The Black Skull (‘el cráneo negro’)


por Wiki

Fósiles de la evolución humana 

KNM WT 17000, también conocido como The Black Skull (‘el cráneo negro’), es un cráneo fosilizado de la especie Paranthropus aethiopicus.

Fue descubierto en Turkana Oeste (West Turkana), Kenia, por Alan Walker, en 1985. Se estima su edad en unos 2,5 millones de años.

es.wikipedia.org/wiki/KNM-WT_17000/Modell av en Paranthropus aethiopicus. Natural History Museum, London/Nrkpan - Trabajo propio.

Presenta una morfología robusta, con una prominente cresta sagital. Estas características provocaron que fuera al principio clasificado como Paranthropus boisei, pero otras características son similares a las del Australopithecus afarensis. Por ello, KNM WT 17000, fue considerado como una especie nueva. 

La coloración del cráneo es debida al alto contenido en manganeso del sedimento en el que se encontraba.

Referencias

· Smithsonian National Museum of Natural History, KNM-WT 17000. «KNM-WT 17000». What does it mean to be human? (en inglés). Consultado el 24 de julio de 2015.

· Anexo: Fósiles de la evolución humana


Fuente:  es.wikipedia.org/wiki/KNM-WT_17000/2019


· Para mayor información sobre este tema, véase:   Variabilidad en Paranthropus boisei.


Información:

Parántropos: nuestros parientes más asombrosos

¿Qué son los parántropos? ¿Cómo unos seres con una morfología tan extraordinaria pueden ser parientes de los humanos? ¿Cómo aparecieron, evolucionaron y desaparecieron? ¿Podemos saber algo de su modo de vida?

- Conferencia organizada por el Club de Ciencia Boadilla (cienciaboadilla.com), que tuvo lugar el 13 de noviembre de 2020.


Publicado el 14 nov 2020 por  Roberto Sáez


Información:

Variabilidad en Paranthropus boisei

En el anterior vídeo introduje la morfología general de las tres especies conocidas dentro del género Paranthropus. En esta ocasión, me centro en dos fósiles concretos que ilustran la variabilidad dentro de la especie Paranthropus boisei: KNM-ER 23000 y KNM-WT 17400.


Publicado el 17 ene 2021 por  Roberto Sáez

No hay comentarios :