El Gobierno de EEUU interviene Internet y desata espionaje masivo de llamadas


por SURySUR

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés) tiene acceso directo a contenidos de usuarios de redes sociales y programas de los sistemas de Google, Facebook, Apple, Microsoft y otros gigantes del Internet, según documentación secreta obtenida por el diario británico The Guardian y el Washington Post.

Esta intervención de cuentas personales da acceso a autoridades estadounidenses a correos electrónicos, archivos compartidos, chats de voz y por escrito, videos, fotos, mensajes y blogs de ciudadanos estadounidenses y de otros países en un programa clasificado cuyo nombre clave es PRISM.


viva.org.co/Un hecho sin precedentes: la intervención total de las comunicaciones en el mundo.


Al cierre de esta edición, el director nacional de los servicios de inteligencia, James Clapper, dijo que la ley sólo permite que se sigan comunicaciones de personas no estadounidenses fuera del país. Aseguró que las revelaciones de The Guardian y el Post contienen numerosas imprecisiones y ponen en riesgo la seguridad nacional, reportaron las agencias Reuters y Afp.

The Guardian afirma haber obtenido una copia de una presentación en Power Point que detalla el programa PRISM, implementado desde 2007, mientras que The Washington Post tiene en su poder un documento que les proporcionó un funcionario de inteligencia que filtró la información al medio, pues se dijo horrorizado por sus alcances.

Literalmente pueden ver tus ideas formándose mientras escribes, señaló el informante, según el diario estadounidense.

Ambos rotativos verificaron la autenticidad de la información obtenida.



commons.wikimedia.org/Logotipo de National Security Agency (NSA).


Según la información confidencial obtenida por The Guardian, cuando la NSA considera que una información merece ser investigada, gira un reporte, y la misma dependencia afirmó que al mes se generan más de 2 mil reportes a partir de PRISM, en 2012 hubo más de 24 mil, y desde que el programa comenzó a funcionar se han generado al menos 77 mil.

Los proveedores de Internet que participan en el programa son Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, AOL, Skype, Youtube y Apple, además de PalTalk; una empresa más pequeña, pero que fue un medio de comunicación muy importante durante la primavera árabe y la actual guerra civil en Siria.

A pesar de que los documentos obtenidos por los diarios señalan que la intervención de las comunicaciones de particulares se están haciendo con el acuerdo de las compañías que proporcionan los servicios de correo electrónico, mensajes instantáneos y demás, The Guardian habló con voceros de Google, Apple y otras empresas que aseguraron jamás haber escuchado del programa PRISM, y que reiteraron que la prioridad de éstas compañías es la privacidad de sus usuarios.

Horas más tarde, la agencia Reuters difundió un despacho que reproducía la respuesta, vía comunicados, de varias empresas de Internet. Google, el mayor motor de búsquedas en la red, negó haber proporcionado al gobierno estadounidense una entrada secreta a sus servidores.

Microsoft aseguró que no participa voluntariamente en ninguna campaña de recolección de datos del gobierno y sólo cumple con órdenes de solicitudes sobre cuentas o identidades específicas.

El vocero de Apple, Steve Dowling, reiteró nunca haber oído hablar de PRISM y afirmó: Nosotros no entregamos a ninguna agencia del gobierno acceso directo a nuestros servidores y cualquier agencia que solicite datos de nuestros clientes debe tener una orden judicial.

Facebook, en un comunicado, también sostuvo que nadie tiene acceso a sus servidores y que cumple con las leyes establecidas si alguna agencia solicita datos sobre alguno de sus usuarios. Yahoo sostuvo que toma muy en serio la privacidad de sus clientes y que, igual que los demás, jamás ha dado acceso directo a sus redes al gobierno.


perspectivasonora.com.mx/Todos espían a todos…desde siempre.


La NSA logró intervenir el uso de la Web al introducir cambios en las leyes de vigilancia y seguridad en el gobierno del presidente republicano George W. Bush, en 2007, y dichos cambios se ratificaron en diciembre de 2012 durante el gobierno del actual mandatario demócrata Barack Obama.

El rotativo británico señaló que el primer proveedor en formar parte del programa, desde diciembre de 2007, fue Microsoft, que actualmente tiene una campaña cuyo eslogan es: Su privacidad es nuestra prioridad. En 2008 se logró incluir en PRISM a Yahoo, en 2009 a Google, Facebook y PalTalk, en 2010 a You Tube, Skype y AOL, y en 2011 finalmente se unió Apple.

