Homo Antecessor de Atapuerca era diestro


Evolución Humana. "Seguramente utilizaba un lenguaje simbólico y podía razonar".

Los últimos trabajos de los investigadores de Atapuerca han permitido concluir que el 'Homo Antecessor', que vivió en la sierra burgalesa, España, hace 800.000 años, era diestro y tenía un patrón de desarrollo físico muy próximo al nuestro, según ha informado uno de los codirectores de las excavaciones, Juan Luis Arsuaga.


portalciencia.net/Cráneo fósil de un "Homo Antecessor" de Atapuerca (Burgos).


"Hasta ahora teníamos la sospecha de que era diestro por cómo utilizaba las herramientas, pero el uso de un aparato de tomografía que permite reconstruir la forma interior que tenía su cráneo, a partir de los restos encontrados, muestra su simetría craneal y confirma sin duda que era diestro", explicó Arsuaga.

El científico destacó la importancia de este hallazgo, dado que los simios son ambidiestros y usar preferentemente una de las manos "supone una diferencia evidente".


wikipedia.org/Hembra de Homo antecessor practicando canibalismo.

 
Arsuaga señaló también que el cerebro del 'Homo Antecessor' debió tener algunas otras diferencias con el del hombre actual porque "el nuestro es algo más alto". Recordó también que el estudio de los huesos internos del oído ha permitido determinar que el rango de frecuencia auditiva es muy similar al nuestro, por lo que "seguramente también utilizaba un lenguaje simbólico y creemos que podía razonar".

El estudio de los restos de cráneo, concretamente del conocido como 'cráneo número 5' también está propiciando el estudio de la enfermedad que sufría este individuo. Según Arsuaga parece que sufrió una fuerte infección en la cara, probablemente como consecuencia de la rotura traumática de un diente que se infectó.

Otra deducción de los estudios que se han realizado en los restos hallados en Atapuerca es que el desarrollo de los dientes de estos individuos era "seguramente más rápido que el nuestro", afirmó Arsuaga.

Sin embargo, no ocurría lo mismo con el patrón general de crecimiento, que es muy próximo al nuestro, lo que también le distingue de los chimpancés, que son los simios más próximos a los homínidos en este aspecto.
El ADN del 'Homo Antecessor'
El codirector de las excavaciones de Atapuerca aseguró que uno de los grandes retos que tiene ahora el equipo investigador es obtener un mapa del ADN de alguno de los homínidos localizados en la sierra burgalesa. "Nos permitiría ir más allá de los estudios morfológicos que estamos realizando y conocer detalle del genoma de estos individuos", aclaró Arsuaga.

El equipo investigador ha desarrollado un sistema puntero que les ha permitido obtener el mapa de ADN de un oso que habitó la sierra de Atapuerca hace 500.000 años, "que es el más antiguo del mundo", aseguró el científico.

Antes de intentar aplicar esta misma técnica para obtener el ADN de los homínidos, el equipo investigador ha obtenido también el mapa del genoma de otros restos de animales más recientes "porque queremos estar seguros de que los resultados son fiables antes de poder trabajar con ADN humano, que es lo más delicado", concluyó Arsuaga.
 


Fuente:  portalciencia.net/2014 




Información:


Descubierto en España el ADN humano más antiguo del mundo

Un equipo de científicos españoles y alemanes han extraído la muestra de ADN humano más antigua del mundo de un fémur de 400.000 años de antigüedad hallado en la Sima de los Huesos de Atapuerca, en la provincia de Burgos (Castilla y León, España).

Los resultados de la investigación, presentados en la revista Nature, han desconcertado a los científicos. Los antiguos habitantes de Atapuerca no parecen ser ancestros directos de los neandertales que después poblaron Europa, como se pensaba hasta ahora, y en cambio parecen estar más emparentados con humanos que vivieron en Denisova (Siberia) hace 40.000 años.

