemente se encuentran polluelos sin vida con el estómago lleno de plástico.

Ingesta

Los plásticos de un solo uso, como las bolsas, las pajitas y las botellas que flotan en la superficie cubiertos de algas, pueden confundirse fácilmente con presas tanto por su forma como por su olor. Las partículas de plástico afiladas causan una muerte inmediata al perforar los órganos internos. Las sustancias químicas tóxicas que cubren los plásticos son una amenaza adicional.

Enredo

Los aparejos de pesca abandonados son una de las causas más comunes que ocasionan el fenómeno llamado «pesca fantasma». Las aves atrapadas acaban heridas y contrayendo infecciones o ahogándose. A menudo la capacidad de movimiento de las aves atrapadas se ve limitada y se convierten en una presa fácil para otros animales.

Fuente:  es.wikipedia.org/wiki/Aves_Migratorias/2019

Para mayor información, véase:  Día Mundial de las Aves Migratorias


Información:

Día Mundial de las Aves Migratorias 2019

El Día Mundial de las Aves Migratorias presenta una temática destinada a concienciar sobre los problemas que afectan a las aves migratorias y a impulsar a personas y organizaciones de todo el mundo para que adopten medidas para su conservación.

El lema de este año: “Protege las aves: haz algo práctico contra la contaminación por plásticos.”, centrará la atención en el impacto negativo de la contaminación por plástico de procedencia humana para las aves migratorias y sus hábitats normales.


Publicado el 8 may. 2019 por  Aproema

No hay comentarios :