Impresionante bola de fuego sobre Madrid (21 enero)


por Meteors 

Meteoros

A las 3:56 (hora local peninsular) de la madrugada del 21 de enero, desde prácticamente todo el país ha podido verse cómo una bola de fuego muy brillante cruzaba el cielo nocturno. El fenómeno se produjo al entrar en la atmósfera terrestre a gran velocidad una roca procedente de un asteroide y pudo ser grabado por los detectores que la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN) opera en los observatorios de La Hita (Toledo), Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada) y Sevilla.


youtube.com/Captura de vídeo/Bola de fuego sobre Madrid, España, 2021. 

Estos detectores trabajan en el marco del Proyecto SMART, que se desarrolla desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) con el objetivo de monitorizar continuamente el cielo para registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar

Este fenómeno ha sido analizado por el investigador responsable del Proyecto SMART, el astrofísico José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). El análisis ha permitido determinar que la roca que originó esta bola de fuego entró en la atmósfera a unos 126 mil kilómetros por hora sobre el oeste de la Comunidad de Madrid.

Debido a esa elevada velocidad, el brusco rozamiento con el aire hizo que la roca se volviese incandescente a una altura de unos 84 km, casi en el límite con la provincia de Ávila. Dicha incandescencia fue la que generó la brillante bola de fuego, que por su gran luminosidad pudo verse desde más de 600 kilómetros de distancia. La bola de fuego, que mostró varias explosiones a lo largo de su trayectoria, avanzó en dirección sureste y se extinguió sobre la ciudad de Madrid a una altitud de unos 21 kilómetros, prácticamente sobre la vertical del distrito de Puente de Vallecas.

Información:

Stunning fireball over Madrid (January 21)

On 21 January 2021, at about 3:56 local time, a very bright fireball was spotted over Spain. This bolide was generated by a rock from an asteroid that hit the atmosphere at about 126,000 km/h. The fireball began at an altitude of about 84 km over the region of Madrid, and ended at a height of around 21 km over that city.

This bright meteor was recorded in the framework of the SMART project, operated by the Southwestern Europe Meteor Network (SWEMN) from the meteor-observing stations located at Sevilla, La Hita (Toledo), La Sagra (Granada), and Calar Alto (Almería). The event has been analyzed by the principal investigator of the SMART project: Dr. Jose M. Madiedo, from the Institute of Astrophysics of Andalusia (IAA-CSIC).


Publicado el 21 ene 2021 por  Meteors

Fuente:  youtube.com/watch?v=4GAyWJoMzT8/2021


No hay comentarios :