Sitges 2014: Crítica de Rec 4


Rec 4 ha sido la película elegida para inaugurar la 47ª edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges. Lástima que esta película no haya estado a la altura del acontecimiento. Os contamos nuestras impresiones sobre la película.


teenagethunder.com


¿Quién no recuerda el final de la película Rec 2?

Ángela Vidal, la reportera de TV que había pasado seis horas encerrada en un edificio en cuarentena porque sus habitantes estaba infectados por un extraño virus, se disponía a salir del edificio. Han pasado cinco años ya desde aquel final, y cada minuto que pasaba nuestras expectativas iban aumentando ante la posibilidad de que la película que cerrase la saga Rec fuera una brutal película que postrara la ciudad de Barcelona asediada por infectados.

Cuando se anunció que la siguiente película, Rec 3 se alejaría de la trama central de la saga nos sentimos un poco decepcionados, pero a la vez esperanzados con que Rec 4 iba a ser algo muy grande que requería algo más de tiempo para estar listo.

Rec 4 es, lamentablemente, una gran decepción y un indigno final para esta maravillosa franquicia. Obsérvese el detalle de que finalmente se ha eliminado la palabra Apocalipsis del título, seguramente porque los productores se han dado cuenta de que es un subtítulo que le viene grande al producto que han entregado.

Como no sabemos las intenciones inciales de Jaume Balagueró y su equipo respecto a Rec 4, sólo podemos suponer que quizás no había dinero ni infraestructura para llevar a cabo una película de infectados en Barcelona, así que se recurrió a un único escenario cerrado en el que desarrollar la acción, alegando en las notas de prensa que es una de las reglas de la saga. Como si no les hubiese importado a partir de Rec 3 traicionar el mismo título de las películas olvidando el formato found footage.

Nos encontramos en un barco que navega en alta mar.

A bordo viaja un equipo de científicos y militares, además de la tripulación del barco, que custodian a los supervivientes de los incidentes de las películas anteriores. Ángela Vidal está siendo sometida a pruebas para saber si está infectada o no. Pronto sucederá un incidente en la cocina del barco que desatará el pánico en el barco y será el detonante de un montón de persecuciones y carreras a lo largo y ancho del barco.

Como Viernes 13 parte ocho, pero sin que el barco llegue al final a Nueva York.

La película se desarrolla de manera rutinaria y aburrida, parece que estamos viendo cualquier película norteamericana random de acción terror. Además es irritante la manera descarada con la que se busca la complicidad del público especializado, creando un personaje secundario gordito, informático y friki con el que, a pesar del esfuerzo realizado, nadie sería capaz de identificarse. Además hay varios momentos supuestamente épicos, destinados para que el público estalle de júbilo, y lo único que provocan son vergüenza ajena, en especial el momento que comienza cuando Ángela grita aquello de “¡Monos!”.

Por si fuera poco, el hecho de haber abandonado el formato found footage no ayuda a que la película tenga una narración más clara, ya que el uso de la cámara al hombro nos da unas escenas de acción realmente confusas en las que ni vemos nada ni nos enteramos de lo que está pasando.

El tono de la película es más o menos serio, salvo algunas pinceladas de humor que aporta un personaje mágicamente creado para esta película, y que supuestamente era la única superviviente de los acontecimientos de la boda de Rec 3.

Lo peor de todo, sin embargo, llega en las dos escenas finales, en las que Rec 4 deja de bordear el ridículo y se lanza de cabeza al más espantoso de los bochornos.

Rec no se merecía este final.

Rec 4 se estrena el 31 de octubre en España.

 

Fuente:  teenagethunder.com/928024/sitges-2014

 

 

Información:

 

[REC]4 - TRAILER OFICIAL HD - Estreno en cines 31/10/14

http://RecOficial.com
http://facebook.com/RECfilmax
http://twitter.com/_RecOficial
http://instagram.com/_RecOficial

Primer tráiler de [REC]4, dirigida por Jaume Balagueró, protagonizada por Manuela Velasco y producida por Julio Fernández.

Estreno en cines el 31 de octubre de 2014

En [REC]4 la acción comienza en el momento en que Ángela Vidal, la única superviviente de la terrible infección es evacuada del edificio. Cuando por fin la situación parece estar controlada, el caos vuelve a desatarse y la semilla del mal renace adoptando nuevas y terribles formas.

 

 

 

         

Publicado el 24/4/2014 por  filmax 


 

No hay comentarios :