Colectivamente, estas compañías cubren la gran mayoría de la actividad online mundial, que incluye correos electrónicos, búsquedas, video, archivos y comunicaciones. El documento obtenido por el Post afirma que pronto formará parte del programa el servicio de almacenamiento de información en la nube Dropbox.

Según The Washington Post, analistas informáticos usan el sistema desde un portal de web que opera en el Fuerte Meade, y utilizan métodos de selección y búsqueda diseñados para obtener un índice de coincidencia extranjera con al menos 51 por ciento de certeza.

El material informativo y didáctico para trabajar con PRISM obtenido por el Post indica que en el caso de la red de comunicación Skype, por ejemplo, el servicio puede ser monitoreado si uno de los usuarios está usando sólo el audio y el otro se encuentra en un teléfono convencional, y que eso abre cualquier combinación de audio, video, chat y transferencia de archivos, más tarde, cuando el usuario se conecta vía computadora con la red.

En Google, PRISM tiene acceso a chat en vivo o por escrito, a archivos, bibliotecas de fotografías y búsquedas de términos, todo en tiempo real.

Por su parte, la presentación que obtuvo The Guardian, con fecha de abril de 2013, destaca que PRISM permite a la NSA obtener comunicaciones focalizadas sin requerir permiso de los proveedores de servicios web y sin necesidad de tramitar órdenes judiciales ni pedir autorización al proveedor de Internet, pues con el programa la agencia tiene acceso directo a los servidores de las compañías, en cualquier momento, que es lo que hace posible, además, el monitoreo de las actividades de los usuarios en tiempo real.

La mencionada presentación explica, asimismo, que PRISM fue creada para superar lo que el gobierno consideraba obstáculos impuestos por la Ley de Inteligencia y Vigilancia de Extranjeros (Fisa, por sus siglas en inglés). El documento señala que aunque Estados Unidos tiene la ventaja de que en su territorio se encuentra gran parte de la infraestructura global de Internet, la Fisa nos privaba de esa ventaja pues nos exigía obtener órdenes judiciales y confirmación de las mismas tanto para investigar al remitente y al receptor de la información sospechosa. Fisa proveía derechos de privacidad a personas que no los merecían, señala la presentación que más adelante afirma: Había demasiadas cuentas de correo electrónico y no era práctico obtener órdenes judiciales para cada una de ellas.

Por esto, publica The Guardian, la NSA considera que PRISM es, actualmente, uno de los más valiosos, únicos y productivos medios de acceso a la información con los que cuenta la agencia. También se jacta de su fuerte crecimiento en la obtención de información y resalta que el número de contenidos obtenidos desde 2012 a la fecha, por vía de Skype, se incrementó 248 por ciento. En el mismo lapso, el aumento de datos obtenidos por Facebook fue de 131 por ciento, y la información vía Google creció 63 por ciento del año pasado a lo que va de este.

The Post afirmó, por otra parte, que por lo menos hasta el año pasado, cuando surgió en el Congreso un debate en torno a las leyes de vigilancia a extranjeros dentro y fuera del país, los únicos legisladores que sabían del programa PRISM estaban bajo juramento de no revelar nada sobre el sistema de intervención en las comunicaciones por Internet.

En dicho debate, que fue tan breve que pocos medios lo mencionaron, el senador por Delaware, Christopher Coons, advirtió que el hermetismo que rodea varios programas de vigilancia implica que no había forma de saber si las garantías y las leyes que protegen a los ciudadanos estaban funcionando. El problema es que ni el senado ni los ciudadanos a los que representamos sabemos si estas garantías funcionan. Los que saben no pueden hablar de ello y el estadunidense promedio no puede saber, sostuvo Coons.

El director del Centro para la Democracia de la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), citado por The Guardian, se mostró estupefacto al saber que Seguridad Nacional, de hecho, obtuvo de compañías tecnológicas el acceso directo a sus servidores y a los datos de usuarios.

Ya es bastante perturbador que la Agencia de Seguridad Nacional pida esto a las compañías. La agencia es parte del poder militar y se le está concediendo al ejército un acceso sin precedente a las comunicaciones de los civiles. Esto es una militarización nunca vista de las comunicaciones domésticas y de su infraestructura, y eso es terrible para quienes consideran imprescindible que se mantenga una separación entre dichas entidades.


latribuna.hn/El espionaje de la NSA.


