La Melancolía


por Raimundo Barbado

La melancolía (estado psíquico relacionado con la nostalgia y la añoranza) es un término que trata de la tristeza vaga, permanente y profunda; sentimiento que puede haber nacido por causa física o moral (recuerdos) y que hace que el sujeto que la padece no se encuentre a gusto consigo mismo, ni disfrute normalmente de la vida.

Se consideraría a nivel general como una enfermedad que puede aliviarse mediante la combinación de psicoterapia y ciertos fármacos. La base de los tratamientos reside en el análisis psicológico (Psicoterapia), para llegar a las causas internas de la melancolía. En tal sentido,  los fármacos apuntarían a controlar los síntomas físicos que puede generar el trastorno (por ejemplo, dolor de cabeza). 

 refugiodelalma.com/La melancolía, un sentimiento asociado a la tristeza.


quediferencia.com/Nostalgia y melancolía son dos emociones que se generan por diferentes razones. Mientras que la melancolía es un estado de ánimo negativo para la persona, la nostalgia no es vista como algo que haga mal a un ser humano.


La melancolía, al igual que la tristeza y otras emociones, pasa a ser patológica cuando altera el normal pensamiento del individuo y dificulta su desempeño social, pudiendo derivar en un tipo de depresión que requiere tratamiento.

En la década del ’90, el movimiento grunge hizo una especie de culto de la melancolía y el desencanto. De hecho, la banda norteamericana Smashing Pumpinks editó un disco titulado “Mellon Collie and the Infinite Sadness” (un juego de palabras que bien puede entenderse como “la melancolía y la tristeza infinitas”).

Como término o concepto, la melancolía ha representado la inspiración de muchos géneros musicales, tal como sucede con una importante porción del repertorio operístico (sobre todo, de origen italiano) y la música pop, por diversos aspectos que parezcan a simple vista. Se debe comprender que el arte está en contacto directo con nuestras emociones y mucha gente se apoya en la música para superar momentos difíciles de la vida, tales como la pérdida de un ser querido. En cambio, una canción de tono melancólico no puede resultar beneficiosa para nadie, puesto que el lamento irreparable puede dar lugar a una depresión.

El histórico y controvertido padre del Psicoanálisis, Sigmund Freud, a través de sus estudios psicológicos sobre el inconsciente de las personas, desarrolló en el año 1915 una comparación del duelo que se consideraba normal y la melancolía tomada como patología, analizando puntos en común, tales como la sensación de dolor debida a la pérdida de algo o alguien.

biografiasyvidas.com/El médico neuropatólogo Sigmund Freud junto a su hija Sophie (1912).

Ambos estados se presentan tras haber perdido a un objeto amado o tras el derrumbamiento de un ideal. El duelo se define como la reacción ante la pérdida (que puede o no ser de una persona) y se trata de una situación consciente, que se caracteriza por la constante reflexión acerca de la ausencia de dicho objeto amado. Todo consistiría en sobreponerse a la pérdida en un período variable de tiempo, tras el cual se conseguiría deshacerse del malestar y existe la posibilidad de seguir adelante.

Por otra parte, la melancolía tendría lugar por la falta de aceptación de la pérdida, por la resignación ante la falta del objeto amado. Finalmente se distorsiona la situación y convierte la ausencia del ser querido en una cuestión personal, que atenta, entre otras cosas, contra la propia autoestima.

Información:

MELANCOLÍA: La felicidad de estar triste.
¿Con qué rima tu melancolía?


Publicado el 5 jul. 2017 por  PlayGround


Información:

Anthem Deep Purple subtitulada
Anthem  Deep Purple


Publicado el 14 mar. 2012 por  monicabtarres

No hay comentarios :