PSICOLOGIA
Un estudio de la Universidad Huazhong ha establecido que la personalidad puede contribuir a juzgar el atractivo facial.
abc.es/FOTOLIA: «La conclusión con la que nos hemos encontrado es que lo bueno es hermoso».
Si hay algo que nos han enseñado las películas de Hollywood es que los adolescentes más simpáticos suelen ser menos agraciados físicamente que el resto y no tienden a ser muy solicitados por el sexo opuesto.
Sin embargo, un estudio de la Universidad Huazhong en China (el cual ha sido publicado en la revista «Personality and indivual Differences») ha desvelado que cuanto más amable es una persona, más atractiva es para el resto.
La investigación, liderada por el doctor Yan Zhang, ha establecido que existe una relación entre los rasgos de personalidad positivos
y la percepción que el resto del mundo tiene de un determinado
atractivo facial. «La conclusión con la que nos hemos encontrado es que
lo bueno es hermoso. Es decir, la personalidad puede contribuir a juzgar el atractivo facial. Este fenómeno puede ser llamado también el “efecto halo”», han destacado los investigadores.
Para establecer esta conclusión, los expertos crearon un grupo muestra de 120 individuos a los que, en primer lugar, se les otorgaron 60 fotografías de mujeres chinas con una expresión neutra en su cara. El objetivo era que valoraran objetivamente su belleza independientemente
de su carácter. Dos semanas más tarde tuvieron que calificar las mismas
instantáneas, pero en esta ocasión las imágenes incluían descripciones de la personalidad de cada una de las protagonistas.
Así pues, se crearon tres subgrupos de análisis. Al primero
se le dieron las fotografías en las que las mujeres eran definidas como
«honestas» o «bondadosas». Por su parte, al segundo se le entregaron las mismas instantáneas, pero con descripciones en las que había palabras como «mezquinas» o «deshonestas». Finalmente, el tercer grupo tuvo que analizar las imágenes, pero sin adjetivos y con facción neutra de nuevo.
Si en la primera ronda todo el grupo llegó a las mismas
conclusiones (o similares) en este caso aquellos a los que se les
entregaron imágenes de mujeres más «amables» consideraron que eran más seductoras que en el primer estudio. Sin embargo, los que recibieron las instantáneas con descripciones negativas establecieron que su grado de atractivo había bajado.
Aunque varios expertos han señalado que las conclusiones
del estudio tienen algunas limitaciones, como el escaso número de
personas que había en el grupo de estudio, algunos psicólogos como Scott Barry Kaufman (a quién entrevistó el diario «HuffPost»)
ya han destacado su importancia: «Desde la perspectiva de la evolución,
hay muchas formas de demostrar el atractivo que una persona posee como
potencial pareja, y estas se extienden en la actualidad a la conducta y la psicología del individuo».
Fuente: abc.es/ciencia/2014
Información:
Atención al público y amabilidad.
La atención al cliente o al usuario debe tener como finalidad la satisfacción total de ese cliente o usuario.
Una simple sonrisa a la hora de atender, levantar la mirada a la hora de saludar...son simples gestos que dan al cliente la atención que desea.
En el programa de RTVE "Para todos la 2" Teresa Baró da algunas sugerencias para tratar bien a los clientes/usuarios. Más vídeos y artículos en: www.protocolo.org.
Publicado el 3 de abr. de 2014 por Protocolo.org
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