por CV
Ciencia/Antropología
Descubierto un cráneo casi completo de un homínido, ancestro de Lucy, de 3,8 millones de años.
Un equipo internacional ha descubierto un cráneo fósil muy bien conservado que corresponde a un homínido de 3,8 millones de años de la zona de Afar, Etiopía. Esta datación indica que el cráneo pertenece a la especie Australopithecus anamensis, una especie antecesora de Australopithecus afarensis, a la que pertenece Lucy.
catalunyavanguardista.com/El cráneo (izda) fue hallado en 2016/Credit: Dale Omori, CMNH/ Se han podido identificar características craneales y faciales que no habían sido observadas anteriormente en esta especie y se ha podido hacer una recreación (dcha)/ Credit: John Gurche / Matt Crow, CMNH.
Ambas especies fueron contemporáneas, como mínimo, durante 100.000 años y el descubrimiento contradice la idea de que entre estos dos grupos existió una relación anagenética, que implica que una especie desaparece dando lugar a una nueva especie de forma lineal.
Los resultados han sido publicados en dos artículos en la revista Nature: uno sobre la descripción del fósil y otro sobre el contexto geológico y la edad del mismo, en el que ha participado el investigador Lluís Gibert de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona. «Los datos obtenidos han permitido datar este fósil con mucha precisión y determinar su edad en 3,8 millones de años. Disponemos de pocos fósiles pertenecientes a este periodo y este hallazgo ayuda a completar el complejo puzle de la evolución humana.» apunta Gibert.
La investigación se ha llevado a cabo en el marco del proyecto WORMILL (Woranso-Mille), dirigido por Yohannes Haile-Selassie, comisario del Museo de Historia Natural de Cleveland y profesor de la Universidad Case Western Reserve (Estados Unidos). Desde hace 15 años este proyecto ha proporcionado unos 230 fósiles de homínidos y en 2016 se descubrió este cráneo, identificado como MRD-VP-1/1.
El Australopithecus anamensis es el miembro más antiguo del género Australopithecus. Esta especie se identificó previamente por restos dentales y fragmentos de mandíbula que tienen entre 4,2 y 3,9 millones de años de edad. Las similitudes con la dentición del cráneo fósil han permitido identificarlo como miembro de esta especie.
Además, gracias a que el cráneo se ha encontrado casi completo, se han podido identificar características craneales y faciales que no habían sido observadas anteriormente en esta especie. Algunas de estas características eran compartidas con la especie descendiente Australopithecus afarensis, mientras que otras eran más propias de grupos ancestrales más primitivos, como el Ardipithecus y el Sahelantropus.
Una nueva zona fosilífera
Según Gibert, «este descubrimiento solo es relevante si se sitúa en un contexto geológico y cronológico. Sin esta información el descubrimiento no tiene valor. Por tanto, la geología y la edad del cráneo son elementos imprescindibles para poder interpretar el fósil en el contexto de la evolución humana». En el artículo sobre los aspectos geológicos han participado catorce investigadores de diferentes instituciones que han aportado datos diversos relacionados con la edad y el ambiente del lugar donde vivió este homínido.
Fuente: catalunyavanguardista.com/el-ancestro-de-lucy/2019
Información:
EVOLUCIÓN HUMANA: Lo que dice el rostro del ANCESTRO de ‘LUCY’
Un cráneo completo de 'Australopithecus anamensis' encontrado en Etiopía muestra los rasgos de una especie clave en la evolución de la humanidad.
No hay comentarios :
Publicar un comentario