"Tenemos un problema para interpretar estos resultados", reconoció el martes en entrevista telefónica Juan Luis Arsuaga, codirector de las excavaciones de Atapuerca y coautor de la investigación. "Siempre habíamos supuesto que los homínidos de la Sima eran neandertales primitivos porque sus fósiles son parecidos a los de los neandertales. Ahora tenemos que buscar una explicación que aclare cómo podían ser anatómicamente parecidos y genéticamente más diferentes".

La Sima de los Huesos es una cavidad en el fondo de una cueva en la que se han hallado unos 5.000 fósiles de por lo menos 28 individuos atribuidos a la especie Homo heidelbergensis. Aunque en otros yacimientos de Atapuerca se han encontrado fósiles más antiguos, como los del Homo antecessor en sedimentos de hace alrededor de un millón de años, los de la Sima de los Huesos destacan por ser los más abundantes y mejor conservados. La oscuridad y la estabilidad de temperatura del fondo de la cueva han favorecido que se haya podido recuperar ADN humano más antiguo que en cualquier otro yacimiento.

La investigación indica que los humanos de la Sima de los Huesos se separaron del linaje de los neandertales y de los Homo sapiens hace alrededor de un milllón de años. La familia humana evolucionó a partir de ese momento en dos ramas, según los resultados del análisis genético. Una que llevó a los humanos de la Sima y a los de Denisova, que se separaron hace 730.000 años. Y otra que llevó a Homo sapiens y neandertales, que se separaron hace 500.000 años.

Pero estos resultados no serán la última palabra, advierte Arsuaga. Son una primera pieza de un rompecabezas que se podrá completar a medida que se hagan más análisis de ADN humano prehistórico.


Uno de los resultados más importantes de la investigación, precisamente, es que abre la vía a reconstruir secuencias genéticas humanas del pleistoceno. El propio equipo de Atapuerca tiene previsto analizar el ADN de más fósiles de la Sima de los Huesos para comprender mejor cómo evolucionó la humanidad hasta llegar al Homo sapiens. Para ello, se ha aliado con el equipo de Svante Pääbo, del Instituto Max Planck de Biología Evolutiva de Leipzig (Alemania), que es líder mundial en estudios de ADN antiguo.


Por ahora, la investigación se ha centrado en el llamado ADN mitocondrial de uno de los 28 individuos encontrados en la Sima de los Huesos. Este ADN representa una pequeña parte de todo el ADN de una célula. Es el que se encuentra en las mitocondrias -un compartimento de las células- y no incorpora ADN del padre sino únicamente de la madre. El ADN nuclear, en cambio, cambia de generación en generación porque combina ADN del padre y de la madre.

Para los especialistas en paleogenética, el ADN mitocondrial tiene la ventaja de que es más fácil de analizar que el nuclear. Esto ha permitido a los equipos de Atapuerca y del Max Planck reconstruir casi todo el genoma mitocondrial del fémur analizado. En el futuro, los investigadores tienen previsto intentar recuperar también fragmentos de ADN nuclear, informa Arsuaga.

Dado que el ADN mitocondrial sólo se transmite por vía materna, Arsuaga recuerda que pueden coexistir distintos linajes mitocondriales dentro de una misma población. Por lo tanto, sigue siendo posible que aquellos neandertales de los que se ha analizado el ADN desciendan, no directamente de los Homo heidelbergensis de Atapuerca, pero sí de un grupo similar. "Seguimos pensando -declara Arsuaga- que los de la Sima están emparentados con los neandertales".



                      
Publicado el 5 de dic. de 2013 por  Canal de Filipinas - Noticias




Información:

Polimedia de Juan Luis Arsuaga. Paleontólogo de los yacimientos de Atapuerca  

Juan Luis Arsuaga nos habla de la evolución humana y sus grandes hitos 


         
 

Publicado el 26 de may. de 2014 por  Universitat Politècnica de València - UPV




Información

Atapuerca - Arqueología de la muerte 

Este video ha sido montado a partir de videos cortos que juntos formaban un solo documental, de los cuales hemos extraido lo que consideramos más importante y relacionado con el tema a tratar.

Aquí el enlace de los videos originales:
http://www.youtube.com/playlist?list=...



         

Publicado el 30 de oct. de 2012 por  Kike Alkayata



No hay comentarios :