Un nuevo tipo de contaminación en los océanos: los desechos del coronavirus

por Zachary Huang-Ogata 

COVID pollution

La Eliminación Incorrecta del Equipo de Protección COVID está Creando un Nuevo Obstáculo para Nuestros Océanos. La demanda de equipos de protección personal nunca ha sido tan alta. Con la pandemia de coronavirus, gobiernos y agencias como la Organización Mundial de la Salud (OMS) están aconsejando al público que se equipe con mascarillas y otros equipos esenciales para limitar la propagación del COVID-19.

Si bien han demostrado su eficacia en la lucha contra el virus, también corren el riesgo de ser desechados incorrectamente, entrar en nuestras aguas y agravar el ya inmenso y creciente problema de la contaminación de los océanos.

plasticoceans.org/La eliminación incorrecta del Equipo de Protección COVID está creando un nuevo obstáculo para nuestros océanos.

Una publicación reciente del grupo francés sin fines de lucro Opération Mer Propre (Operación Mar Limpio) apareció en Facebook mostrando docenas de máscaras, guantes y botellas de desinfectante de manos sumergidas en todo el mar Mediterráneo.

“¿Te gustaría nadar con COVID-19 este verano?” pregunta Laurent Lombard, el fundador del grupo. Ahora, la organización hace sonar la alarma por el aumento de avistamientos de desechos de coronavirus, advirtiendo que podría convertirse en un serio obstáculo en la lucha para mantener limpios nuestros océanos.


plasticoceans.org/256 máscaras y guantes desechados, arrojados al suelo/Foto: Janis Selby Jones.

Las playas de Francia no son los únicos lugares donde se han ubicado los desechos del coronavirus. Grupos como OceansAsia de Hong Kong han informado de una afluencia de máscaras quirúrgicas en las costas de las islas Soko, y Surfrider ha registrado una serie de máscaras de un solo uso, guantes de látex y otros equipos de protección de sus múltiples limpiezas de playas en los Estados Unidos.

La producción de equipo de protección personal se ha disparado durante la pandemia. Un estudio reciente publicado en la revista Environmental Science and Technology estima que casi 130 mil millones de mascarillas y 65 mil millones de guantes se utilizan cada mes en todo el mundo. Si bien son muy necesarios para garantizar la seguridad personal, es importante reconocer el peligro que representan estas asombrosas cifras para nuestros océanos y la vida marina.

“La contaminación plástica ya es un gran problema en nuestros océanos, todos nuestros cuerpos de agua de hecho, y no es algo que sea imaginario para el futuro.”, dice Mike Alcalde, documentalista y experto de la organización México Natural. “Está aquí ahora, causando enormes daños. Es irónico que, al lidiar con la crisis del coronavirus, estemos acumulando dificultades para otra en paralelo.“

El aumento de los desechos del coronavirus se ha convertido rápidamente en una nueva amenaza para los océanos del mundo, lo que se suma al ya creciente problema de la contaminación plástica. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU., se estima que 8 millones de toneladas métricas de plástico ingresan a nuestros océanos cada año. Si continúan las tendencias actuales, podría haber más plástico que peces, por peso, en el océano para 2050, advirtió un estudio reciente.

Fuente:  plasticoceans.org/los-desechos-del-coronavirus/2020


Información:

MASCARILLAS y GUANTES ya contaminan los fondos marinos

La desescalada y la recuperación de cierta normalidad trae consigo también viejos hábitos. En Francia, desde el inicio del desconfinamiento, se han encontrado numerosos guantes y mascarillas desechadas tiradas al suelo. Pero la contaminación poscoronavirus va más allá: la ONG francesa 'Opération mer propre' ha documentado ya restos de mascarillas y guantes de plástico en el Mediterráneo.

La ONG está limpiando las playas de la localidad de Antibes, en la Costa Azul, y ha compartido un vídeo de lo que ha encontrado bajo el agua en el Mediterráneo.

Más noticias: https://www.rtve.es/noticias/


Publicado el 28 may 2020 por  RTVE Noticias

No hay comentarios :