¿Está el ébola mutando para hacerse aún más peligroso?


El propio presidente de EE.UU., Barack Obama, es consciente de que el ébola, que golpea duramente África Occidental, puede mutar y hacerse aún más peligroso. El virus ya ha cambiado su genoma, pero las consecuencia de ello todavía no se conocen.


prodavinci.com/Virus de ébola

Lo ha advertido el propio Barack Obama. Una rápida intervención de las fuerzas estadounidenses en África Occidental para contener el avance del ébola es crucial, según recoge Deutsche Welle (DW). De no ser así, el ébola podría mutar y aumentar su capacidad de transmisión, lo cual se convertiría en un problema grave para EE.UU., admitió el presidente estadounidense.

Todos los virus mutan para adaptarse a su alrededor, y el ébola no es una excepción. Cuanto más tiempo circula el virus, más cambia su material genético.

"Incluso un pequeño cambio en el genoma puede tener consecuencias enormes", afirma Jonas Schmidt-Chanasit, virólogo en el Instituto Bernhard Nocht de Medicina Tropical en Hamburgo, Alemania. También confirmó que la mutación puede hacer el virus más contagioso.


© AFP Dominique Faget/Ebola-mutación peligrosa

Las mutaciones también pueden causar que la enfermedad se desarrolle más rápido o alterar el curso de su evolución. La enfermedad podría transmitirse por el aire, lo cual tendría unas consecuencias desastrosas, ya que la tasa de infección crecería de manera exponencial.

Al mismo tiempo, Schmidt-Chanasit opina que existen retos mayores que el estudio del proceso de mutación del virus. Según el citado científico, "lo que hace que la situación en África sea tan devastadora son las circunstancias. Hay muy pocas camas de hospital, muy poco personal médico, y demasiada gente en riesgo en una parte del mundo muy poblada".


Fuente:  rt.com/actualidad/view/2014



Información:

Lo que Los Científicos No Quieren Contar Sobre El Virus del Ébola

Lo que no quieren que vean saber del Virus Ébola (Secretos Científicos)

El ébola podría mutar hasta convertirse en una enfermedad propagada a través del aire. Es una posibilidad que los virólogos están poco dispuestos a admitir abiertamente pero que discuten en privado, cree un columnista de 'The New York Times'.

Actualmente, los científicos creen que el ébola puede pasar al organismo humano solo a través del contacto directo con fluidos corporales. Sin embargo, los virus como el ébola son muy proclives a mutaciones, lo que significa que el virus que entra en una persona puede ser genéticamente diferente al virus que infectará a la siguiente. Y cada nueva infección representa billones de lanzamientos de los dados genéticos, opina Michael Osterholm, del diario 'The New York Times'.

Es más, el hecho de que durante el reciente brote en tan solo cuatro meses hubiera más infecciones de humano a humano que en los últimos 500-1.000 años significa que la hiperevolución del actual virus del Ébola no tiene precedentes.


Entre el abanico de mutaciones puede surgir una que lo convierta en una amenaza para la humanidad que llegue a través del aire. De darse este caso los modelos de investigación muestran que el virus se propagaría rápidamente a todos los rincones del mundo, infectando y matando a millones de personas, supone el autor.

Hasta ahora el número de muertos por el virus del Ébola, que continúa extendiéndose por África occidental, ya ha superado las 2.400 personas, según Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta cifra representa más de la mitad del total de las personas infectadas.

El ébola que afecta a los humanos aún no ha logrado mutar hasta convertirse en un virus transmitido por el aire, según tienen constancia los científicos, aunque se ha demostrado que esta transformación sí tuvo lugar en el virus del Ébola que infecta a los animales, puntualiza el diario.



          

Publicado el 16/9/2014 por  V4CNEWS TV®



No hay comentarios :