Washington monitorea llamadas telefónicas de millones de ciudadanos

El gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, realiza una operación de monitoreo a gran escala de las comunicaciones telefónicas de millones de ciudadanos, y desató la airada reacción de grupos de defensa de los derechos civiles y de respeto a la privacidad.

Obama se congratula por el debate público acerca del balance entre libertades civiles y seguridad, pero está decidido a usar todas las herramientas disponibles para mantener seguro a Estados Unidos, dijo este jueves el vocero Josh Earnest, a bordo del avión presidencial Air Force One.

El diario británico The Guardian informó que se ordenó al operador telefónico Verizon proporcionar diariamente a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) información sobre todas las llamadas telefónicas en su sistema, tanto dentro de Estados Unidos como entre éste y otros países.

El periódico citó una orden judicial altamente secreta emitida en abril, de la cual indicó haber obtenido una copia, que reprodujo online.

El documento muestra por primera vez que en el gobierno de Obama se recogen indiscriminadamente y en grandes cantidades los registros de comunicaciones de millones de ciudadanos estadunidenses, independientemente de que sean o no sospechosos, señaló The Guardian.

Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que el tipo de información que se describe en el artículo es una herramienta clave para la protección del país de amenazas terroristas.

De acuerdo con el diario británico The Guardian, la orden requiere la entrega de los números telefónicos de ambas partes de la comunicación, la localización y duración de la llamada, así como la hora e identificación. En cambio, no se requieren los contenidos de la conversación.

La Foreign Intelligence Surveillance Court (FISA) otorgó la orden a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) el 25 de abril, por un periodo de tres meses que culmina el 19 de julio, agregó el diario.

Se trata de un programa en el que un número no especificado de gente inocente es puesta bajo el control permanente de agentes del gobierno, dijo Jameel Jaffer, subdirector legal de la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU).

Esto trasciende lo orwelliano y es otra prueba de hasta qué punto los derechos democráticos fundamentales son secretamente sometidos a las exigencias de agencias de inteligencia sin control, agregó.

El ex vicepresidente demócrata Al Gore, en su cuenta de Twitter concordó: En (esta) era digital, la privacidad debe ser una prioridad. ¿Soy sólo yo, o este manto secreto de control es obscenamente ultrajante?

Electronic Frontier Foundation (EFF), un grupo sin fines de lucro sobre derechos en el área digital con sede en San Francisco, indicó que el monitoreo generalizado doméstico se realiza desde hace al menos siete años, cuando George W. Bush ocupaba la presidencia.

Sin confirmar el artículo del diario The Guardian, el director jurídico de Verizon se limitó a subrayar en un comunicado que la empresa está legalmente obligada a obedecer tal orden, y que no está autorizada a divulgar su existencia.

Verizon, junto a AT&T, Sprint y T-Mobile, son los mayores operadores telefónicos en el país, donde 87 por ciento de la población dispone de un celular.

El procurador general Eric Holder dijo que los congresistas estaban completamente informados del procedimiento.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, afirmó que el monitoreo telefónico sirvió para prevenir no todo el terrorismo, pero sí la mayoría de este tipo de actos en los últimos siete años.

La información que se busca está al otro lado de la llamada, explicó el republicano Saxby Chambliss, vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, en conferencia de prensa. Si un número corresponde al de un terrorista llamado desde un número estadounidense (...) puede ser señalado y se puede solicitar una orden judicial para ir más lejos en ese caso preciso.

Eso sirve para encontrar (a alguien) antes de que suceda algo, eso se llama proteger a Estados Unidos, afirmó por su parte la demócrata Dianne Feinstein, presidenta de dicho comité.

El diario The New York Times dijo que el gobierno de Obama perdió toda credibilidad al recolectar los registros telefónicos de millones de personas, si bien señaló que apoya la lucha contra el terrorismo.


Fuente:  viva.org.co/cajavirtual/svc0354/2013





Información:

Tribunal Federal declara ilegal el espionaje telefónico de NSA

La Corte de apelaciones declaró ilegal el almacenamiento masivo de registros telefónicos que realiza NSA.

Noticiero Univision: María Elena Salinas y Jorge Ramos te informan de los principales acontecimientos en tu ciudad, en tu país y en el mundo.

SUSCRIBETE!: http://bit.ly/10Tv8QF


       

Publicado el 7 may. 2015 por  Univision Noticias 



No hay comentarios :